casas astrológicas

Las casas astrológicas


casas astrológicasEl sistema de casas es otra división de la rueda del horóscopo. La Primera Casa siempre comienza con el Ascendente. Desde allí, la carta natal se divide en doce segmentos, siguiendo el sentido contrario del reloj. La división depende del tipo de sistema preferido por el astrólogo. Los sistemas más prominentes son Placidus, Koch, Casas Iguales…

Existe una correlación entre cada casa y el signo correspondiente. Así pues, la Tercera Casa posee cualidades parecidas al Tercer Signo, Géminis. Mientras los signos nos revelan cómo se manifiestan las energías representadas por los planetas, las casas describen las áreas de la vida donde se van a notar esas energías. Las posiciones de las casas nos dicen dónde se experimentarán las diversas experiencias; son la escena terrenal de los acontecimientos.

El sistema de casas lo que pretende es saber cómo están ubicados los planetas y el zodíaco completo respecto a una persona determinada, en un lugar y momentos precisos, tomando como punto de referencia básico el plano de su horizonte. Si el sistema de casas no existiera, podríamos saber en qué signo y en qué grados estarían los 10 planetas astrológicos, pero no cómo los verían personas distintas colocadas en lugares diferentes y en el mismo momento.

El primer punto mencionado, o corte en el este de la eclíptica con el horizonte del observador del que se trate, se llama ASCENDENTE y se abrevia como AC. El segundo punto explicado o corte superior (al sur) de la eclíptica con el meridiano del lugar, se llama MEDIO DEL CIELO o MC.

El tercer punto dicho o corte en el oeste de la eclíptica con el horizonte del sujeto en cuestión, se denomina DESCENDENTE O DC. El cuarto punto nombrado o corte inferior (al norte) de la eclíptica con el círculo meridiano del lugar se llama FONDO DEL CIELO y se abrevia FC.

Estos cuatro puntos son la base de partida del sistema de casas y se encuentra en la dirección de los cuatro puntos cardinales. Hay doce casas astrológicas, las cuales se denominan de la I a la XII en numeración romana.

Se denomina cúspide al comienzo de una casa. Es decir, de las dos líneas que delimitan una casa, es aquella línea que encontramos primero si vamos en sentido contrario a las agujas del reloj, que es el sentido de traslación normal de los planetas y también de la rotación de la Tierra.

Pues bien, el ascendente (AC) es la cúspide de la casa I, el medio del cielo (MC) es la cúspide de la casa X, el descendente (DC) es la cúspide de la casa VII y el fondo del cielo (FC) es la cúspide de la casa IV. Por lo tanto, las cúspides de las casas I, IV, VII y X son las que se encuentran en la dirección de los cuatro puntos cardinales.

casas2

Con respecto a las ocho casas restantes, existen varios sistemas diferentes para hallarlas matemáticamente, los cuales no interesa detallar por el momento, pues se necesitan conocimientos de trigonometría, proyección de planos, etc.

Las casas astrológicas no han de tener necesariamente 30º, sino que pueden variar bastante de longitud. Según la latitud geográfica aumenta, tanto al norte como al sur, las casas se deforman más, hasta el punto de que, al acercarnos a los polos, la determinación de estos puntos resulta difícil. Por otra parte, los ejes AC-DC y MC-FC no tienen por qué estar perpendiculares en la carta astral, sino que frecuentemente están inclinados uno respecto al otro.

De las doce casas natales que conocemos derivan otras, de gran riqueza para la profundización del análisis interpretativo, investigadas por el astrólogo francés Eudes Picard.

La teoría de las casas derivadas se basa en las mismas casas natales y considera a una cualquiera de éstas como la primera de un nuevo ciclo, en el que todas se referirán al significado de la casa natal que se elija como punto de partida; de modo que, además del ciclo radical, pueden establecerse otros once de doce casas cada uno.

 

 Significado de las Casas

 

La casa 1 – Ascendente

 1

Se refiere a la naturaleza propia de la persona, el estilo personal, lo característico del yo, la constitución y apariencia del cuerpo físico, el ser exterior, las inclinaciones, las tendencias, el grado de independencia del ego, las cualidades manifiestas, los defectos y las virtudes del yo exteriorizable, las tendencias psicológicas y fisiológicas, etc.

Palabras clave de la casa 1
Las costumbres
El Carácter
Las habilidades adquiridas
Los condicionantes sociales
La Primera Infancia
La apariencia física
Las cualidades y aptitudes
Los obstáculos a superar

Palabras clave derivadas
El hogar paterno
La posición social de la familia
Los hermanos de los amigos
Los abuelos
Las creaciones abstractas
Los amigos de los hermanos

La casa 2

2

Representa las finanzas de la persona, el capital, su economía, los bienes adquiridos, las ganancias y las pérdidas, el nivel económico de vida, la pobreza, la riqueza, las aptitudes para conseguir dinero, el ahorro, el derroche, la fortuna, la gestión de los bienes, la compra, la venta, el sustento material, la independencia o la dependencia material, las rentas, las deudas, la obtención y la pérdida de objetos de valor, el uso de lo material, el uso que se le da al dinero, los métodos y la forma de obtener los ingresos, los créditos, etc.

Palabras clave de la casa 2
Los bienes circulantes
El ambiente circundante
Las remuneraciones
La comida
La sensualidad
Las satisfacciones materiales
La forma de gastarse el dinero
La forma y la capacidad de ganar dinero
Palabras clave derivadas
Muerte del cónyuge
Casa de los amigos
Status de los hijos
La consuegra

La casa 3

3

A partir de ella interpretamos acerca de los hermanos, los vecinos, la inteligencia concreta, los escritos, los viajes cortos, los medios de transporte usados, los primos, los compañeros de estudios, la correspondencia, los estudios, la educación, los contactos telefónicos y telegráficos, los conceptos intelectuales inculcados, los percances en los desplazamientos, el lenguaje, la memoria, el ambiente del vecindario, las publicaciones, las mudanzas a los lugares cercanos, la comunicación con los seres del ambiente inmediato, la publicidad de alguna actividad del yo, las posibilidades de realizar los estudios básicos, las aptitudes para el aprendizaje y para la enseñanza, el trabajo intelectual concreto, el grado de integración escolar, etc.

Palabras clave de la casa 3
El Aprendizaje
Los Cursillos
Los Medios de Comunicación
Los desplazamientos cercanos
Los lugares conocidos
La información disponible
Los Compañeros
Los Hermanos
La Mentalidad

Palabras clave derivadas
El dormitorio
La cama
Lo más deseado
Las aulas
Los estudios
Los hijos de los amigos
Los amigos de los hijos
Vehículo de transporte
Reputación por trabajo

La casa 4

4

Sus significados son: la infancia familiar, la infancia, la familia natal, los padres, el ambiente familiar, el tipo de lazos familiares, la actitud hacia los padres, la actitud de los padres hacia la persona, la tradición familiar, la pobreza o riqueza de la familia paterna, la patria, la actitud del sujeto respecto a la patria, la influencia de la familia en la vida propia, la época de la vida en que se depende de los padres, el padre en un horóscopo masculino, la madre en una carta natal femenina, la herencia psíquica, el último período de la vida, la vejez, el domicilio, la herencia biológica, las costumbres familiares, los antepasados, los ancestros psíquicos, etc.

Esta es una casa de las más profundas representa la familia en la que se nace. La primera etapa de la vida, en la cual se depende de los padres, está influenciada por esta casa, la cual puede ser un sustento para el desarrollo concreto del resto de la vida o, por el contrario, si ha habido malas experiencias, puede ser un estímulo en la lucha por la vida o un obstáculo de difícil solución. Las relaciones entre los padres se observan en esta casa, especialmente las que más afectan al niño, pues no hay que olvidar que cada progenitor tiene su propia carta natal. Si la persona durante su vida no ha fortalecido suficientemente la casa X (opuesta a la IV), la cual representa el anclaje social, se produce una regresión a la casa IV en el último período de la vida (vejez), volviendo el anciano a «ser un niño» y a «vivir de recuerdos». La casa IV también representa la herencia psíquica o biológica heredada de los padres, tanto beneficiosa como problemática o patológica.

Hay un eje casa X – casa IV en el que se suele considerar que la IV representa al padre y la X habla de la madre, en el horóscopo de un varón. En la carta natal de una mujer es al revés: la casa IV es la madre y la X es el padre. Esto de todos modos no es definitivo, puesto que hay mayores complicaciones que se estudiarán en la interpretación.

Palabras clave de la casa 4
La casa
El hogar
Los bienes inmuebles
La tierra
El negocio familiar
La tercera edad
El patrimonio
El instinto de procreación
La familia

Palabras clave derivadas
Los bienes de los hermanos
La cocina
La vocación
La posición social del cónyuge
El suegro

La casa 5

5

Sus atribuciones son: tendencias sentimentales o románticas, vitalidad creativa, consecuencias de la actividad vital, vida sensual no matrimonial, erotismo, diversiones, los hijos, los noviazgos, las aventuras sexuales, los juegos de azar, deportes, ocio vital, fiestas, obras creadas, personas a las que hay que educar como hijos, creatividad artística, la vitalidad exterior, el derroche de la vitalidad, la fecundidad, la esterilidad, las condiciones del embarazo y el parto, el aborto, los hijos adoptivos, las preocupaciones o las alegrías motivadas por los hijos, la actitud hacia los hijos, la suerte, la actitud de los hijos hacia el interpretado, el comportamiento de los hijos, los aspectos de la personalidad de los hijos que tienen especial influencia sobre el interpretado, la personalidad de los novios o de los amigos con los que se tienen relaciones sexuales; la felicidad o la infelicidad en las relaciones prematrimoniales, así como la facilidad o no para tenerlas; tendencias sensuales de la persona, los hobbies deportivos y artísticos; inversiones, negocios y especulaciones, etc.

Palabras clave de la casa 5
Los hijos
Las creaciones personales
Los amigos íntimos
Los juegos+
Las diversiones
Las aficiones
Las especulaciones
Las fundaciones
Las instituciones

Palabras clave derivadas
Los trabajos secretos
Los trabajos no remunerados
Los bienes de los padres
Los amigos de la pareja
Los amigos del socio

La casa 6

6

Hace referencia a: relaciones con los subordinados laborales y con los compañeros laborales, animales domésticos, cuidados e higiene del cuerpo físico, la salud, las enfermedades leves, el aseo personal, los puntos débiles de la fisiología orgánica, el trabajo, el trabajo rutinario, las condiciones laborales, la actitud ante el empleo, los empleos modestos, la eficacia en el trabajo, la capacidad de trabajo, relaciones con los superiores en el ambiente laboral, el tipo de subalternos o sirvientes, el paro, las dificultades para obtener ocupación, la categoría de la ocupación laboral, capacidad de servicio, el trabajo doméstico, la limpieza doméstica, etc.

Palabras clave de la casa 6

Cuidados corporales
Higiene
La propensión a las dolencias
El aporte personal a lo colectivo
La manera de vestir
Los subordinados
Las obligaciones contraídas
La ocupación y el trabajo

Palabras clave derivadas

La casa de los hermanos
Los tíos
Los proveedores
Los encargos remunerados

La casa 7

7 

Sus significados son: matrimonio, divorcio, fidelidad o infidelidad conyugal, las asociaciones, los enemigos abiertos o declarados, los pleitos con la justicia, los contratos, la personalidad del cónyuge, los rivales sociales, las uniones legales, las relaciones bajo contrato, el hogar conyugal, la felicidad matrimonial, las facilidades o dificultades para la realización del matrimonio, la posible viudedad o la enfermedad del cónyuge, la fundación o disolución de una sociedad, el grado de armonía y comunicación en el hogar conyugal, el deseo o no de establecer relaciones duraderas y legalizadas, el concepto ideal de matrimonio, la complementación o no con el cónyuge, la ganancia o la pérdida de los procesos legales, la soltería, etc.

Palabras clave de la casa 7

El cónyuge
El socio
Las asociaciones
Los pleitos
Las separaciones
Las representaciones públicas
Las consultas con los demás
Los contratos legales

Palabras clave derivadas

La casa de la madre
Los sobrinos
La abuela materna
Los beneficios por trabajo
El negocio familiar

La casa 8

 8
Simboliza los siguientes asuntos: la muerte física, el suicidio, el tipo de muerte, la muerte de algún ser querido, las herencias, cambios importantes en el modo de ver la vida, pruebas fuertes experimentadas, comportamiento sexual, afán de auto perfeccionamiento, ciencias ocultas, esoterismo, muerte, testamentos, la degeneración de las facultades, la regeneración, la Iniciación, el despertar de la conciencia por el sufrimiento, las crisis internas, riquezas y tesoros espirituales, profundización en el conocimiento del ego, tipo de actitudes sexuales internas, las capacidades espirituales, el sadismo, el instinto, el afán autodestructivo, el afán regenerativo, los asesinatos, los entierros, metamorfosis del yo, energía dedicada a la auto transformación, etc.

Palabras clave de la casa 8

Los gustos especiales
Los apasionamientos
Los deseos
Las manías y los caprichos
Las Herencias
Las transformaciones profundas
Las pérdidas
Los gastos

Palabras clave derivadas

Las aficiones ocultas
La segunda vivienda
La casa de los hijos
Las antigüedades
Los vicios
Las aportaciones del cónyuge

La casa 9

9
Los temas que influencia son: frutos intelectuales abstractos de la intensidad vital, filosofía particular de la vida más o menos superficial, el don profético, viajes largos, viajes al extranjero, el respeto a la ley y el orden social, la rebeldía ante el orden social, el extranjero, el aprendizaje de idiomas, el concepto de la vida, el modo de pensar, las ideologías, los contactos internacionales, las experiencias en los viajes largos, los estudios elevados, las facilidades y dificultades superiores, la posibilidad o no de realizar los viajes largos, etc.

Palabras clave de la casa 9

Los estudios superiores
Las especialidades
La conformación intelectual
Los lugares desconocidos
Lo más alejado
Los desplazamientos largos
Las tendencias espirituales

Palabras clave derivadas

El lugar donde se trabaja
Los parientes políticos
La oficina
El cine y la TV
La casa de los suegros
Los maestros
Los nietos

La casa 10

10

Sus atributos son: autonomía social, los objetivos alcanzados y los perseguidos, el éxito, la fama, la ruina de la imagen social, la libertad de movimiento en la vida social, la capacidad de integración social, las dificultades en esa integración, el mando, el ejercicio dictatorial del poder, la profesión, los logros en la profesión, los reveses en la profesión, los escándalos públicos, los puestos políticos de poder, los cargos burocráticos o administrativos altos, la mayor o menor libertad profesional, la mayor o menor creatividad profesional, el porvenir, el futuro, las grandes realizaciones personales, los estrepitosos fracasos personales, el descrédito social, la posición social, la lucha por la posición social, el tipo de profesión, la reputación, los deshonores sociales, la acción social, la popularidad, la madre en el horóscopo de un hombre, el padre en la carta natal de una mujer, el camino que el sujeto escoge libremente, las ambiciones, el destino, los jefes, la cúspide, la vocación, el exhibicionismo, la cumbre de la vida, las metas concretas, etc.

Palabras clave de la casa 10

El reconocimiento social
Los cargos
La reputación
La categoría
La imagen
Las actitudes sociales
La situación social
Las autoridades

Palabras clave derivadas

Los títulos
La casa del socio
La suegra
Los bienes raíces del cónyuge

La casa 11

11

Sus significados son: asociaciones flexibles, los amigos promotores, consejeros, malos consejeros, los clubes, las asociaciones para el ocio, los compañeros, las instituciones fraternales, las malas compañías, las esperanzas, la visión de futuro, la participación en asociaciones culturales, las ayudas dadas, las recomendaciones, proyectos, los aduladores, el temperamento de los amigos, las colaboraciones, la buena o mala influencia recibida de grupos organizados, la popularidad o la impopularidad entre los amigos, la fidelidad o la infidelidad de las amistades, amistades superficiales, amistades profundas y duraderas, las ayudas recibidas, la fraternidad, la facilidad o dificultad para formar amistades, los hobbies intelectuales, el ocio informativo o cultural, el afán cultural, los verdaderos y los falsos amigos, etc.

Palabras clave de la casa 11

Los mecenas
Los alumnos fijos
Las esperanzas
Los premios
Los lugares abiertos
Los profesores
Los clientes y amigos
Las asociaciones voluntarias

Palabras clave derivadas

Los hijos adoptivos
Las nueras y los yernos
La ideología
Los espacios libres

La casa 12

12

Sus atributos son lo sublime, lo elevado, lo místico, la eternidad, la soledad, las tendencias subconscientes, el subconsciente, la inclinación al suicidio, los desórdenes emocionales o mentales, los temores irracionales, la inspiración artística, la humildad frente a las pruebas kármicas de la vida, la desesperación frente a tales dificultades, el aislamiento, el retiro espiritual, el exilio forzado, el exilio voluntario, obstáculos ocultos, renuncia de las cosas materiales, enfermedades largas o graves, las prisiones, los hospitales, los manicomios, el suicidio, las conspiraciones, la tendencia al crimen o al robo, las actividades secretas, las pérdidas de libertad, las traiciones, las cosas ocultas, la soledad, el vicio, las murmuraciones, la caridad, la religión, los monasterios, la drogadicción, la locura, destino, la protección frente a las pruebas mencionadas, etc.

Palabras clave de la casa 12

Lo que debe ocultarse
Las enfermedades de larga duración
Las restricciones
Lo desconocido
Los lugares apartados
Los abandonos irracionales
Los esfuerzos por superarse

Palabras clave derivadas

Las cárceles
Los hospitales
Los tíos paternos
Los retiros
Las habitaciones aisladas


Comparte el artículo:

Comenta tus impresiones