Pallas, el segundo asteroide descubierto después de Ceres, fue encontrado en el cinturón principal de asteroides por Heinrich Wilhelm Matthäus Olbers el 28 de marzo de 1802.
Tiene un diámetro de 538 kilómetros y un período orbital de 4,61 años. La inclinación de la órbita es de 43 grados respecto a la eclíptica. En su punto más brillante, Palas tiene una magnitud de 6, apenas visible a simple vista en cielos oscuros. Su superficie es oscura y probablemente de composición similar a la de los meteoritos carbonosos.
Antecedentes mitológicos
Conocida también como la diosa virgen de la sabiduría, Palas Atenea tenía un rango tan alto entre los griegos que sólo Júpiter/Zeus la superaba. El motivo es que fue Júpiter quien la "parió", al menos según la leyenda homérica que declaraba que ella surgió de la cabeza de su padre como una reina guerrera adulta, vestida con armadura y lanzando un grito de victoria. Sólo para alguien como Júpiter una mujer así sería considerada "la niña de papá".
Sin embargo, el origen de Palas es anterior a los griegos, remontándose a Libia hace aproximadamente 6.000 años. Sus leyendas afirman que nació a orillas del lago Tritón, en cuyos alrededores viven varias tribus de amazonas africanas. Tras su nacimiento, tres ninfas libias la criaron como la diosa Neith. Cuando los libios llegaron a Creta, alrededor del 4.000 a.C., la llevaron consigo y transmitieron la leyenda.
Los griegos acabaron por embellecer la historia, afirmando que la madre de Palas era Metis, la diosa marina de los Titanes que ayudó a Júpiter/Zeus a imponerse a su padre, Cronos, dándole el equivalente antiguo de Ipecac para que expulsara a sus hijos tragados.
Por supuesto, Zeus, que consideraba su deber divino aparearse con cualquier hembra, especialmente con las que le mostraban alguna amabilidad, la persiguió hasta que consiguió dejarla embarazada.
Poco después, sin embargo, Gea y Urano advirtieron al Sr. Muffin de los sementales que el hijo de Metis se convertiría en el rey de los dioses y de los hombres. Esto, por supuesto, no era una buena noticia, ya que desplazaría a Júpiter/Zeus de su posición divina. Así, hizo lo que cualquier dios griego haría y la consumió entera.
Por alguna razón, probablemente como resultado de una indigestión extrema, Júpiter/Zeus contrajo un dolor de cabeza cegador. Como era un poco propenso al drama, hizo que alguien le abriera la cabeza con un hacha de doble filo y ¡puf! nació Palas Atenea. ¿No es de extrañar que fuera su favorita?
Existen numerosas historias y relatos relacionados con Palas Atenea, incluido su nombre, que originalmente era simplemente Atenea. Un día estaba luchando con su hermana adoptiva, Palas, hija de un dios del mar local y más que probablemente una prima, cuando papá Júpiter la distrajo, haciendo que matara accidentalmente a su hermana. Como parte de su dolor, antepuso su nombre al suyo propio.
Se la consideraba protectora de las ciudades, profetisa e invencible en la batalla. Mitológicamente, ayudó a Hércules en sus trabajos, asistió a Odiseo en su viaje desde Troya y ayudó a Perseo a deshacerse de Medusa.
También regaló a Atenas el olivo, superando el regalo del caballo de Poseidón. Para apaciguarlo, los dioses privaron a las mujeres atenienses de su ciudadanía, de su voto y del derecho a dar a sus hijos su apellido. Así, a partir de ese momento, las mujeres empezaron a perder sus derechos y se culpó de ello a Atenea.
Esto se vio reforzado en el juicio de Orestes, que se redujo a quien era el verdadero progenitor de un niño, la madre o el padre. Como Palas Atenea había nacido de un hombre, testificó que lo más importante era el progenitor masculino. Apolo, que defendió a Orestes, también afirmó que la madre sólo proporcionaba un lugar para que creciera la semilla implantada por el varón.
No obstante, Palas Atenea era muy venerada. Los hombres podían relacionarse con ella porque estaba claro que se identificaba estrechamente con ellos, aunque su compasión y sabiduría femeninas definitivamente se filtraban.
Era una gran táctica y estratega y, aunque siempre se la representaba como una mujer hermosa, el lado más suave de su naturaleza femenina no era evidente. Se la consideraba su igual intelectual, aunque revestida de perspicacia femenina, comprensión y resolución lógica de problemas, frente a la inclinación masculina de sacar la espada o comerse cualquier cosa que se interpusiera en su camino.
A Palas Atenea se le atribuía el mérito de haber inventado la flauta, la trompeta, el torno de alfarero y las vasijas de barro, el arado, el rastrillo y el yugo de bueyes, por nombrar algunos.
Se la consideraba la diosa de las artes y los oficios y de todos los artesanos, incluidos los oficios de herrero. La cocina, el trabajo manual, el hilado y el tejido también formaban parte de su ámbito, así como la curación.
Evidentemente, tenía mucho talento, lo que le valió el dominio de la creatividad. También era activa políticamente y no tenía problemas para tomar el mando. Sin embargo, traicionó a su género en varias ocasiones al ponerse del lado del punto de vista masculino en lugar de defender el suyo propio.
Implicaciones astrológicas mitológicos
Palas Atenea poseía todos los rasgos femeninos positivos, pero ninguna de las características negativas o ultra femeninas, es decir, el mal humor, la venganza o las cualidades de la clásica seductora que hacen que los hombres sean mera masilla en manos de una mujer. Aunque en algunos aspectos, desde el punto de vista masculino, era la mujer perfecta, sin embargo, era más del tipo hermana mayor; una mujer suave, vulnerable y subordinada que la mayoría de los hombres querían como compañera.
Tenía el potencial de ser su mejor amiga o compañera, pero al carecer de las típicas artimañas femeninas, tampoco cautivaba al macho de la especie. Era tan inteligente como ellos, posiblemente más, y no jugaba al juego del género tratando de impresionar a nadie con su sexualidad. Era lo que era, por lo que no se disculpaba ni intentaba impresionar a nadie.
La compañera ideal que no exigía nada a los hombres. Tenía la inteligencia, la sabiduría y el talento para ser totalmente autosuficiente, pero tampoco inspiraba las inclinaciones protectoras, dominantes o sexuales del hombre medio. Era más bien una "compañera" que no competía con sus conquistas, pero tampoco inspiraba su protección, ya que era perfectamente capaz de cuidar de sí misma.
Este es realmente el dilema de muchas mujeres en el mundo actual. Pueden ganar tanto dinero o incluso más que cualquier hombre y pueden ocuparse de sus propias necesidades, pero su anhelo de tener un compañero igual se ve a menudo frustrado, ya que los hombres gravitan hacia las mujeres que necesitan su protección.
Las mujeres “Palas” son las fuertes, mujeres profesionales de hoy en día, que pueden cuidar de sí mismas. Sin embargo, a menudo se sienten solas al no tener las relaciones masculinas y femeninas que desean.
Como patrona de las artes y de la artesanía, Atenea ayuda a hombres y mujeres por igual a encontrar la realización creativa en otras áreas que no sean las relaciones. Dependiendo del signo y de la casa en la que esté colocada, aporta la fuerza de la sabiduría femenina junto con los diversos talentos señalados anteriormente.
Por ejemplo, Indira Gandhi tenía a Pallas en Escorpio, su Casa 3, indicando la pasión del pensamiento de una manera inherentemente femenina.
El trígono de Plutón en la Casa 11 mostraba influencias armoniosas y transformadoras en las masas, con una cuadratura a Neptuno en la 12 que aportaba espiritualidad e idealismo que entraba en conflicto con muchos de sus pensamientos más prácticos.
El sextil a Marte en su Casa 1 de la personalidad pone de manifiesto el impulso y el ejemplo que ella mostraba. Quincuncio a Júpiter en su Casa 10 de la profesión y la reputación muestra los ajustes que se le exigen como figura pública.
Indira Gandhi 19 11 1917 16:11 Allahabad (India)
Hillary Clinton tiene a Pallas en Acuario, su Casa 9 Natal de las interacciones sociales. Está en trígono a Urano en su Casa 12 de Géminis, mostrando un camino lógico para lograr sus sueños de provocar un cambio. También hace una cuadratura con Júpiter en su Casa 6 del trabajo, lo que implica un conflicto relativo a sus creencias infladas respecto al trabajo en el ámbito social.
Hillary Clinton 26 10 1947 20:02 Chicago. La fuente más aceptada, ya que otras indican 2:18 AM y 8:02 AM. Quien realizó el estudio usó la posición de Palas para justificar aún más las 20:02 como hora de nacimiento.
Palas Atenea es realmente una figura con la que las mujeres modernas pueden identificarse en gran número. Están inmersas en un mundo de hombres y la admiración no siempre viene por las características que más les gusta pregonar.
Suprimir su feminidad para ganarse el favor es simplemente la forma en que se hace en el mundo actual. Palas Atenea no sólo refleja el dilema de la mujer profesional moderna.
Ella lo inventó.
Es muy interesante comprobar en qué lugar de la carta astral tenemos a Palas Atenea para estudiar sus implicaciones.
PD. Con los textos interpretativos de Palas Atenea que hemos añadido a Astroworld queremos rendir un homenaje a tan destacada figura.