quiron-disparando

Quirón, el sanador herido

En Astrología, el asteroide Quirón es uno de los símbolos más complejos e incomprendidos de la carta natal. Quirón circula en una órbita perpendicular y elíptica que se entreteje entre Saturno y Urano. Su órbita y su condición de "no planeta" son sólo el principio del misterio de Quirón, un enigma celestial que siempre nos elude mientras orbita dentro y fuera de la Vía Láctea.

Sin embargo, cuando se entiende e interpreta correctamente, la importancia de Quirón en la carta natal habla de la profundidad de su significado simbólico, ya que la potencia de su efecto se siente en su capacidad (cuando se interpreta correctamente) de contar historias sobre acontecimientos y circunstancias reales en nuestras vidas.

Da igual de qué sentimientos se trate, Quirón simboliza nuestra vulnerabilidad, la cual se forma allí donde nos han herido en los primeros años de vida.

La lección de Quirón tiene que ver con la forma en que reconocemos y tratamos (o no) nuestras heridas más profundas: nuestros primeros encuentros con la vida, los recuerdos que socialmente debemos ocultar porque se consideran "desagradables", etc.

La posición de Quirón en nuestra carta natal es el área en la que nos sentimos vulnerables, débiles o en la que no confiamos mucho de nuestras capacidades.

La colocación de Quirón ilumina nuestras heridas pasadas y el llamado "equipaje" que cada uno debe llevar a sus espaldas, revelando cómo nuestras interacciones con el mundo provocan nuestras inseguridades y aparentes fracasos.

El propósito de Quirón es que nos demos cuenta de que nuestros puntos débiles no son sentimientos que podamos eliminar, y tampoco podemos huir de ellos ni negarlos. E incluso si pudiéramos olvidar la experiencia en sí, nuestros cuerpos y mentes seguirán conteniendo esa sensación, aunque no sepamos de dónde provenga.

Al reencontrarnos con situaciones estresantes y reflexionar sobre ellas, dejamos que entre la autoconciencia, lo que a su vez nos lleva a denunciar el papel de víctima y a convertirnos en el exaltado maestro/sanador que encarna la figura mitológica de Quirón.

Quirón en la mitología griega: el abandono

En la mitología griega, Quirón es conocido como el "Sanador Herido", abandonado al nacer, pero acogido por Apolo, dios de la luz de la verdad. Bajo la guía de Apolo, Quirón se convirtió en un ilustre erudito, maestro, sanador e incluso profeta, siendo tutor de todas las figuras de los héroes griegos en su juventud.

En el mito, Quirón es producto de Cronos (Saturno) y la oceánide Filira. Cronos era conocido por devorar a su descendencia, ya que un oráculo había profetizado que un día sería derrocado por uno de sus descendientes varones.

Conociendo la profecía, la esposa de Cronos, Rea, hizo todo lo posible por esconder al bebé Zeus, que estaba tan bien escondido por su madre Rea que Cronos nunca lo encontró, y éste acabó siendo derrocado por su hijo tal y como había predicho el oráculo. 

Pero en medio de su acalorada y persistente búsqueda de su hijo Zeus, Cronos se desvió de su rumbo (otra referencia a la órbita de Quirón fuera de nuestra galaxia) por su deseosa persecución de la oceánide Filira.

Filira no quería tener nada que ver con Cronos, por lo que intentó esconderse de él transformándose en una yegua. Pero su intento fue infructuoso, ya que Cronos la descubrió y a su vez se transmutó en caballo para aparearse con Filira. El producto de esta unión fue Quirón, un semidiós con aspecto de centauro, mitad caballo, mitad hombre.

Horrorizada por el hecho de que Quirón fuera el producto de su unión no deseada con Cronos, Filira rogó a los dioses que la transformaran en otra cosa que no fuera su ser mortal, al no poder soportar la carga de producir un "monstruo". Quirón se convierte en el "sanador herido".

Los dioses concedieron el deseo de Filira y la convirtieron en un tilo (un tipo de árbol), dejando a Quirón a su suerte mientras Cronos seguía buscando a Zeus.

Afortunadamente para el bebé Quirón, fue encontrado por un pastor llamado Apolo y con su guía se convirtió, como hemos dicho, en el tutor de muchos héroes griegos.

Hércules, uno de los estudiantes de Quirón, fue a visitar a su maestro en su cueva entre los centauros, y de alguna manera, seguramente debido a algún malentendido, se produjo una batalla entre Hércules y los centauros. Durante la breve batalla, una de las flechas envenenadas de Hércules alcanzó accidentalmente a Quirón en la pierna.

Aunque el propio Quirón no fue el causante ni tuvo ningún papel en la batalla, se encontró con una segunda herida, esta vez física, que no pudo curar y que se produjo, al igual que el abandono por parte de la Madre, sin culpa alguna.

Quirón se retiró a su cueva y pasó muchos años tratando de curarse, pero todos sus esfuerzos fueron en vano: la herida que le dejó la flecha de Hércules no se curó. Siendo un semidiós y por lo tanto inmortal, fue condenado a una vida eterna de agonía.

Finalmente, Hércules se sintió tan culpable que pidió a Zeus que se apiadara de Quirón y le concediera, al menos, la muerte para que dejara de sufrir.

Como compromiso, Zeus le concedió a Quirón la libertad de su inmortalidad ofreciéndole que cambiara su destino por el de Prometeo, que estaba condenado a estar atado a una roca mientras un grifo picoteaba su hígado.

Cuando se le ofreció la posibilidad de elegir, Quirón eligió tomar el lugar de Prometeo, renunciando a su inmortalidad y con ella a su sufrimiento y orgullo.

La paradoja de las heridas

En esta historia de cómo surgió Quirón, su primer encuentro con la realidad es muy complicado debido al abandono que experimentó por parte de su madre y de su padre.

El tema del abandono es fundamental para entender el significado de Quirón, ya que representa un legado en el que el abandono paterno del niño sienta las bases de un complejo psicológico basado en el miedo al abandono como tema dominante en nuestra relación con los demás y con el mundo en general.

La paradoja del sufrimiento se define en el mito de Quirón en el sentido de que nos recuerda que la tragedia es, en algunos aspectos, una parte inevitable de la vida para la que no hay arreglo porque no tenemos control sobre las formas en que se manifiesta en nuestras vidas.

Cuando observamos el mito en su totalidad, la paradoja de la curación es un ciclo de desarrollo que implica una tríada de figuras: el herido (víctima), el que hiere (perpetrador) y el que cura (sanador), lo que se llama las "tres caras" de Quirón.

Las tres caras de Quirón simbolizan las identidades entre las que rotamos -los papeles que desempeñamos- a medida que atravesamos el proceso de curación. Cuando las llagas ejemplificadas por el emplazamiento de Quirón en nuestras Cartas Natales son desencadenadas por acontecimientos o circunstancias de la vida, este proceso se pone en marcha.

Podemos empezar en el papel de herido o de quien hiere, y encontrarnos más tarde en la vida encarnando el papel opuesto, también puede ocurrir al revés. La víctima se convierte en el acosador, el acosador se convierte en la víctima, y así sucesivamente.

Entonces, ¿Cómo podemos equilibrar nuestra relación con nuestros miedos sin quedar atrapados en el ciclo vicioso entre el papel de herido y el de heridor?

La idea es que las personas y las circunstancias con las que nos reencontramos con el tiempo facilitan un cierto nivel de autoconciencia, no de nuestra impotencia sino del poder que surge al aceptar la renuncia al miedo que surge al renunciar a la necesidad de control.

¿El truco? Convertirse en el Sanador no implica una progresión lineal de un estado a otro, sino que es un proceso continuo de sincera confrontación con uno mismo a través de la forma en que asimilamos, interpretamos y actuamos sobre los sentimientos que surgen en nuestro trato con personas, situaciones o acontecimientos "externos".

Cuando somos capaces de ver la situación, pero nos distanciamos lo suficiente como para no actuar de forma reactiva o defensiva, somos capaces de aprovechar nuestra empatía y compasión y nos convertimos en el sanador.

El sanador y el complejo de héroe

Para situar la historia de Quirón en su contexto, debemos considerar el concepto de "héroe" en la época griega preclásica. El culto a los dioses es un tema omnipresente en toda la mitología griega; sin embargo, muchos de los mitos presentan a mortales o semidioses realizando hazañas sobrehumanas.

La imagen del héroe que defiende al pueblo (y, en consecuencia, a los dioses) se ha convertido en muchos aspectos en una figura caricaturesca por definición, pero sigue siendo un potente arquetipo en el inconsciente colectivo.

Y es cierto: cuando observamos las tramas modernas, la figura del héroe parece aparecer patológicamente: el príncipe que mata al dragón, la rana que se convierte en príncipe, Robin Hood, Clark Kent/Superman, Peter Parker/Spiderman, Bruce Wayne/Batman... La lista es, bueno, larga.

Pero el mensaje que se pasa por alto en muchas versiones contemporáneas de la famosa narrativa del Héroe/Salvador es que cuando un mortal realiza hazañas sobrehumanas, se convierte en objeto de adoración e inevitablemente cae presa del trágico defecto de la arrogancia.

La arrogancia, o el orgullo excesivo, es el conflicto que subyace a la caída de muchos héroes de la antigua Grecia, lo que nos recuerda que el sacrificio del orgullo es la base de nuestra salvación.

El antihéroe

En este sentido, Quirón encarna lo que se identifica como la quintaesencia del antihéroe, puesto que Quirón empieza cuando lo heroico se difumina. En otras palabras, lo que encontramos en los primeros años de la vida -sucesos o circunstancias que nos ocurrieron y sobre los que no teníamos control- simplemente no pueden ser borrados de nuestra existencia.

Cuando el sanador Quirón fue alcanzado de repente por la flecha envenenada de Hércules, su primer instinto fue retirarse, escondiéndose de todo lo que había fuera mientras intentaba, inútilmente, arreglarse.

Estas condiciones nos obligan a hacer frente a los ciclos de síntomas mediante la gestión del estrés, métodos alternativos y prácticas de autocuidado, técnicas de curación que a menudo no descubrimos cuando estamos ocupados escondiéndonos para que no nos vean.

Es lógico que nuestra mente encuentre una forma de proyectar, negar u "olvidar" nuestras cargas emocionales e incluso físicas.

Pero, ya sea a través de los acontecimientos, las circunstancias o las relaciones íntimas, es cuando los recuerdos personales de nuestros propios momentos de dolor se hacen patentes, o se nos llama la atención de alguna manera, cuando nos enfrentamos a nuestra capacidad (o incapacidad) para reconocerlos y afrontarlos.

Por eso Quirón es el antihéroe por excelencia: porque su lucha consiste en aprender a vivir con la angustia (angustia no sólo por la lesión en sí, sino por la derrota que supone la repentina impotencia de sus poderes curativos) sin poder eliminarla.

Aunque Quirón es el antihéroe, nació con la única cualidad que todos los héroes parecían perseguir pero que rara vez (o nunca) alcanzaban: la inmortalidad. Los mitos paralelos de Quirón y Prometeo demuestran la misma elección central de renunciar a su inmortalidad para salvarse de patrones de actividad autodestructivos.

La ironía del relato de Quirón es que para él la inmortalidad no es un estado heroico, sino una maldición que le ata a la angustia eterna. Sin embargo, aprender a enfrentarse a un problema que no tiene una solución lineal y prescrita es, en muchos aspectos, la hazaña más heroica de todas.

Quirón en la carta natal

El ciclo de repetición de Quirón nos recompensa cuando aprendemos a integrar nuestras experiencias dolorosas como parte de nuestra identidad. Pero mientras las veamos como imperfecciones que hay que eliminar, seguiremos viéndolas como defectos en los demás y en nosotros mismos, lo que afectará a nuestra capacidad de relación y comprensión mutua.

El ciclo quironiano de enfrentamientos repetidos con nuestros puntos débiles nos da problemas cuando se convierte en un ciclo inútil en el que nos encontramos continuamente intentando librarnos de ellos mediante aparentes curas o soluciones rápidas.

Los aspectos Venus-Quirón en una carta natal, por ejemplo, indican una profunda lucha interior en lo que respecta a la autoestima, el amor y las relaciones.

Aunque esta persona puede tratar de sofocar su dolor a toda costa mientras lidia con los problemas de sentirse querible, al mismo tiempo tiene una tremenda dificultad para aceptar el amor de los demás debido al intenso miedo al rechazo (abandono) en sus primeros años de vida.

Del mismo modo, la apariencia y la imagen pública de la persona son tanto romantizadas (Venus) como rechazadas (Quirón) por los demás, lo que lleva a una intensa contradicción que la persona debe aprender a afrontar.

Así que hay miedo (Quirón) no sólo a las relaciones (Venus), sino al poder de su propio atractivo. Como resultado, la soledad que acompaña a un aspecto Venus-Quirón puede ser profunda, ya que la persona recurre al aislamiento como mecanismo de afrontamiento.

Estudio de casos de famosos: Marilyn Monroe

carta-natal-quiron-monroe

Marilyn Monroe tiene una conjunción Venus-Quirón en su carta natal, y es asombroso el grado en que los temas quironianos infunden los matices dominantes de la historia de su vida.

Al igual que Quirón, el primer trauma de Monroe fue el abandono literal de su padre y, finalmente, de su madre. Este trauma inicial sentó las bases para posteriores experiencias de abandono en el contexto de las relaciones y tuvo una gran influencia en la trayectoria de su vida.

La conjunción Venus-Quirón de Marilyn en su casa 10 indica una intensa lucha interior entre la necesidad de sentirse amada por todos y la de lidiar con el intenso malestar que conlleva esa atención.

Por ejemplo, por un lado está la emoción adictiva que produce ser adorada como "símbolo sexual"; pero por otro lado está la presión de la necesidad de estar a la altura de una imagen excesivamente sexualizada de uno mismo, por no mencionar el sentimiento de vergüenza por ser valorado sólo por su apariencia (Venus).

El miedo al rechazo que conlleva Venus-Quirón a menudo trae consigo un intenso temor a confiar en otras personas, especialmente en los hombres si se trata de una mujer con Venus-Quirón.

El miedo de Marilyn (Quirón) al amor (Venus) se puede ver en sus relaciones, que a menudo eran con hombres de alto perfil que estaban casados (JFK), mucho mayores (Arthur Miller) o excesivamente posesivos y controladores (Joe DiMaggio).

Estas relaciones no eran amor real porque no podían serlo. En todos los casos, Monroe vivía la única forma que conocía de ser amada: por hombres que no podían o no querían comprometerse con ella o, si lo hacían, no lograban comprometerse con ella a ningún nivel, y mucho menos intelectual.

No obstante, estas primeras relaciones cumplían una función para Marilyn, ya que le proporcionaban la atención de la que dependía para mantener su sentido de identidad -para mantener vivo el frágil carácter de la Marilyn rubia- y el resentimiento.

Cuando alguien es objetivado en una relación, o valorado sólo por su apariencia, desde el principio hay resentimiento. Como el objetivado se da cuenta de que se le quiere sólo por un aspecto de lo que es, inconscientemente se siente obligado a desempeñar el papel de objeto. Este papel no es el "verdadero" yo, sino un yo dividido, en este caso, en forma de Norma Jean y Marilyn.

Como vemos en la historia de Marilyn, así como en muchas vidas supuestamente "normales", la idea de que la objetivación genera una disposición amorosa no se cumple. Lo vemos en los hombres perpetuamente atascados en la decepción que sienten ante la idea de que elegir una pareja femenina equivale a elegir entre una "Belleza" (Puta) o una "Madre" (Virgen). En algunos aspectos, Monroe fue presa de esta ineludible dinámica Virgen-Puta.

Forjar relaciones con hombres para los que una relación "normal" era circunstancialmente imposible (o al menos difícil) es un mecanismo de defensa inconsciente por el que el rechazo es inevitable, una profecía autocumplida que confirma y perpetúa la creencia de la persona Venus-Quirón de que, de hecho, no es digna de ser amada.

Miedos y defectos y otras ideas extrañas

La idea de vivir con nuestros miedos y defectos es difícil, ya que estamos entrenados por la sociedad para tratar de superar nuestros miedos y defectos, en lugar de vivir con ellos y aceptarlos como parte de lo que somos.

Un ejemplo perfecto de esto es la medicina tradicional: hay un síntoma o una queja del cuerpo, se hacen pruebas y se diagnostica el problema. Luego se prescribe una píldora o una receta o algún tipo de intervención y, a menudo, eso es el final.

Pero incluso en la medicina moderna, el concepto lineal de un síntoma con una cura inmediata se basa en definiciones estáticas de estos términos.

El simbolismo de Quirón, por el contrario, nos empuja a mirar el daño causado y a la vez a abstenernos de la compulsión de curar: ver la cicatriz y amarla, no cubrirla.

Esto se convierte en un dilema apremiante en una cultura que interpreta la enfermedad como algo que puede ser “fácilmente” borrado.

Las enfermedades autoinmunes -un fenómeno relativamente moderno- son un desafío directo al concepto lineal de la dicotomía herida/cura que lo sustenta, incitándonos a enfrentarnos a nuestro tormento interior, amargura, dolor de corazón y otras "cosas" antes de que se apoderen de nuestro cuerpo y lo reflejen en él.

Las afecciones que nos perjudican físicamente, pero que no tienen "cura", hacen aflorar la divinidad en nosotros, conjurando al verdadero héroe encarnado en la figura del sanador.

El hecho de que no podamos vivir en nuestras heridas y que, por definición, no podamos curarlas, nos insta a convertir nuestro dolor en curación, no mediante un proceso de fijación, sino a través de la aceptación de los "defectos" que vemos en nosotros mismos y en los demás.

La aceptación de su ser mortal fue, en última instancia, lo que liberó a Quirón, renunciando a su inmortalidad al someterse a la muerte. La historia de Quirón nos enseña que sólo mediante la aceptación de nuestro propio destino podemos convertirnos en el sanador. Y de repente nos olvidamos de nuestras heridas...
Donde hay una herida, siempre existe el potencial de herir. Lo que el cuento de Quirón nos enseña es esto: cómo encontrar el poder frente a la impotencia.

quiron-sujetando-arco

Qué es Quirón en la Astrología y cómo utilizarlo para sanar

Quirón, el llamado sanador herido de la Astrología, fue clasificado originalmente como un asteroide y posteriormente reclasificado como una planta menor/cometa (los científicos están actualmente indecisos sobre cuál es la mejor descripción), con una órbita muy inusual y errática.

En Astrología, como hemos ido comentando ya, Quirón representa nuestras heridas interiores más profundas y tiernas, que son las más difíciles de curar para nosotros. A menudo se crean durante la infancia, pero también pueden provenir de una vida pasada kármica o desarrollarse en los últimos años de la edad adulta.

Suele decirse que es un proceso de curación que nace del duro trabajo de toda una vida para aprender a curar nuestra herida de Quirón natal, un proceso que no será rápido ni fácil de hacer, pero que encierra la mayor recompensa si lo conseguimos.

A través de esto, a menudo somos capaces de sanar a otros o de convertirnos en poderosos maestros para ayudar a la gente a sanar sus propias heridas, ya que podemos relatar su sufrimiento.

La posición de Quirón en tu Carta Astrológica puede mostrarte posibles áreas para una profunda curación a nivel del alma, así como puntos de desencadenamiento, ternura, dificultades o luchas, y partes dolorosas que preferiríamos no enfrentar, que son en realidad algunas de las más gratificantes para aprender a trabajar.

Significado de Quirón en los signos

La colocación de Quirón en los signos del zodiaco señalará las características con las que luchamos, así como las formas en las que podríamos luchar para lidiar con estos aspectos. Muestra cómo lo expresamos y, a veces, también puede compensarlo en exceso. También puede señalar dónde podemos ser nuestro peor enemigo.

Como la herida suele ser profunda, solemos tener que esforzarnos mucho para tratarla, por lo que también podemos convertirnos en excelentes consejeros para los demás. También puede ocurrir que seamos buenos predicadores, pero no tan buenos practicantes.

Como comentamos más arriba, el lugar donde aparece Quirón es un área en la que nos sentimos cohibidos, vulnerables o avergonzados. El emplazamiento de Quirón arroja luz sobre nuestras heridas pasadas y nuestro bagaje emocional.

Como Saturno, también puede señalar a veces áreas de lucha o dificultad, la diferencia es que con éstas suele haber un elemento de negación o algunos factores externos, como la sensación de toparse con un muro continuo en un área o tener que trabajar más duro en algo que otros.

Mientras que, con Quirón, es rápido y penetra en el corazón, un punto de gran alcance y muy sensible que puede arrastrarnos sin previo aviso o aparecer en situaciones inesperadas. 

También es posible que no sea racional ni se base en ninguna realidad actual y que esté más relacionado con lo que nos hace sentir inseguros o avergonzados, aunque no tenga sentido.

La clave para curar la herida de Quirón no sólo consiste en aprender a confiar en nosotros mismos con lo que sentimos que nos falta, sino también en abrazar nuestra sensibilidad y encontrar la belleza en nuestras imperfecciones.

En otras palabras, no se trata necesariamente de "superar" los problemas en estas áreas, sino de reconocer nuestras vulnerabilidades y trabajar con ellas para lograr un bienestar honesto, sostenible y holístico. A su vez, éstas serán tus mayores maestros espirituales en la vida.

Al igual que con todos los aspectos de nuestra carta natal y los informes astrológicos, solemos necesitar nuestra hora de nacimiento exacta para obtener datos precisos, sin embargo, Quirón es una de las piezas del rompecabezas que se puede descifrar sin una hora de nacimiento exacta. Si no conoces la tuya, este artículo te puede ayudar a descifrarla.

Generalmente se dice que el signo en el que se encuentra Quirón es el más importante, sin embargo, la casa en la que se encuentra también puede arrojar aspectos sobre las áreas de nuestra vida en las que aparece o cómo nos enfrentamos a él.

Quirón en Aries / Casa 1

Aries es el primer Signo del Zodiaco, un Signo de Fuego Cardinal, es testarudo, ambicioso, valiente y seguro de sí mismo. Es como el bebé recién nacido que comienza un nuevo ciclo, vive para su propio propósito.

No tiene miedo de pedir lo que quiere en la vida y, de hecho, lo espera. Una vez que se le mete algo en la cabeza, no se lo quita de encima.

Con Quirón en Aries, es posible que te cueste pedir lo que quieres o necesitas, o que tengas dificultades para hacerte valer.

Tu capacidad de curación residirá en discernir el equilibrio entre cuidar de los demás y ser considerado con sus necesidades, sin dejar de lado las tuyas. Se trata de aprender a ser independiente, seguro de ti mismo y con un nivel saludable de autoestima para poder confiar en ti, superar las inseguridades y valerte por ti mismo.

Tienes una capacidad natural para defender a los demás, levantarlos y ayudarles a ver lo que son, pero el truco es recordar que también debes hacerlo por ti mismo.

En la Casa 1, es posible que te ocupes de cuestiones relacionadas con el yo, tal vez de tu aspecto exterior o que estés más bien en un continuo viaje de autodescubrimiento.

Quirón en Tauro / Casa 2

El segundo signo del zodíaco, Tauro, es un signo de tierra fijo. Es estable, confiable, con un amor por el lujo, la belleza, el arte y las cosas más finas de la vida. Tauro es pragmático y trabajador, lo que puede derivar en inflexibilidad; cuando Tauro se acostumbra a algo, tiene una perseverancia resistente.

Con Quirón en Tauro puedes luchar por mantenerte con los pies en el suelo. La practicidad es lo que hace que las cosas se hagan y somos la suma de nuestras rutinas diarias, aunque puede que anheles una vida estructurada, también puede que te encuentres constantemente con la cabeza en las nubes, revoloteando de una idea a otra sin el poder de permanencia para ver las cosas.

Como Tauro también tiene buen ojo para el dinero, de la misma forma puede tener dificultades en esta área. Aprender a gestionar eficazmente tus finanzas y tus rituales cotidianos, al tiempo que tienes claro qué es lo que realmente te importa, podría aportarte una enorme tranquilidad, y a la vez posiblemente dejarías de sentirte culpable por cuidar de ti mismo.

La clave es saber encontrar el punto óptimo entre el exceso de trabajo y la falta de trabajo, entre la indulgencia y el trabajo gratificante. De nuevo, es probable que seas muy bueno recordando a los demás que merecen cariño, descanso, relajación, recuperación, ocio, pero tu curación vendrá al aprender a cuidar de ti mismo (o a no ir demasiado lejos en la otra dirección) sin ninguna reprimenda o sensación de no merecerlo.

En la segunda Casa, puedes tener dificultades para lidiar con el dinero, encontrar tu estilo, o cuestiones de autoestima (para un extremo o para otro) derivadas de un estilo de apego inseguro en la infancia.

Quirón en Géminis / Casa 3

Géminis es el signo de aire mutable, de pensamiento rápido, regido por el planeta comunicador Mercurio. A Géminis le encanta socializar, interactuar y revolotear de idea en idea. Son muy flexibles y abiertos al cambio, y muy adaptables, capaces de conectar con una gran variedad de personas.

Quirón en Géminis puede tener dificultades para aprender a comunicarse eficazmente o a expresarse adecuadamente y con confianza. Géminis también está vinculado a los viajes de corta distancia, a las comunidades locales, a los barrios, y a los hermanos, por lo que también pueden ser áreas que te resulten difíciles de tratar.

A veces quizás tengas la sensación de que estás constantemente oscilando entre hablar mucho y poco, compartir demasiado con los demás o no compartir lo suficiente.

Para Quirón en Géminis es muy importante encontrar el punto medio en estos temas, debes ser capaz de expresarte tal y cómo eres sin miedo a sentirte culpable o sin miedo a creer que molestas a los demás. Expresarte con sinceridad y dejar que los demás hagan lo propio es la terapia más curativa para ti.

En la Casa 3, de manera similar, podrás tener dificultades para expresar tus opiniones y expresarte. Es posible que aprendas con lentitud o que tengas miedo de cometer errores, tal vez por haber sido criticado por tus hermanos a una edad temprana.

Quirón en Cáncer / Casa 4

Cáncer es el signo hogareño del zodíaco. Muy en contacto con sus emociones, Cáncer puede ser muy sensible a las energías de su entorno. A estas personas les encanta cuidar de sus seres queridos y son sanadores naturales.

Regido por la emotiva Luna, y siendo un signo de agua cardinal, Cáncer se siente muy cómodo nadando en las profundidades de los sentimientos. A veces se deja llevar por su mal humor o tiende al pesimismo o a la negatividad, pero esto sólo se debe a que, bajo su coraza exterior, a veces dura, se esconde un interior muy tierno y suave. 

Con Quirón en Cáncer, es común sentirse incapaz de cuidar adecuadamente de uno mismo, o sentirse culpable por hacerlo. Una vez más, es posible que seas un ávido defensor del cuidado personal adecuado para los demás, sabiendo intelectualmente que no puedes servir una copa vacía, pero luchando una y otra vez por ponerlo en práctica. Es posible que te pongas el listón muy alto y te sientas culpable por "no rendir", o que te sientas incómodo fuera de casa.

Como esta área también se relaciona con la familia, y en particular con los miembros femeninos, es posible que también tengas relaciones dolorosas en tu vida familiar o en tu ascendencia, o con personas identificadas como mujeres. Encontrar maneras de ayudarte a ti mismo y sentirte como en casa en cualquier lugar al que vayas será muy gratificante para ti.

De nuevo, en la Casa 4, se tratarán temas relacionados con la casa y la familia, así como con tus raíces y figuras maternas en tu vida. Esto también podría relacionarse con tu hogar figurado, tu cuerpo y aspectos de tu infancia.

Quirón en Leo / Casa 5

Leo es el signo más audaz e infantil del zodíaco. Son juguetones, apasionados, creativos y no se avergüenzan de sí mismos. Tienen un corazón generoso, son valientes y amantes del protagonismo.

Este signo de fuego fijo no tiene miedo de los focos y de ser el centro de atención, de hecho, a menudo lo ansía. Los Leo son artistas por naturaleza y les encanta divertirse y ser el alma de la fiesta. 

A Quirón en Leo le puede resultar difícil asumir su poder personal y ocupar el centro del escenario, aunque en el fondo lo desee. Para ti, la curación vendrá por permitirte brillar y desarrollar tus talentos y habilidades creativas únicas.

Es posible que temas que te ridiculicen por disfrutar de lo que te ilumina, cuando, en cambio, hay una gran libertad y ligereza en poseer la expresión más verdadera y auténtica de tu alma, sin importar lo que pueda parecer a los demás. Puede que te sientas atraído o admires personajes seguros de sí mismos los cuales viven su mejor momento sin ningún tipo de vergüenza.

Aprender a bailar como si nadie te estuviera mirando sin cohibirte y deleitarte con el juego te reportará las mayores recompensas.

En la quinta Casa, puedes tener problemas relacionados con tu niño interior o con los niños reales, la creatividad, la alegría, las pasiones, las aficiones, la fertilidad o el hecho de tomarte la vida demasiado en serio.

Quirón en Virgo / Casa 6

El sexto signo del zodíaco, Virgo, es un signo de tierra mutable. Se les conoce como los perfeccionistas del Zodíaco y siempre están en la búsqueda de la mejora de su salud, entornos de trabajo y actividades diarias.

Altamente exigente, Virgo tiene un ojo de halcón para lo que funciona y lo que no, y sabe exactamente lo que quiere y lo que cumplirá con sus altos estándares. 

También son prácticos y realistas, y aceptan fácilmente las cosas como vienen de forma que se adaptan a su entorno. Los Virgo tienen buen ojo para la belleza y poseen un gran estilo. También son sencillos y no se exceden en nada. Aunque son flexibles, siempre tantean el terreno antes de comprometerse con algo en su meticuloso repertorio.

Con Quirón en Virgo es posible que anheles las rutinas y una salud óptima, pero te encuentres buscando cosas que sabes que no son buenas para ti o dejando de lado los hábitos beneficiosos más a menudo.

También es posible que te desplaces hacia el otro extremo y te vuelvas excesivamente perfeccionista, rozando los términos de la obsesión, en asuntos relacionados con tu salud, bienestar y trabajo. 

La mayor curación para ti consistirá en aprender a renunciar a parte de tu control, dejando de lado cualquier tendencia rígida y permitiendo que todo se desarrolle de forma natural.

Seguir la corriente puede parecerte aterrador, pero instintivamente sabes que tu vida será mucho más fácil y fluida si de vez en cuando pierdes el control.

Del mismo modo, es posible que tengas la habilidad de ayudar a los demás con tus habilidades organizativas pero no debes dejar llevarte por el caos. Quizás para poder comenzar ese proceso curativo debas poner el listón un poco más bajo.

En la Casa 6, es probable que vuelvas a tener problemas con los hábitos saludables, tu bienestar, las rutinas y rituales diarios y el entorno laboral. También puede relacionarse con las mascotas y los animales o con llevar su salud hasta la obsesión, quizás debido a los accidentes del pasado.

Quirón en Libra / Casa 7

Libra es el primero de los signos que miran hacia el exterior, donde empezamos a mirar hacia la colectividad y a aprender a encontrar nuestro lugar en ella, equilibrando nuestras necesidades con las necesidades de los demás. Libra es conocido como el diplomático del zodiaco, muy amigable, simpático, adaptable y fácil de llevar.

Es capaz de llevarse bien con un amplio abanico de personas gracias a su flexibilidad de opiniones, intereses y a su constante búsqueda de la armonía. Como signo de aire cardinal, a Libra le gusta hablar, discutir, pensar, filosofar y comprometerse con los demás. También son amantes del lujo y la belleza, con un gran ojo para el gusto, el estilo y las cosas finas de la vida.

Con Quirón en Libra, es posible que te cueste aprender a anteponerte a los demás sin sentirte culpable por ello. O bien, puedes temer la confrontación, prefiriendo evitar los asuntos en lugar de afrontarlos de frente.

Por supuesto, sabes que esto sólo empeorará las cosas y que incluso el no tomar una decisión o una postura es en sí mismo una elección, pero puede que te sientas incómodo haciéndolo o te eches atrás cuando llegue el momento.

Si tomas partido con firmeza, puedes verte acribillado por la culpa. Dado que Libra es todo relaciones, es posible que no te sientas completo sin una pareja o que te dejes influir demasiado fácilmente por los demás.

Puedes temer estar solo, pero tu mayor curación se produce al aprender a amarte a ti mismo primero y convertirte en tu mejor amigo. Al fin y al cabo, somos la única constante en toda nuestra vida, con nosotros mismos desde el momento en que nacemos hasta el momento de la transición.

Aprender a estar a gusto con tu propia compañía será muy gratificante para ti, así como asegurarte de que siempre recibes tanto como das en tus relaciones de pareja.

En la Casa 7, te enfrentarás a las heridas relacionales. Aprenderás a no perderte en el otro y a ser un todo igual y una parte de la suma. Es posible que luches con problemas de rechazo o de absorción de ti mismo en las asociaciones, no olvides no perder tu sentido de identidad. Aprender a perfeccionar tu empatía de forma saludable también puede llevarte a tener habilidades psíquicas.

Quirón en Escorpio / Casa 8

El profundo y místico Signo Fijo de Agua de Escorpio, es también conocido como la Serpiente que muda su piel en un proceso constante de renacimiento; el Fénix que se levanta de sus cenizas; y la poderosa Águila en su forma superior. Regido por uno de los planetas exteriores, el potente Plutón, Escorpio es un poderoso emblema de muerte y renacimiento, de transformación y transmutación.

A este arquetipo le gusta penetrar en el vacío de las entrañas y no teme las profundidades de la psique humana. Se conoce a sí mismo íntimamente y no rehúye el tabú ni el desorden, abarcando todas las facetas de la humanidad.

Cuando Quirón está en Escorpio, puede haber dificultades para aceptar nuestra sexualidad o nuestro poder personal. Podemos tener miedo al cambio, a lo desconocido y a las cosas más oscuras de la vida.

Puede que estemos aislados de nuestra espiritualidad o que tengamos miedo de mirar demasiado dentro de nosotros mismos. Para ti, una inmensa curación vendrá de la auto-introspección abierta y honesta; es el aprender a explorarse a uno mismo sin vergüenza y aceptar todos tus "defectos" y debilidades, con la seguridad de que todos somos simplemente humanos y no hay una manera correcta o incorrecta de ser, todos estamos en un estado constante de cambio y crecimiento (lo queramos o no conscientemente).

A menudo puedes ser muy tolerante con los demás y no rehuir sus dificultades, pero te cuesta mirarte con sinceridad en el espejo. La autoaceptación radical y el aprendizaje de no rehuir los sentimientos y apegos más grandes son una gran sanación para ti.

La Casa 8 se ocupa de cuestiones relacionadas con la vida y la muerte, el renacimiento y la transformación, el sexo y el poder, los impuestos, las herencias, el dinero de los demás y las finanzas compartidas. También existe el potencial de una potente visión mística.

Quirón en Sagitario / Casa 9

Sagitario es el aventurero expansivo, amante de la diversión y optimista del zodíaco. Son viajeros del mundo, filósofos y eternos estudiantes. Les encanta aprender y sienten curiosidad por todo lo que la vida les ofrece.

Son un signo de fuego mutable, lleno de energía y pasión, muy adaptable, flexible y experimental. A veces pueden arder demasiado, revoloteando de una idea a otra, de un lugar a otro o de una persona a otra, sin mucha consistencia ni poder ver.

Con Quirón situado aquí, es posible que te cueste aprender o que evites viajar, prefiriendo lo que conoces y con lo que te sientes cómodo en lugar de experimentar y aventurarte. Pero así es como crecemos: saliendo de nuestra zona de confort.

Aunque te parezca lo más aterrador, viajar a lugares lejanos y diferentes te ayudará a darte cuenta de que puedes confiar en ti mismo, de que eres adaptable al cambio y de que el mundo no es ni mucho menos tan aterrador o peligroso como creías. 

También es posible que prediques el pensamiento sobre cosas trascendentales o sobre la espiritualidad, o que admires a quienes lo hacen, pero que te cueste ponerlo en práctica. 

Aprender a encontrar tu propia fe y visión del mundo te resultará muy curativo.

En la Casa 9 habrá temas relacionados con los viajes de larga distancia, la exploración del mundo, el sentido de la aventura, el pensamiento trascendental y la filosofía, la educación y el aprendizaje, la espiritualidad y la religión. Aprende a encontrar el equilibrio entre ser un eterno estudiante, y maestro, y también tomarte un tiempo libre, con una relación sana con la espiritualidad sin llegar a ser excesiva en un sentido o en otro (aquí existe tanto el potencial del ateísmo como del cultismo).

Quirón en Capricornio / Casa 10

El responsable y obediente Capricornio sabe que la lentitud y la constancia ganan la carrera. Capricornio, un signo de tierra cardinal, es el pensador más aterrizado, maduro, realista y estratega del zodíaco.

Son prácticos, trabajadores y discretos. Se fijan objetivos a largo plazo y son pacientes para conseguirlos. Regido por Saturno, el Abuelo trabajador del Cosmos conocido por sus retornos, es amante de las reglas, la organización y el orden.

Con Quirón en Capricornio es posible que anheles la estabilidad y la capacidad de planificar con éxito, aunque es probable que no logres alcanzar frecuentemente el éxito.

Es posible que sepas instintivamente que la rutina y los rituales son curativos y nutritivos para el alma, pero que en cambio te encuentres rebelándote contra todo, incluso contra ti mismo. 

Puedes ser tu peor enemigo y tratar de engañarte a ti mismo pensando que no quieres estas cosas, incluyendo una carrera y un liderazgo que también está regido por Capricornio, pero aprender a convertirte en un líder auténtico, empático y sin disculpas te ayudará realmente a entrar en tu yo más elevado.

También es posible que ayudes a otros a alcanzar sus objetivos, pero que siempre te quedes corto en los tuyos, temiendo alcanzar todo tu potencial. Igualmente, podrías poner el listón demasiado alto y sobrecargarte con las responsabilidades que imaginas.

La Casa 10 puede tratar temas de carrera, empleo y trabajo, así como de vocación y propósito en la vida. Se tratará de aprender a asumir un modesto papel de liderazgo que no falte, pero tampoco sea excesivamente dictatorial. El deseo de estatus y mejora, así como su autoestima, deben ser templados y moderados (ni mucho ni poco).

Quirón en Acuario / Casa 11

Este signo innovador, extravagante, único, con visión de futuro y amante de la tecnología es un signo independiente que no tiene miedo de mostrar su verdadera cara.

Baila al ritmo de su propio tambor y permite que los demás hagan lo mismo. Es un signo de aire fijo y las personas que lo tienen en su carta generalmente se muestran como visionarios inteligentes a los que les gusta tanto formar parte de un grupo como independizarse. Han dominado el arte de lo que significa ser un individuo que también forma parte de la comunidad. 

Con Quirón en Acuario, es posible que te cueste encontrar tu lugar en el mundo o en la sociedad. Es probable que anheles formar parte de la colectividad pero no estés seguro de cómo hacerlo.

Asimismo, puedes involucrarte demasiado en el activismo o perderte en el pensamiento grupal en detrimento de tu propia individualidad. La curación vendrá de aprender a cruzar ambas líneas: ser un miembro que contribuye a la sociedad con un mayor sentido de propósito y pertenencia, pero también un ser único que abraza su auténtico yo.

La ansiedad social puede aparecer, en cuyo caso se trata de encontrar formas de estar a gusto en compañía, con el valor suficiente para expresar tus opiniones personales y vivir tu mejor vida sin preocuparte por lo que piensen los demás.

En la Casa 11 también habrá cuestiones relacionadas con el gran colectivo y los grupos, y con encontrar nuestro lugar en ellos, así como con nuestro yo auténtico y nuestras amistades más cercanas. No te avergüences de tu singularidad, por muy "rara" o diferente que creas que es, te permitirá brillar de verdad.

Quirón en Piscis / Casa 12

Se dice que el último signo del zodíaco, Piscis, encarna elementos de todos los signos anteriores. Como tal, no tiene límites y se siente a gusto pasando su tiempo en los éteres y en los reinos de los sueños.

Piscis, un signo muy espiritual, místico y fluido, puede perderse en los demás o absorber demasiado la energía de los demás, una consecuencia de la falta de límites. Como signo de agua mutable, está en contacto con sus emociones y es muy sensible y perceptivo con el mundo que le rodea, además de flexible y adaptable.

Con Quirón en Piscis, es posible que te cueste encontrar tu espiritualidad o permitirte soñar. Es posible que te vuelvas demasiado rígido y te quedes atascado en el mundo práctico, sin ver la misteriosa maravilla del Universo y la inconmensurable belleza que nos rodea. La magia ocurre todos los días, para ti se trata de aprender a verla.

Como Piscis llega al final del ciclo, y por lo tanto también representa los finales así como los comienzos, la muerte antes del renacimiento, podrías tener dificultades para llegar a un acuerdo con algunos de los mayores misterios de la vida y las preguntas sin respuesta.

Explorar cuáles son tus mayores deseos, fantasías y sueños, permitir que tu mente divague, contemplar cómo te relacionas con la vida y la muerte, qué piensas de la vida después de la muerte, dónde crees que estabas antes de nacer, si crees en el karma, el espíritu y cómo te conectas con tus antepasados, etc., son todas áreas de introspección que pueden permitir que tu alma se expanda y sane.

Como también te ves a ti mismo en todo el mundo y por lo tanto le das a todos el beneficio de la duda, también puedes aprovecharte o perdonar más a menudo de lo que es saludable hacerlo. Aprender a poner límites estables será un tema realmente importante y transformador para ti. 

La Casa 12 se ocupa de lo desconocido, del subconsciente, de las vidas pasadas, del karma, de nuestro yo en la sombra y del inconsciente profundo, por lo que puede haber cierta oscuridad o pesadez con la que contar aquí, pero al final todo será poderosamente transformador y liberador.

También es probable que tengas habilidades ocultas, innatas, psíquicas, empáticas y curativas. Aprender a ser lo suficientemente fuerte y maduro emocionalmente para poder abrirte a los demás y poder sanarlos con tus dones será inmensamente gratificante para ti.

Así que ese es el significado de Quirón en la Astrología y cómo usarlo en los Signos y Casas para la curación. Espero que haya sido informativo para ti y que pueda ayudarte en tu viaje. Tengo curiosidad por saber dónde tienes a Quirón en tu Carta Natal y si su descripción te suena a verdad. Házmelo saber en la sección de comentarios más abajo, o si tienes algo más que añadir sobre Quirón.



Comenta tus impresiones

Incluye tu comentario