Venus

simbolo-venus

El símbolo de Venus es un círculo dibujado encima de una cruz. En la mitología antigua Venus se asocia con la diosa del amor; también es un planeta que asociamos con lo romántico, social, todo lo que tenga que ver con las relaciones y las preocupaciones estéticas.

Esto nos puede ayudar a recordar su símbolo, puesto que podemos verlo como un espejo que estamos sosteniendo y que muestra nuestro reflejo. El hecho de mirarse al espejo y querer verse bien y agradable es un elemento importante en el arquetipo de Venus.

Dignidades y debilidades

Domicilio: Tauro y Libra
Exaltación: Piscis
Exilio: Escorpio y Aries
Caída: Virgo

Astronomía

Al igual que Mercurio, la órbita de Venus se encuentra dentro de la órbita de la Tierra, y esto significa que nunca puede estar a más de 47 grados del Sol desde la perspectiva de la Tierra (Elongación).

Tiene un diámetro de 12104 km, lo que hace a Venus casi del mismo tamaño que la Tierra. Su distancia respecto al Sol es de 108,21 millones de km y tarda unos 224 días en dar una vuelta completa al Sol y de 10 a 12 meses en recorrer todo el zodíaco.

Su movimiento diario medio es de 1 grado y 15 minutos de arco. Desde la perspectiva de la Tierra, Venus es el cuerpo celeste más brillante después del Sol y la Luna. Aunque cuando está a 10 grados del Sol no es visible a simple vista.

Venus también puede aparecer como una estrella vespertina o matutina.

En el primer caso (estrella vespertina), Venus sale en el oeste después de la puesta del Sol. En el zodíaco se sitúa frente a éste.

En el segundo caso (estrella matutina), Venus es visible en el este antes de que salga el Sol (Lucero del alba). Precede a éste en el zodíaco.

Venus está retrógrado dos veces cada tres años.

Mitología

Afrodita, llamada Venus por los romanos, ha sido una diosa que en las múltiples culturas siempre ha sido asociada con el amor y la pasión. Como explica Amalia Ramírez, «Afrodita es la Milita de Babilonia, la Ishtar de Asiria, la Astarté de los fenicios y la Atagartis de Ascalón; todas adoradas por pueblos semitas como divinidades dedicadas al amor.» [1]

La cultura griega y, posteriormente la romana, adoptaron todas estas características a la hora de hablar de Afrodita. El mito griego más extendido y conocido sobre el nacimiento de Afrodita (Venus) explica que ésta surgió de la espuma del mar, después de que Cronos (titán principal) le cortase los genitales a Urano y los arrojase al mar.

No obstante, en la cultura griega algunos autores diferencian a dos Afroditas diferentes en función de su nacimiento. La llamada Afrodita Celestial (o Urania) y Afrodita Terrenal (o Pandemos).

La Afrodita Celestial corresponde a la surgida del mito previamente contado sobre Urano, de ahí el sobrenombre que también se le aplica, y se relaciona a esta diosa con la manifestación del amor y su plano espiritual. Sería la parte romántica y emocional; el amor que va más allá de aspectos físicos y que perdura a pesar del deterioro físico de la persona.

La Afrodita Terrenal corresponde a aquella que nació de la unión de Zeus y Dione. Se relaciona a esta diosa con los placeres sexuales y terrenales; es el amor que ama al cuerpo, al aspecto físico y que cuando el cuerpo se marchita, este tipo de amor también.

Esta distinción resulta interesante para la astrología porque nos permite diferenciar dos niveles distintos a la hora de interpretar a Venus. Es una distinción de los dos tipos de amor que cualquier persona puede experimentar: aquel que va más allá de lo físico y nos permite apreciar la estética de los pensamientos y el arte; y aquel que se centra en los sentidos y en su percepción sobre lo físico.

Venus en la carta astral

Venus representa qué es atractivo para la persona. Indica como das afecto y como lo recibes, como sientes el afecto el aprecio y la intimidad.

Indica también tus gustos estéticos y artísticos, lo que te parece agradable, equilibrado, lo que te da satisfacción y placer. Su posición en signo y sus aspectos indican tu actitud hacia el amor y las relaciones sociales. Venus se asocia con la alegría, la sonrisa, la forma de vestirse de la persona, el atractivo, el amor carnal. También con la persuasión, la sociabilidad, simpatía y gracia personal.

En la carta astral de una mujer, Venus muestra su sentido de la feminidad y su sexualidad. En la carta de un hombre heterosexual, Venus muestra el tipo de mujer que le resulta atractiva; qué imagen romántica le estimula, que le atraerá emocional, instintiva y sexualmente, etc.

Junto a la Luna, Venus muestra en la carta astral los aspectos más importantes de la identidad de una mujer, tanto en su parte maternal (Luna) como en su parte romántica y sensual (Venus). En la carta de un hombre indica qué piensa sobre lo femenino y qué le atrae.

La posición de Venus en casa y signo describe cómo las personas interactúan con los demás, qué les gusta o cómo satisfacen su necesidad de armonía y equilibrio.

Muestra cómo uno ama y quiere ser amado, cómo se expresa y desea recibir afecto. Indica el tipo de cosas que le brindan placer a alguien y qué le atrae más físicamente a una persona.

Los planetas que realicen un aspecto con Venus mostrarán varias de las cualidades de ésta y, aunque sea un aspecto difícil, se suavizará si está en contacto con Venus. También muestran con qué personas nos relacionamos más fácilmente y nuestra relación con el resto.

Tener a Venus en tránsito suele estimular nuestra percepción estética, aunque normalmente sólo permanece en tránsito durante un día.  Esto también puede significar un período agradable, aunque corto, para la persona.

Características de Venus

Haz clic en la imagen para agrandarla y leer mejor

venus-caracteristicas

[1] A. Ramírez. Planetas y dioses: Astrología y Mitología. Editorial Dilema: Madrid, 2016, p.127.



Comenta tus impresiones

Add Your Reply