Calcular carta astral


¿Cómo calcular una carta astral?

Cuando iniciamos por primera vez un acercamiento al mundo de la astrología, inevitablemente, si es serio, terminamos abordando el estudio del cálculo de la carta astral.

Hoy en día existen variados programas para calcular una carta astral (por ejemplo Astroworld XXI). Facilita enormemente el trabajo y permite que el astrólogo o estudiante vaya directamente a la esencia: la interpretación de la carta natal.

Cuando se hace una búsqueda online al respecto: calcular carta astral, la mayoría de webs y portales de astrología dirigen a quien consulta a determinadas páginas web, o a un buen software, que se encarga de la parte matemática y calcula la carta natal.

Probablemente esto sea la intención del que pregunta. Sin embargo, interpretando la pregunta en profundidad, esta contiene la voluntad de aprender todos los procedimientos necesarios para calcular la carta astral… algo que se aprendía más frecuentemente antes del amanecer de los ordenadores.

Para una persona nueva en el mundo de la astrología este es un objetivo que vale la pena perseguir, independientemente de lo que pueda hacer un ordenador. Conocer cómo se construye una carta ofrece una comprensión mucho mayor de la carta en si misma a la hora de interpretarla, y esta comprensión más profunda ayudará a entender mucho mejor los resultados de una carta generada por ordenador en su consecuente interpretación.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que esta pregunta dispone de una respuesta extensa. Aprender cómo se calcula una carta astral no es algo que ocurra de la noche a la mañana, requiere de práctica y trabajo. Es necesario partir de un punto inicial, comprender lo básico y desarrollarlo poco a poco, como todos los astrólogos hacen.

Calcular carta astral

Para calcular la carta natal necesitarás:

Una Tabla de Casas – Este es el libro que usarás para comprender qué signo del zodiaco debe ir en el Ascendente y en el Mediocielo, además del resto de casas. Tendrás que escoger un sistema de casas antes de adquirir tu Tabla de Casas, y hay muchas opciones a la hora de elegir. Si estás aprendiendo por tu propia cuenta, sin un maestro que pueda ofrecerte consejos, una buena sugerencia es empezar por los sistemas Plácidus o Koch. Puedes comprarte un libro, pero también encontrarás la información de forma gratuita en internet, y probablemente el sitio más completo para ello sea en la página de Astrodienst

Ten en cuenta que disponen de una versión Norte y Sur para cada una… y es tal y como suena, una persona que haya nacido en la zona Norte del ecuador usará la versión Norte. Como nuevo usuario puede que quieras la versión compacta, pero la versión detallada te permitirá conseguir resultados más precisos.

Unas Efemérides – Este es un grupo de tablas que contiene las posiciones del Sol, Luna, Planetas, Nodos Lunares, y a veces otros elementos como Quirón y otros asteroides. Existen efemérides muy buenas ya impresas, como por ejemplo la versión de Neil Michelsen. Usualmente se encuentran con dos opciones, con posiciones para las 0 horas UT (o GMT), el comienzo de cada día, o con posiciones para el medio día UT (o GMT).

Según la persona, a veces resulta más fácil el uso de una sobre la otra, pero lo importante es no cambiar una vez se haya hecho la elección para evitar confusión. De nuevo, “Astrodienst” provee efemérides descargables si prefieres imprimirlas en lugar de comprarlas: “Astrology Ephemeris .”

No obstante, tienen una para cada año, así que, si pretendes hacer muchas cartas para distintos años, tendrás que descargar la efeméride de cada año por separado. Las efemérides disponibles a la venta suelen ser más cómodas ya que vienen para 50, 100 o 150 años.

Papel para escribir, y lápiz o bolígrafo. Con o sin cuadrícula.

Papel para alzar la carta. Puedes hacer el círculo tu mismo, y dividirlo en 12 secciones iguales de forma manual; o bien puedes comprar páginas para cartas en blanco con la base ya preparada, y también puedes descargar el modelo desde internet e imprimirlo tú mismo.

Una calculadora. Sin ella será necesario hacer uso de tablas logarítmicas, así que la calculadora es la opción más fácil. Cualquier calculadora barata debería ser suficiente, pero es recomendable usar una que permita trabajar en grados/minutos/segundos.

Los datos para calcular carta astral: Fecha de nacimiento (mes, día, año); hora de nacimiento, incluyendo si es am o pm; ciudad/provincia/país de nacimiento. Con este último dato tendrás que disponer de alguna forma para comprobar su longitud, latitud, y zona horaria de la ciudad antes de poder empezar con los cálculos. Hay muchas páginas en las que puedes comprobarlo, por ejemplo Timeanddate.

Con todos estos datos en mano ahora ya estás preparado, ya puedes empezar a calcular carta astral.

Calcular carta astral

Las cuatro etapas para calcularla son:

  1. Determinar la hora de nacimiento en GMT (Greenwich Mean Time)
  2. Encontrar la hora sideral local de nacimiento
  3. Calcular las posiciones de los planetas
  4. Calcular los aspectos de los planetas

A continuación, se van a demostrar las etapas 1 y 2. Para poder seguir la explicación será necesaria la Efeméride de 1975 y un Libro de Tablas o “Tablas de casas.”

Etapa 1. Determinar la hora de nacimiento en GMT

Es necesario ajustar la hora de nacimiento porque la Efeméride se calcula para GMT.

Datos para el ejemplo: Varón, nacido el 12 de octubre de 1975 a las 2:20 pm, en Ahmedabad, India.

Pasos a seguir:

  • Obtener la hora de nacimiento.            2:20 pm
  • Convertir la hora a formato 24h.           14:20
  • Ajustar esta hora a GMT.                      08:50
    1. Para esto es necesario encontrar la zona horaria del lugar de nacimiento.
    2. Las zonas horarias se derivan de la longitud del lugar de nacimiento, y ajustan con un valor redondeado, usualmente a la hora, pero a veces también a la media hora. Los nacimientos anteriores a 1880 se registraban en Hora Media Local, es decir Tiempo de Longitud Real.
    3. Si la longitud del lugar de nacimiento es Oeste de GMT, entonces la zona horaria es sumada para alcanzar GMT, puesto que el Oeste va detrás de GMT.
    4. Si la longitud del lugar de nacimiento es Este de GMT, entonces la zona horaria es restada para alcanzar GMT, puesto que el Este va delante de GMT.
    5. Muchos países tienen horario de verano, así hay que comprobar si está en uso o no durante la fecha de nacimiento. En caso de estar siendo usado, habrá que quitar la cantidad cambiada durante el horario de verano. Normalmente una hora, pero durante la guerra a veces ha llegado a ser dos horas.

En la fecha de nacimiento de este ejemplo, Ahmedabad, India, se hace uso de la Zona Horaria India Estándar con 05:30 Este, así que restamos esta cantidad para llegar a GMT.

Por tanto: 14 horas 20 minutos – 05 horas 30 minutos = 08 horas 50 minutos GMT.

Este resultado es la hora que usaremos para calcular la posición de los planetas en la carta natal.

Etapa 2. Encontrar la hora sideral local de nacimiento

Primero reajustamos todavía más la hora GMT de nacimiento.

¿Por qué tenemos que hacer esto? Necesitamos calcular los ángulos y cúspides de casas para la carta natal con exactitud.

A lo largo de un día, desde el primer punto de Aries (intersección entre la eclíptica y el ecuador), la Tierra rota 24 horas 3 minutos y 57 segundos, así que tenemos que ajustar la hora de nacimiento GMT para compensar este exceso de tiempo. Esto es denominado ‘Aceleración en el intervalo’ – El intervalo siendo la hora GMT de nacimiento.

Por norma esto añade 10 segundos de tiempo sideral por cada hora de tiempo medio, así que para cálculos rápidos es aceptable considerar 1 segundo por cada 6 minutos. No obstante, la cantidad real de variación por cada hora de tiempo medio es de 9.52.5 segundos de tiempo sideral, la cual se traduce a decimal en 9.868 segundos por hora.

La forma más sencilla de añadir está aceleración es convertir la hora GMT a minutos.

Procedemos a ajustar la hora de nacimiento en GMT de este ejemplo, 08 horas 50 minutos.

  1. Como hay 60 minutos en 01 horas:
  2. 08 horas x 60 minutos / 01 horas = 480 minutos.
  3. A continuación, podemos sumar los 50 minutos extra:
  4. 480 minutos + 50 minutos = 530 minutos.
  5. Para calcular la cantidad de aceleración se multiplica el resultado de esta suma por 9.868 segundos / 01 horas:
  6. 9.868 segundos / 01 horas x 530 minutos = 5230,04 segundos x minutos / 01 horas.
  7. Se divide esta cantidad por 60 minutos / 01 horas para convertirla en segundos:
  8. (5230,04 segundos x minutos / 01 horas) / (60 minutos / 01 horas) = 87,16733 segundos.
  9. Redondeamos los segundos para facilidad de cálculo y convertimos de vuelta la cantidad a horas minutos y segundos.
  10. 87 segundos = 00 horas 01 minutos 27 segundos.
  11. Por último, obtenemos la hora GMT de nacimiento ajustada añadiendo la aceleración de 00 horas 01 minutos 27 segundos.
  12. 08 horas 50 minutos 00 segundos + 00 horas 01 minutos 27 segundos = 08 horas 51 minutos 27 segundos.

Por fin tenemos la hora GMT de nacimiento ajustada con más exactitud, así que podemos continuar con el siguiente paso.

Calcular carta astral

Ahora usamos las Efemérides.

La hora sideral de media noche para el 12 de octubre de 1975 es 01 horas 21 minutos 13 segundos.

  1. A esta hora se le suma la hora GMT de nacimiento reajustada.
  2. 01 horas 21 minutos 13 segundos + 08 horas 51 minutos 27 segundos = 10 horas 12 minutos 40 segundos.

Este resultado es la hora sideral de nacimiento en Greenwich. No obstante, para calcular los ángulos exactos y las cúspides de casas de una carta necesitamos devolver la hora al lugar de nacimiento.

Esto lo logramos calculando la hora real longitudinal convirtiendo la longitud exacta de nacimiento en tiempo. La longitud de Ahmenabad es 72E37, o bien 72 grados 37 minutos 00 segundos ya que la longitud se mide en grados minutos y segundos.

Para convertir longitud a zona horaria personal es necesario saber lo siguiente:

15 grados de longitud = 1 hora de diferencia; 1 grado de longitud = 4 minutos de diferencia.

15 minutos de longitud = 1 minuto de diferencia; 1 minuto de longitud = 4 segundos de diferencia.

15 segundos de longitud = 1 segundo de diferencia; 1 segundo de longitud = 0,066(periódico) segundos de diferencia.

La forma más sencilla de dar con la zona horaria personal es convertirlo todo a segundos de longitud, y luego a segundos de tiempo.

(grados x 3600 segundos / 01 grados) + (minutos x 60 segundos / 01 minutos) + (segundos)

  1. En este ejemplo convertimos los 72 grados 37 minutos de Ahmenabad a segundos de longitud:
  2. (72 grados x 3600 segundos / 01 grados) + (37 minutos x 60 segundos / 01 minutos) + (00,00 segundos) = 261420,00 segundos de longitud.
  3. Ahora pasamos esta cantidad de segundos de longitud a la diferencia en segundos de tiempo, y la cantidad calculada la devolvemos a horas minutos y segundos:
  4. 264120 / 15 = 17428 segundos.
  5. 17428 segundos = 04 horas 50 minutos 28 segundos.

Por tanto, 04 horas 50 minutos 28 segundos es la diferencia horaria longitudinal real para el lugar de nacimiento.

  • Ya que la persona nació al Este de Greenwich, sumamos esta cantidad a la hora Sideral de nacimiento en Greenwich para obtener la hora sideral local.
  • 10 horas 12 minutos 40 segundos + 04 horas 50 minutos 28 segundos = 15 horas 03 minutos 08 segundos (Hora Sideral Local)

El siguiente paso consiste en buscar la hora sideral más cercana en el Libro de Tablas y estaremos cerca del grado del Mediocielo en la carta.

La columna de la latitud del lugar de nacimiento nos dejará cerca del grado del Ascendente y de las cúspides de las casas.

Será necesario hacer unos cuantos pequeños cálculos para ajustar los ángulos de la carta al tiempo sideral real.

Cuando se termina de calcular todo esto obtenemos como resultado al Mediocielo en 18 Escorpio 07 y al Ascendente en 04 Acuario 52.

Por último, para alguien que haya nacido en latitudes del Sur se añaden 12 horas a los cálculos finales, y en caso de que esta suma supere las 24h entonces se le restan 24h.

Ejemplo:

Tiempo Sideral Local = 15:03:08

Como el cálculo es para latitudes del sur sumamos las 12h correspondientes.

15:03:08 + 12:00:00 = 27:03:08

Como el resultado supera las 24h procedemos a restar.

27:03:08 – 24:00:00 = 03:03:08

En este ejemplo la hora sideral local son las 03 horas 03 minutos 08 segundos.

Si estás usando un Libro de Tablas del hemisferio norte utilizarás esta hora, pero tendrás que invertir el signo del Mediocielo, del Ascendente, y de las cúspides de las casas para dar con el signo correcto de su emplazamiento.

Para este ejemplo, el Libro de Tablas del hemisferio norte con 03 horas 03 minutos 08 segundos da como resultado que el Mediocielo está cerca de 18 Tauro 28, por tanto, debemos invertir el signo quedando realmente en 18 Escorpio 28. Si usáramos latitud 23 Sur, obtendríamos el Ascendente en 20 Leo, así que habría que invertirlo a 20 Acuario.

El resultado de este ejemplo es que encontramos al Mediocielo en 18 Escorpio y al Ascendente en 20 Acuario, dentro del hemisferio sur.

Aunque parece tedioso y complicado, una vez nos ponemos resulta has ta interesante y entretenido.

De esta forma al menos conocemos la referencia manual de cómo calcular una carta astral.