Etapas de la interpretación astrológica. La interpretación astrológica es un fenómeno complejo y sin dudas no es una ciencia exacta. Como sistema simbólico, la valoración de los símbolos es diferente para cada persona. En la interpretación, hay un proceso de traducción y combinación de las claves esenciales de cada símbolo astrológico, que se conjuga con la experiencia, el conocimiento y las características personales de cada astrólogo.
En todo proceso de aprendizaje llega un momento en que tenemos que detenernos, reunir todo el material y dar el siguiente paso, aplicar todo lo que hemos aprendido y llevarlo a hechos en la práctica. Partiendo de la introducción de la fecha de nacimiento exacta de una persona que conozcamos en un programa como ASTROWORLD, obtenemos el gráfico y el proceso a seguir es la interpretación de dicho gráfico. Para esto te ofrecemos las fases de la interpretación de una carta astral. Lee atentamente y sigue estos pasos para una interpretación acertada.
Primera fase: Visión general:
- Énfasis Norte/Sur, Este/Oeste. ¿Cuántos planetas hay encima o debajo del horizonte, al Este o al Oeste del Meridiano?
- Estructuras de la carta (cuenco, cubo, locomotora, balanza, extendida, esparcida, bulto, abanico, o sin forma determinada).
- Énfasis de las casas. ¿Cuántos planetas angulares, sucedentes o cadentes hay?¿Cuántos se hallan en las casas vitales, de sustancia, de relaciones o terminales?
- Elementos y cualidades. ¿Hay alguna dominante, y tiene esta persona un tipo determinado? (Predominio de cardinal/fuego sería un tipo Aries, por ejemplo). O bien ¿falta alguna cualidad o elemento?
- ¿Hay un último dispositor? ¿Hay recepciones mutuas? ¿Qué planeta es el regente de la carta?
- ¿Cuántos planetas están dignificados? ¿y exaltados? ¿Y en su detrimento o caída?
- Al estudiar los aspectos, debe tomarse en cuenta cualquier aspecto compuesto (grandes cruces, cuadraturas en T, grandes trígonos, yods y todos los demás). Hay que anotar, también, si hay un stellium, o si un planeta parece mas importante por estar elevado en el horóscopo, o por recibir la mayor cantidad de aspectos.
- Debe combinar el Sol, la Luna y el ascendente para obtener un sentido general de la persona de a que trata.
- Para usarlo más tarde en la interpretación, debe tomarse nota de los grados críticos, de los planetas en aparición oriental, estrellas fijas importantes, el punto de eclipse prenatal, las partes árabes que decida, el vértex, si desea, y la tierra (una vez más, solo si el lector quiere usarla). Debe anotar también si hay interceptación, o planetas retrógrados.
Al combinar los pasos de (a) hasta (h), se obtiene un cierto conocimientos del individuo. Cuando el lector se disponga a interpretar cada parte de la carta, debe siempre conservar en su mente esta visión general.
Segunda fase: interpretación de cada una de las áreas de la carta.
Al describir cualquier planeta de la carta, debe tenerse en mente siempre lo siguiente:
- La naturaleza básica del planeta. (Luna = emociones , Marte = impulso, etc.)
- El signo en el que se encuentra el planeta. (Para el Sol, la Luna y el ascendente debe añadirse el decanto)
- El signo en el que se encuentra el planeta. (Mercurio en Capricornio, ¿En qué signo y en qué casa está Saturno?) Esto nos proporciona un nuevo matiz.
- La casa regida por el planeta. (Mercurio rige dos casas: las que tienen a Géminis y a Virgo en la cúspide)
- La casa en la que el planeta está situado (Mercurio en la segunda casa obrará distinto a Mercurio en la cuarta).
- Todos los aspectos que este planeta haga.
- Consideraciones especiales: ¿se halla el planeta en un grado crítico? ¿Está en conjunción con una estrella fija? ¿Está interceptado, retrógrado o estacionario, elevado, dignificado, exaltado, en detrimento o caída?
Puesto que el Sol es el corazón de la carta, recomendamos que se empiece por éste al emprender la segunda fase que acabamos de apuntar. Inmediatamente después se describe la Luna, seguida por el ascendente.
Inmediatamente después se describe la Luna, seguida por el ascendente.
Algunos astrólogos opinan que, al llegar a este punto debe describirse a Mercurio, ya que éste representa la mente y la habilidad de razonar, que son importantes. Para conocer una motivación adicional debe estudiarse el planeta en aparición oriental.
Se tiene ahora una buena comprensión de la persona de que se trate, pero aún no se tiene el cuadro completo. Para hallar todo su potencial y sus características, debe recorrerse toda la carta, casa por casa y planeta por planeta.
Si hay planetas en la primera casa, deben describirse como sugerimos antes. Después, se pasa a la segunda casa. Se observa primero el signo de la cúspide, se busca dónde está situado el regente, por casa y por signo. Se combina la cúspide con el regente, se interpretan los valores, asuntos financieros, habilidad de ganar dinero y todo lo que representa la segunda casa. Si hay algún planeta en esta casa, se describe. Si se desea, se puede describir a continuación el regente de la segunda casa.
Se sigue este procedimiento, casa por casa y planeta por planeta, hasta que se llegue a la duodécima casa y se haya descrito os diez planetas.
Cuando se interprete una casa, debe tenerse en mente lo siguiente:
- La naturaleza básica de la casa.
- El signo de la cúspide Ve esa casa en relación con esa naturaleza básica.
- El regente planetario del signo de la cúspide. Deben combinarse los dos signos y las dos casas. (Aries en la cuarta casa – regente Marte en Géminis en la sexta; se combina el impulso de Aries con el intelecto de Géminis y la habilidad de comunicación. Regente de la cuarta en la sexta: se puede trabajar en el hogar)
- Cualquier planeta en la casa que matice el énfasis de la casa.
- Cualquier interceptación que de a la casa un regente más, o la convierta en la mayor de las casas de la carta.