planetas

Tránsitos planetarios en astrología


planetasEste blog de astrología profesional está orientado hacia la adquisición de las bases y fundamentos astrológicos. Hoy voy a hablaros de los tránsitos planetarios en astrología.

Los planetas en tránsito son los que se encuentran en este momento en una determinada posición en el espacio.

En su recorrido por el zodiaco afectan a tus planetas natales, apareciendo épocas de crisis y oportunidades personales.

Permanentemente los planetas en el espacio forman aspectos a una casa de tu carta astral o a un planeta de tu carta astral, afectando a un área diferente de tu psique.

Para ver los tránsitos de los planetas debemos utilizar las efemérides o utilizar un programa de astrología como Astroworld (recomendable para evitar tediosos cálculos y complicaciones), y mirar la posición de los planetas superiores en un año o más, en el pasado, presente o futuro. Astroworld te ofrece los tránsitos diarios, mensuales, anuales…

Esta posición la comparamos con las posiciones planetarias de la carta natal de la persona que vamos a estudiar o valorar. Es imprescindible haber estudiado la síntesis de la carta natal y haber entendido correctamente las contradicciones específicas de esa persona, y también haber valorado con su ayuda el dinamismo de los aspectos planetarios natales. Este estudio previo ayudará mucho en el momento de ver y sintetizar todos los planetas transitando en un momento específico al aspectar a los planetas natales.

Esta doble síntesis es muy difícil de lograr, por ello se han buscado otros medios de simplificarlo, como la Revolución Solar, que en realidad es una carta que se levanta el día del cumpleaños de todos los tránsitos planetarios, como si fuera una carta natal para ese día. Si uno tiene una visión global, no hará falta este atajo, que también puede hacernos caer en errores simplistas. Uno debe mantener una visión holística para no olvidar los contrastes, la amortiguación o el incremento que los demás planetas pueden hacer al transitar a otros planetas natales.

El principiante fácilmente se entusiasma al leer un tránsito de Venus, sin darse cuenta que Saturno transitando dificulta o estropea la oportunidad que Júpi­ter está otorgando. La lección de ambos planetas es estudiar las oportunidades y reconocer las dificultades debido a la falta de preparación personal.

Nunca se debe culpar a la mala suerte o al destino de que un buen tránsito sea aguado por otro, sino que se deben entender ambos en su conjunto. También se debe valorar el nivel de consciencia del individuo en particular, ya que un tránsito de Neptuno no es lo mismo en una persona mediocre o poco evolucionada espiritualmente, a éste le traerá confusión, depresión o desgana, mientras que a una persona preparada espiritualmente le traerá grandes revelaciones místicas. Lo mismo sucederá con Urano, Plutón, Saturno y Júpiter. También tendremos que tomar en cuenta que los Capricornio aprovechan mejor los tránsitos de Saturno, sin embargo les son muy extraños los tránsitos de Neptuno, y que los Escorpio saben mejor manejar los tránsitos de Plutón que ningún otro signo zodiacal. Por eso debemos siempre tener en cuenta el impacto de un planeta transitando como regente de su signo solar o si es un planeta excesivamente contrario a los signos zodiacales de los planetas propios de una persona.

También hay que tomar en cuenta el signo en el cual ese planeta está transi­tando, ya que Saturno transitando por Escorpio no puede ser lo mismo que Satur­no transitando en Piscis, y obviamente no lo sentirán de la misma forma ni los Piscis ni los Escorpios.

Cuando Saturno conjunta a los planetas, la Luna o el Sol, acentúa el poder de conocimiento que uno tiene de ese signo, mientras que cuando opone nos hace con­siderar el otro lado y surgen los conflictos de dualidad, o resta el poder del signo en que se encuentran los planetas personales, Sol y Luna.

Recuerda siempre que el mapa astral es una guía para hacer preguntas a la persona.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS TRÁNSITOS PLANETARIOS

Plutón afecta durante 3 años, y se entiende mejor al pasar el grado exacto.

Neptuno afecta durante 2 años y medio.

Urano, durante 2 años.

Saturno, durante 1 año y medio, a veces, en cierta forma, se nota hasta que salga de ese signo. Júpi­ter, durante 6 meses.

Marte, durante 2 meses, excepto si está en retroceso, puede notarse casi 5 meses en el mismo signo.

Venus y Mercurio, durante 2 semanas o 1 mes y medio, dependiendo si retrocede o no.

Las Lunas Nuevas y Lunas Lle­nas, entre 4 ó 2 días.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS TRÁNSITOS EN LAS CASAS

Todo depende del tamaño de la casa, si tiene signos interceptados o no. Se notará al hacer la transición de una casa a otra (si la carta está bien calculada), dos gra­dos antes de entrar en la próxima casa ya afectará, y, a su vez, resumirá con algún suceso lo que sucedió durante el tránsito en la casa anterior.

Plutón puede estar entre 10 y 20 años en una casa, dependiendo de la velocidad en que transite un signo zodiacal.

Neptuno, entre 12 a 16 años.

Urano, entre 6 ó 8 años.

Saturno, entre 2 y medio a 4 años.

Júpiter entre 2 ó 1 año. Marte, entre 4 ó 2 meses.

Venus y Mercurio, entre 6 ó 3 semanas.

Lunas Nuevas y Lunas Llenas, entre 5 ó 2 días.

La duración del tránsito hará que éste sea más o menos importante. Por eso los planetas Plutón, Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter tienen mayor importancia, los cuales dan el tono general a cada año. En los casos de trán­sitos menores en ciertos meses, semanas o días, reforzarán la acción de los tránsitos de planetas superiores y lentos. Por ello, es conveniente ver los tránsitos de Marte, Venus, Mercurio, las Lunas Nuevas y Llenas, como los momentos en que se culminan esos tránsitos importantes, al lle­gar a los signos donde éstos están afectando. Éstos indican los momentos exactos, mucho más que el grado exacto donde se encuentre el planeta supe­rior transitando.


Comparte el artículo:

Comenta tus impresiones