Carta astral: la carta compuesta


La carta compuesta es un método muy útil para la comparación de cartas. Se levanta calculando el punto medio más corto entre dos planetas o cúspides iguales de ambas cartas.

Puedes levantar la carta compuesta entre dos personas, diez… o las que quieras. Siempre sumando todas las longitudes de los mismos planetas o cúspides y luego las dividirás por el número de horóscopos que hayas incluido para la confección de la carta compuesta, así verás lo que puede esperarse de esta relación. El programa Astroworld las calcula fácilmente.

Al analizar una carta compuesta, el Ascendente describe la correlación que existe entre sus componentes. La situación del regente del Ascendente muestra dónde y cómo se enfocará esta relación. En la carta compuesta del matrimonio del ejemplo, vemos que Virgo asciende, los asuntos de Virgo y casa VI son muy importantes para esta pareja, ello incluye: el servicio a los demás, la salud, el trabajo y las costumbres. Mercurio está en casa XII, por esto descubrimos que realizan su trabajo de forma silenciosa, oculta, y cada uno ayuda al otro pero entre bastidores.

Por ejemplo, Jimmy Carter tiene el Medio Cielo a 14° 19′ de Cáncer y Rosalynn Carter lo tiene a 3° 29′ de Géminis.. Si sumas estas dos longitudes y luego las divides por la mitad, el resultado compuesto será 23° 54′ de Géminis. Se hace lo mismo con las otras cúspides y con todos los planetas, asegurándote de que en el resultado escoge el punto medio más corto. El presente artículo corresponde a un resumen del ensayo realizado por J.Mcevers al respecto.

Significado de las casas en la carta compuesta

Carta compuesta de Jimmy Carter y Rosalynn Carter

La casa I muestra lo que ellos estiman y valoran a nivel de pareja. En este caso, como la carta compuesta tiene la misma cúspide que la carta de Rosalynn, indica que es ésta quien lleva las riendas o tiene mayor influencia en este sentido. A él te toca ceder, en vez de ser a la inversa. Recuerda: esto es en el área de sus vidas privadas, no en el plano público, puesto que ellos también valoran el equilibrio (Libra) y necesitan de paz y tranquilidad.

La posición de Saturno en casa II se interpreta igual que en una carta natal: la pareja necesita de valores materiales para sentirse segura. Saturno aquí hace que la persona nunca tenga lo suficiente, sea mucho o poco lo que pueda poseer, por este motivo estas personas resultan ser unos realizadores incansables.

CARTA COMPUESTA

La casa III indica cómo se comunica esta pareja. Con Escorpión en la cúspide, y el co-regente Marte presente en casa I en cuadratura a Mercurio, casi seguro de que si la ocasión lo requiere pueda llegar a proferirse «descargas» o palabras agresivas.

La casa IV describe el hogar. Sagitario en la cúspide (cuyo regente es Júpiter), como sabes, indica que les gusta vivir en casas grandes (como la Casa Blanca) y el hogar se establece sólidamente sobre principios religiosos o filosóficos. Capricornio aquí tiene mucha jurisdicción y sugiere que ellos pueden residir en una casa del Gobierno (corno realmente ocurrió siendo gobernador de Georgia, mientras estuvo en el Servicio y posteriormente, como presidente del país).

La casa V muestra los hijos y todo intento de creatividad o de especulación. Con Capricornio en la cúspide, el matrimonio se mostrará muy disciplinado con ellos. Aquí, la Luna y Júpiter prometen una gran familia. La Luna presente tal bien indica que la madre asume mayor responsabilidad con respecto a los hijos.

La casa VI resulta muy difícil de describir en una carta compuesta. Robert Hand, en su excelente libro Planets in Composite, opina que se refiere a los deberes y responsabilidades de los componentes de la carta. Este autor cree que cuando la casa VI es excesivamente preponderante, estas personas ven en el matrimonio un deber que cumplir, pero no encuentran en él la felicidad. Esta casa también muestra cómo trabaja pareja. Con Acuario en su cúspide y Urano junto al Ascendente, probablemente su cooperación en equipo sea esporádica y puede que cada lo de ellos se sienta mejor trabajando aisladamente.

La casa VII es la que describe cómo los demás juzgan esta relación —cómo los Cárter se portan con los amigos—; Neptuno, regente de VII, está en la XI, parece que tienen costumbres poco frecuentes, también por este Urano en casa VIII, regente de VI.

La casa VIII muestra la relación sexual. Con Aries en la casa y Marte en sextil a Júpiter las relaciones parecen buenas, pero se podrían hacer muchos comentarios adicionales sobre el tema debido a la cuadratura entre Marte y Venus.

La casa IX describe su filosofía de la vida, y cuando su cúspide está ocupada por un signo de tierra, uno se encuentra con personas que son esencialmente básicas, por ejemplo: no se precipitarán a practicar el Budismo Zen, el Vedanta o cosas por el estilo. En nuestro caso puede aplicarse lo mismo puesto que Venus, la regente de IX, está en el convencional signo de Virgo.

La casa X, en una carta compuesta, muestra la posición social de la pareja en comunidad. El significado de Géminis en la X sugiere un rol compartido por ello debe ser examinado desde dos áreas diferentes. Desde que él ocupó un cargo en el Gobierno, ella trabajaba en diversas direcciones pero más detrás del escenario, puesto que Mercurio está en casa XII. Como Plutón también se ve involucrado (y Jimmy, en su carta natal, lo tiene en la X) aquí refleja el deseo de poder. Como pareja, probablemente ejercen mucha influencia en su círculo inmediato.

La casa XI muestra a los amigos y con el signo de Cáncer en la cúspide deberían estar muy orientados hacia la vida familiar. Sus gustos sociales podrían ser las fiestas familiares y los asuntos relacionados con el hogar y los hijos, especialmente cuando la Luna está en casa V como en este caso. indudablemente que la Luna en Acuario atrae amigos y conocidos poco comunes, y por la conjunción Luna-Júpiter, éstos serán muy numerosos.

La casa XII en una carta compuesta también es difícil de definir, pero muestra cómo finaliza esta relación. Con Mercurio, Venus y el Sol presentes, parece indicar una sociedad duradera, especialmente por los sextiles del Sol a Plutón y a Saturno, que es el planeta de la longevidad. Robert Hand opina que esta casa traza un modelo de comportamiento automático y que cuando hay muchos planetas en ella o predomina fuertemente, estas personas propenden a admitirse mutuamente y tratan sus problemas de forma abierta y consciente.

Definición del hombre y la mujer

En una carta compuesta, el Sol y Marte definen el carácter del hombre y su modelo de comportamiento. Para la mujer, deberemos fijarnos en la Luna y Venus. En el caso presente, el Sol y Venus están juntos, es una buena indicación de que la pareja se lleva bien. A él se le podría describir como un hombre pulcro, ordenado, metódico y algo reservado (Sol en Virgo y en casa XII) que expresa de forma campechana sus ideas y filosofías (Marte y Saturno en casa III). Ella puede ser reservada y fría (Venus en Virgo y en casa XII) y con un planteamiento de la vida poco corriente (la Luna en Acuario y en casa V); los hijos son importantes para ella.

El estudio de las cartas comparadas y compuestas es fascinante; espero que algunas de las ideas presentadas aquí te ayuden a ser más competente en este campo.


Comparte el artículo:

Comenta tus impresiones

Add Your Reply