Estudio del carácter en una carta astral


 

Para estudiar el carácter de una persona o sus tendencias sicológicas resulta conveniente seguir el siguiente procedimiento. He de recordar que la información se basa en la astrología tradicional. Es la que considero que funciona y nos otorga una sólida base de conocimiento:

Las pautas a seguir serían las siguientes:

En primer lugar hay observar el reparto de los planetas en el tema en signos positivos y negativos, luego en signos cardinales, fijos y mutables, y finalmente en signos de fuego, tierra, aire y agua. Hay que observar en qué tipo de signos se sitúan la mayoría de los planetas. Esta observación permite formarse una primera opinión.

En segundo lugar hay que observar la posición en el tema de los planetas y signos importantes o significadores del carácter, que son:

Sol – luna – ascendente – regente – mercurio.

Debemos tener en cuenta que en el tema de un hombre la influencia del Sol es la que domina, mientras que en un tema femenino es la de la Luna.

El papel que juega cada uno de los significadores del carácter ha sido establecido del siguiente modo:

EL SOL: rige el espíritu, la voluntad, la individualidad. Las fuerzas potenciales; las cualidades y posibilidades latentes que son el fruto de la evolución. La ética. El «Yo» superior.

LA LUNA: rige la personalidad, las tendencias personales, la emotividad y la subjetividad. El «Yo» inferior.

EL ASCENDENTE, EL REGENTE, LOS PLANETAS EN CASA I: rigen las disposiciones hereditarias; el temperamento, los instintos. La apariencia física. La exterioridad.

MERCURIO: rige la mente, el intelecto, la forma de expresarse, el contacto con el entorno. El raciocinio (examinar también sobre este tema la Casa III. Para la mente abstracta mirar también Urano y la Casa IX). Para el intelecto en general: los signos de aire.

Observar todos los planetas en general, teniendo en cuenta su influencia sintética que es la siguiente:

Sol: voluntad

Luna: imaginación, memoria

Mercurio: inteligencia

Luna y Venus: sentimentalidad

Marte: actividad, energía

Júpiter: expansión, ideal

Saturno: estabilidad, seriedad

Urano: originalidad

Neptuno: inspiración o espiritualidad.

Hay que tener en cuenta el dominante, la fuerza y la elevación de los planetas, los que ocupan los ángulos del tema así como las conjunciones múltiples (stellium).

La importancia de Mercurio en el análisis del carácter al interpretar una carta astral

Desde el punto de vista psicológico, Mercurio tiene una importancia primordial, ya que gobierna el aspecto intelectual o racional, que es lo propio del ser humano, por oposición al aspecto animal e instintivo, que es regido por la Luna o por Marte. Según la fuerza y la posición de estos factores se podrá determinar si es la razón o el instinto lo que predomina en el individuo.

Habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si Mercurio está situado a una cierta distancia del Sol o si está combusto (a menos de 3º)
  • Si es oriental u occidental por relación al Sol. Cuando Mercurio está en una longitud menor que la longitud solar en un mismo signo, es oriental, y en este caso se dice que la razón guía los actos del individuo; si es occidental, se produce el efecto contrario.
  • Hay que verificar el movimiento de Mercurio; cuando su movimiento es rápido y directo, el mental es, evidentemente, más vivo y comprensivo que cuando este planeta tiene un movimiento lento, está estacionario o es retrógrado.
  • Hay que observar también su posición por relación a los ángulos.
  • Para determinar el tipo de intelecto y su modo de actuar, habrá que interpretar según la posición zodiacal de Mercurio y según la fuerza, la importancia y la variedad de sus aspectos. Habrá que examinar la relación entre Mercurio y la Luna, ya que determina la apertura intelectual en particular {especialmente la conjunción); cuando estos dos planetas no forman entre ellos ningún aspecto, la asimilación o la apertura intelectual es menor.
  • Para interpretar la mentalidad, habrá que tener en cuenta, junto con Mercurio, el signo ascendente (los mejores signos son los signos de Mercurio y los signos de aire: Géminis, Libra, Acuario y Virgo).
  • A continuación hay que estudiar los planetas en Casa III y IX así como los signos en las cúspides de estas Casas y sus regentes completarán los datos referentes a la composición del espíritu reflexivo.
  • La debilidad del juicio y la propensión a los errores, está indicada si Mercurio es débil, tiene pocos aspectos y no está relacionado con la Luna, si está situado en Tauro o en Piscis; si está afligido por Júpiter; si Tauro o Piscis ocupan el Ascendente y al mismo tiempo, Mercurio es débil; si la Luna y Marte están en elevación y Mercurio debajo del horizonte y con un papel secundario (predominancia del instinto sobre la razón).
  • Mercurio en Casa III en un signo de Saturno y al mismo tiempo la Luna situada en Géminis o Virgo, otorga inteligencia, aptitud para las matemáticas y las ciencias físicas.
  • Si Mercurio está bien aspectado en el signo de Acuario y en las Casas I, III, IX o X, indica una inteligencia excelente, apta para el estudio de amplios problemas y de todos los sistemas.
  • Mercurio en el Ascendente, sobre todo en Aries, Géminis, Virgo, Libra o Sagitario, otorga un espíritu vivo, ingenioso, elocuente, amante de las ciencias y las artes, con posibilidad de éxito en su práctica.
  • Mercurio en Tauro, incluso en el Ascendente o angular, no es muy favorable y a menudo es lo propio de un espíritu simple e inculto (buenos aspectos pueden mejorar esta posición).
  • Mercurio en un signo de Marte, retrógrado y mal aspectado por maléficos (Marte, Saturno…), hace al individuo demasiado vivo, astuto, ambicioso, luchador y difícil de gobernar.
  • Mercurio, bien aspectado en Casa IX indica que el individuo es un autodidacta.
  • Mercurio en Piscis, angular y afligido por Marte o el Sol, y asimismo la Luna afligida por Saturno en un ángulo, indica idiotez, fanatismo e incoherencia.
  • Cuando Saturno está en el ascendente en signo de aire y bien aspectado con Mercurio, el individuo es un sabio en potencia, un hombre de ciencia o filósofo, alguien que adquiere sus conocimientos mediante el estudio de las obras de los grandes maestros de las lenguas modernas o antiguas.
  • Cuando Mercurio está conjunto a Venus en signo de aire en el Ascendente y al mismo tiempo en trígono con Júpiter situado en IX, el individuo tiene posibilidades de convertirse en un profesor o un crítico famoso.
  • Mercurio conjunto a Marte o situado en un signo de Marte, da una tendencia a la exageración y a menudo hace alterar la verdad. La propensión a mentir también se verifica cuando la Luna se separa de Marte y no se relaciona con Mercurio.
  • Cuando Mercurio no está relacionado con la Luna y estos dos planetas están afligidos por Urano o Neptuno, es un signo de incongruencia. Estas posiciones también pueden producir una especie de genio, algún don particular y poderes psíquicos fuera de lo común (clarividencia p.e.).

Estas son algunas indicaciones para interpretar el carácter en una carta astral.