La conjunción Saturno-Plutón: desarrollando enfoque interno, determinación y coraje.


Saturno en conjunción con Plutón es un ciclo planetario importante que ocurre en promedio cada 33-38 años (variando según la órbita altamente elíptica de Plutón). La última conjunción fue en noviembre de 1982. La conjunción Saturno-Plutón es exacta a 23 grados de Capricornio el 12 de enero de 2020.

Según la astrología mundial, esta reunión de fuerzas representa, entre otras cosas, la redistribución del poder en el mundo o, en otras palabras, qué facción tomará las decisiones que afectan al gran colectivo, ya sea que esto ocurra a simple vista o detrás de escena.

Desde un punto de vista astrológico centrado en las personas, este ciclo refleja un rito de iniciación que determina quién está más calificado para ser el custodio de los recursos y, por lo tanto, regula quién estará en una posición de influencia. 

En su forma más pura, este ciclo es una de las pruebas más altas de integridad y moralidad para quienes tienen autoridad, junto con una prueba de capacidad y resistencia. Más allá de la gestión del poder, este ciclo también se trata de la habilidad para aumentar el poder y el valor de los recursos.

En combinación, Saturno y Plutón indican confrontaciones con problemas culturales y personales que ya no podemos negar o resistir. Plutón amplifica la contracción de Saturno, separando lo esencial de lo no esencial ante la obstrucción, afinando nuestra conciencia de lo que deseamos desarrollar con determinación con el tiempo y el espacio disponible para nosotros.

Cuando formen su primera conjunción exacta a 23 grados de Capricornio el 12 de enero de 2020, iniciarán un nuevo ciclo, cambiando el énfasis en forjar nuevas formas y estructuras que respalden el propósito que hemos cultivado. 

No es nada fácil tratar con experiencias relacionadas con Saturno y Plutón, aunque la intensidad catártica que nos obligan a soportar ayuda a desarrollar el enfoque interno, la determinación y el coraje. 

A veces, debemos persistir elásticamente frente a la oposición; en otras ocasiones, debemos aprender a rendirnos a los elementos de la vida fuera de nuestro control y alimentar los sentimientos de dolor causados por la pérdida. 

Si mantenemos el esfuerzo a través de los desafíos, para fines de 2020, habremos logrado un progreso significativo hacia las principales metas de nuestra vida, y habremos establecido nuevas estructuras de apoyo que perdurarán por mucho tiempo.

Saturno y Plutón comenzarán su nuevo ciclo en enero de 2020 como parte de un stellium en Capricornio que incluye a Júpiter uniéndose al Nodo sur, así como al Sol, Saturno, Plutón, Ceres y Mercurio, todos juntos en dos grados de Capricornio.

De hecho, el día después de que Saturno y Plutón se unan, tanto Saturno como Plutón formarán una conjunción con el Sol y comenzarán nuevos ciclos sinódicos.

Como resultado, enero de 2020 será un período increíblemente potente para plantar las semillas de lo que deseemos desarrollar mucho más allá del año nuevo. No solo para hacer resoluciones para el nuevo año, sino para los próximos cinco años.

Una vez que hayamos aclarado nuestras ambiciones finales, podremos comenzar a priorizar qué objetivos a corto plazo serán más importantes para implementar y cómo secuenciarlos mejor durante 2020.

Saturno en conjunción con Plutón 2020 representa la consolidación del poder. Es un proceso lento y evolutivo que construye nuevos cimientos sobre los cuales prosperar en los próximos años.

Saturno Conjunción Plutón en Tránsito: Efecto por casa.

Saturno en conjunción con Plutón es una época de trabajo duro y negocios serios. Necesitaremos desarrollar paciencia y determinación al enfrentar responsabilidades adicionales con menos tiempo y recursos para hacer el trabajo. 

Los eventos y las personas obligan a concentrar nuestros esfuerzos en un área particular de la vida que ya no le funciona bien. ese área viene reflejado por la casa en la que se sitúa la conjunción en tu carta astral. Algo en tu vida ha dejado de ser útil y te está frenando, incluso si no te das cuenta al principio.

Es mejor abordar el cambio que se avecina, aceptar lo inevitable y hacer lo que se debe hacer. Si ignoramos lo que pronto se vuelve obvio o nos negamos obstinadamente a cambiar, corremos el riesgo de tener complicaciones que harán nuestra vida extremadamente difícil.

Peor aún sería tomar atajos o hacer trampa. El comportamiento inmoral o poco ético, como mentir, manipular o violar la ley, tendría graves consecuencias que restringirán aún más nuestras opciones y libertad.

Acepta el cambio y sigue la corriente. Escucha tu intuición y escucha los consejos de profesionales (mentores, terapeutas, coach). Este es un momento para un cambio deliberado y bien considerado. Una vez que abandonas los factores limitantes en tu vida, puedes usar la determinación y la perseverancia para construir nuevas estructuras en su lugar. Este es un proceso lento y evolutivo que construye nuevos cimientos sobre los cuales prosperar en los próximos años.

Si conoces tu carta natal, puedes verificar qué tienes a 22 grados de cualquier signo Cardinal (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) para ver cómo puede afectarte personalmente este tránsito.

Si no tienes acceso a tu carta astral puedes calcularla gratuitamente en este enlace.

Si tienes elementos en la carta natal alrededor de 22 grados de cualquier signo de Agua o Tierra, de hecho, puedes encontrar que el tránsito es muy útil, ya que recibirás sextiles o trígonos (aspectos «fluidos»).

La mejor manera de aprender más es obtener un estudio en profundidad con un astrólogo acreditado

De nuevo es importante recordar:

Mediante la influencia de Plutón, hay una experiencia de desarrollo, euforia y profundización, mientras que la influencia de Saturno está ayudando a refinar, aceptar, recuperar y afirmar.

Si bien la conjunción del 12 de enero entre estos dos planetas tiene el potencial de ser muy importante, con sus sabores y matices exactos que se nos mostrarán en tiempo real, el sentido general que podemos obtener es profundizar en nuestras responsabilidades y darnos cuenta de lo que es suficiente. 

Cuando tenemos demasiado, es probable que se nos pida que dejemos ir el exceso. Donde tenemos muy poco, se nos puede pedir que nos aseguremos de tener suficiente.

Dicho esto, echemos un vistazo a la influencia de la conjunción en las 12 casas y de qué manera puede influir en tu vida.

Saturno y Plutón en conjunción en la primera casa

Es el momento en el que tomas el control de cómo te afirmas en este mundo. Serás visto como una fuerza a tener en cuenta. 

¿Cómo puedes manejar esto? ¿Intimidarás a la gente? ¿Sentirán rechazo? Tal vez. Pero también puede presentarse como una fuente sólida de apoyo para los demás. La persona a la que llama la gente cuando tienen un problema o están viviendo cierto vacío.

Es posible también que te preocupe tu cuerpo físico y sí, es un momento ideal para procurar por la salud personal. También te puedes sentir presionado a profundizar y encontrar recursos que nunca supiste que tenías.

Saturno y Plutón en conjunción en la segunda casa

Puedes esperar que esta conjunción afecte a tus asuntos financieros, a tus valores, tu autoestima y a tus posesiones. 

¡No, esto no significa que vayas a la quiebra! Sin embargo, es posible que tengas que sobrevivir con menos. Entendiendo menos como limitación tanto física como emocional.

También puedes adoptarlo como una opción: sobrevivir con menos. Por ejemplo, puedes sentirte agobiado por tus posesiones y decidir reducirlas. La purga puede ser extrema.

Supongamos que ha aumentado tu autoestima rodeándote de cosas bonitas. Si tu autoestima mejora, ya no tendrás un hueco que llenar con «cosas».

En cualquier caso, piensa en términos de consolidación de tus pérdidas, si esto es lo que sucede. Se real sobre el dinero y el poder y cómo funcionan ambos en tu vida. 

¡Tu terquedad puede ser algo sobre lo que reflexionar!

Saturno y Plutón en conjunción en la tercera casa

Aprenderás sobre el poder de las palabras cuando este par de planetas se encuentren en tu tercera casa. 

Evita cotilleos, porque Saturno y Capricornio tienen que ver con las consecuencias. Si causas un problema a otros (especialmente a los vecinos o hermanos, gobernados por la tercera casa), es probable que tengas que asumir las consecuencias, difíciles.

También puede ser una época en la que sientes que te encuentras sin palabras. La comunicación puede estar bloqueada o ser difícil de administrar. También es una época donde tendrás que asumir la responsabilidad de lo que digas, dada la gran implicación que supondrá.

Es una situación en la que te plantees mantenerte en silencio, porque la carga de hablar es desalentadora. 

Di menos ¡Significa más!

Saturno y Plutón en conjunción en la cuarta casa

Posición ésta difícil. Si tienes una base familiar o emocional sólida, estás de enhorabuena en estos momentos. Desafortunadamente, muchas personas carecemos de una buena gestión emocional. ¿Cuál es la consecuencia de no haber gestionado tu vida emocional? Podrás sentir un profundo vacío en este momento.

Por el lado positivo, el dolor, la crisis, te obligará a cavar profundo. Una vez más, como ser humano, como  persona, dispones de recursos más allá de tu conciencia … y el dolor de excavar también.

Si no es tu caso, pero conoces a alguien con esta posición, intenta ofrecer apoyo si es posible. Puede ser un nudo en tu estómago multiplicado por mil.

Saturno y Plutón en conjunción en la quinta casa

Una configuración que se explica por sí misma si utilizamos la metáfora de un embarazado no deseado: quieres tener relaciones sexuales por puro placer (casa 5), y en lugar de eso las relaciones sexuales resultan en procreación (Plutón) y consecuencias en la vida real: ¡eres padre/madre (Saturno)!

La quinta casa gobierna la creatividad. 

Si me preguntas, ¡gestar un bebé es el mejor acto creativo!

En resumen, «sexo divertido» tiene un significado más profundo. 

Si tus hijos ya nacieron, probablemente llevarás tu trabajo de «crianza» a un nivel más profundo (y un estándar más alto).

Quizá temas la intensidad de tu impulso sexual e intentes inhibirlo por completo.

Esta posición señala que te resulta difícil sacar a la luz tus sentimientos y pensamientos y expresar libremente tu individualidad y tu creatividad personal. En lugar de arriesgarte a revelar quién eres, ocultas tus peculiaridades con ánimo de adaptarte a las expectativas de los demás. 

Un exceso de orgullo y una opinión desmesurada de ti mismo podrían acarrearte muchos problemas. Sin embargo, un ego demasiado débil, o demasiado poco sentido de la propia importancia, valor y efectividad, también puede ser fuente de dificultades.

El reto consiste en buscar modos de liberar tu espíritu creativo de la trampa en que se encuentra y entender que la verdadera reciprocidad y el respeto por la integridad del otro son las lecciones que tienes que aprender.

Saturno y Plutón en conjunción en la sexta casa

Es posible que aparezcan ciertos temores en relación a tu salud. Esta poderosa conjunción terrenal te puede presionar para reorganizar tu rutina diaria y tu dieta. Querrás controlar los malos hábitos que te agoten. Azúcar, hidratos, fumar, beber, pornografía, drogas … ya entiendes la idea.

Otro agente demoledor es la PREOCUPACIÓN

Si tiendes a preocuparte y preocuparte, ahora es el momento de superarlo. Toma el control de tu vida de manera decida y limita el estrés. 

Trabajo inteligente: ¡Simplifica!

Saturno y Plutón en conjunción en la séptima casa

¿Tienes miedo de perder a tu pareja … o nunca tener una pareja con la que empezar?. Si bien estas cosas pueden suceder, es más probable que te comprometas más seriamente con alguien (tal vez un socio).

Esto no significa, necesariamente, que vayas a conocer a tu «alma gemela» cuando estos planetas se encuentren en tu séptima casa. Es muy posible que te encuentres completamente desamparado frente al amor, pero no sin un propósito.

Hay muchas personas que simplemente no valoran a los demás hasta que llega el momento y descienden a una posición más humilde. Entonces, cuando esto sucede, todo comienza a sanar.

También puedes encontrarte “cargando” con tu pareja, o puedes ser la carga que tienen que soportar. 

Saturno y Plutón en conjunción en la octava casa

Si eres una de esas personas que piensan que “soy mágico”, sin ninguna patología asociada, estás en problemas aquí. 

Durante este tránsito, es probable que seas muy consciente de lo que te pasa, psicológicamente hablando. 

También “se te asignará” la responsabilidad de asumir la responsabilidad, ¡pero oye! Eso es mucho mejor que obligar a otros a llevar tus maletas.

También es mejor que ser rechazado por el equipaje que te rodea, así que simplemente alégrate cuando sea real y tengas la oportunidad de realmente reencontrarte.

Momento de pagar tus deudas.

Saturno y Plutón en conjunción en la novena casa

Este tránsito puede transformar tus creencias. Es difícil decir cómo podría manifestarse, podría ser el resultado del fin de tu inflación.

Por ejemplo, puedes creer que eres el centro del mundo. Es un tránsito como este que le mostrará la escala real de las cosas. La verdadera verdad. El verdadero poder.

Las creencias frívolas pueden ser reemplazadas por creencias profundamente arraigadas y reales. Con todo, este es uno de los lugares más fáciles para que esta “bestia” aterrice. 

¡Muestra agradecimiento!

Saturno y Plutón en conjunción en la décima casa

Si pudiera elegir una casa donde me gustaría que esta conjunción aterrizara, sería esta. Estás en la cima. Eres visible.

Si no has mentido, engañado o robado para llegar hasta aquí todo irá de maravilla… porque si lo has hecho, es probable que te caigas y sí… es un largo camino hacia abajo.

Saturno y Plutón en conjunción en la casa once

Es posible que te falten amigos en este momento o más probablemente, se reduzca a sólo uno o dos que realmente importan. Puedes alejarte de algún amigo durante este tránsito: cuida la amistad, haz un esfuerzo, porque si sucede, será terriblemente doloroso.

Ten cuidado de no traicionar a tus amigos. Asegúrate de apoyar a quienes te apoyan.

Este es un tránsito que puede ofrecer un «amigo para toda la vida». Pero tienes que ser uno para tener uno. 

Intercambio de energía, ¿de acuerdo?

Saturno y Plutón en conjunción en la casa doce

Esta es la «noche oscura del alma» por excelencia. Tu sufrimiento está oculto pero es infinitamente importante, más allá de tus sueños más salvajes.

No escapes. Todos pasamos estos momentos.

Reflexiona, medita, respira…

Si quieres compartir tu experiencia puedes hacerlo comentando:

¿Dónde aterrizará la conjunción Saturno Plutón en tu carta? 

¿Qué está pasando en tu vida?

Gracias por la lectura y el ciclo sigue su marcha.



Comenta tus impresiones

Add Your Reply