Juno es el tercer asteroide descubierto en nuestro sistema solar, en 1804, y puede mostrarnos lo que necesitamos en una relación, nuestras motivaciones para estar en una relación y cualquier herida de apego que podamos tener.
Con su ubicación, también podemos ver lo que necesitaríamos para un compromiso a largo plazo, en contraposición a una aventura de corta duración, y las formas en que podemos honrarnos a nosotros mismos en la asociación sin perder nuestro sentido del yo ante el otro.
Cómo crear relaciones justas, equitativas, leales y duraderas, incluidas las asociaciones empresariales, es el nombre del juego de Juno.
Juno es un asteroide que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Es el undécimo asteroide más grande, pero fue el tercero en ser descubierto. Es uno de los dos mayores asteroides pétreos (tipo S) y se calcula que contiene el 1% de la masa total del cinturón de asteroides.
Fue descubierto el 1 de septiembre de 1804 a las 22h12 LMT[3] por el astrónomo alemán Karl L. Harding en Lilienthal, cerca de Bremen en Alemania.
Su distancia media al Sol es de 399,4 millones de km, es decir, está ligeramente más cerca del Sol que Ceres o Pallas. Su órbita tiene una inclinación moderada de unos 12° respecto a la eclíptica, pero tiene una excentricidad extrema, mayor que la de Plutón. Esta elevada excentricidad sitúa a Juno más cerca del Sol en el perihelio que Vesta y más lejos en el afelio que Ceres.
Tarda 4,36 años en realizar una órbita sideral.
El pequeño tamaño y la forma irregular de Juno impiden que sea designado como planeta enano.
Antecedentes mitológicos
Juno (cuyo nombre griego es Hera) es una antigua diosa Reina del Cielo que data de ese período matriarcal cuando la deidad soberana era mujer y reinaba sola, presidiendo los misterios del nacimiento, la maternidad y las diversas fases de la reproducción.
La mitología relata cómo fue seducida por Zeus, se casó con él por un sentido del honor, soportó un matrimonio caracterizado por luchas de poder por cuestiones de fidelidad y por tener una línea de descendencia, así como también cómo se retiraba ocasionalmente para renovarse y centro ella misma.
¿Qué tienen en común junio, las bodas y el dinero, además del verano y los posibles viajes?
Desde la antigüedad, todos ellos han estado estrechamente relacionados con Juno, la diosa romana del amor y el matrimonio. De hecho, todo el mes de junio -el mes tradicional de las bodas y el matrimonio- lleva su nombre.
Aunque solemos asociar el matrimonio con la unión de las finanzas, podemos agradecer a Juno nuestra palabra "dinero". En la Roma primitiva, el templo de Juno era el lugar donde se fabricaba el dinero, y en este papel, se la llamaba "Juno Moneta" y protectora de los fondos.
Mitológicamente, Juno -Hera para los griegos- era la reina de los dioses y una de las dos únicas mujeres legalmente casadas en todo el Olimpo, junto con Venus. De este modo, la importancia de Juno estaba ligada a su marido Júpiter, el rey de los dioses, y encarnaba las ideas tradicionales de monogamia y matrimonio.
Una versión más moderna de Juno incluiría a cualquier persona que se sienta muy identificada con su pareja o con estar en una relación.
Aunque a menudo Juno era representada en las historias como una esposa celosa, su influencia astrológica va mucho más allá de ese estereotipo.
Implicaciones astrológicas
El mito de Juno es paralelo a la historia de la agitación social en las tierras donde fue adorada. Los invasores del norte lucharon por imponer tradiciones de descendencia patrilineal y la adoración de su dios principal, Zeus, sobre las culturas matriarcales indígenas de la Grecia micénica y Creta. Durante un período de cientos de años de conflicto cultural, las dos divinidades se vieron obligadas a compartir el altar.
Así, además de su autoridad sobre asuntos relacionados con el parto y la maternidad, Juno ha llegado a ser asociada con cuestiones de relaciones socialmente reconocidas, matrimonio legal, realización marital a través del compromiso y la fidelidad, y la lucha por la igualdad dentro de una relación.
Además, representa:
- El tipo de luchas de poder que implican controlar a la pareja a través del control sobre la descendencia, o mediante la retención del sexo o la intimidad emocional.
- Juno también puede representar relaciones comprometidas entabladas por un sentido del deber, culpa o por razones sociales.
- Tanto la necesidad de relación como la negativa a aceptar la desigualdad dentro del contexto de una relación.
- La lucha por equilibrar la necesidad de intimidad con la necesidad opuesta de libertad, necesidades que tienen ambos miembros de la pareja, aunque una de estas necesidades puede proyectarse sobre el otro.
- La necesidad de tomar el matrimonio como un encargo sagrado, un camino que conduce a la realización espiritual a través de la reconciliación de los opuestos en un estado de unión.
- La forma en que uno se siente impotente por el conflicto a pesar del esfuerzo sincero y la conducta intachable. Cuanto más se intenta, más inadecuados parecen ser los esfuerzos, porque hay una tendencia a aferrarse a los viejos métodos cuando las circunstancias han cambiado y se necesita un paradigma completamente nuevo antes de que se pueda ver el camino con más claridad. Esta frustración a veces puede conducir a la auto desvalorización y la pérdida de la fe en uno mismo. Juno simboliza así el estado de transición entre la vieja y la nueva forma de ser, donde lo viejo no logra satisfacer las necesidades de los tiempos y lo nuevo aún no se manifiesta.
- Describe la necesidad de una especie de auto-rejuvenecimiento espiritual necesario para poder vernos a nosotros mismos a través de momentos de total desintegración hacia el futuro que nos espera.
Juno en la carta astral, por lo tanto, representa las formas en que necesitamos renovarnos y donde nuestra capacidad para adaptarnos a las circunstancias cambiantes se pone a prueba.
Dado que el matrimonio resultó ser el campo de pruebas de esta diosa, Juno en la carta natal también indica las cualidades asociadas con el cónyuge y las formas en que manejamos las necesidades de intimidad/libertad, así como los celos y la inseguridad que a menudo acompañan este acto de equilibrio.
La posición de Juno describe la naturaleza de cualquier problema de control, las formas en que se promulgan tales luchas de poder y el tipo de vacas sagradas que deben abandonarse para que pueda desarrollarse el camino hacia la realización marital.
La ubicación de Juno en tu carta natal puede referirse no solo a tu pareja (o la forma en que percibes a tu pareja), sino también a la relación y a tu propio comportamiento en una relación comprometida.
Revela nuestros principales motivos para mantener una relación, así como nuestras heridas fundamentales relacionadas con el apego. Mediante una comparación de su situación en nuestro nacimiento y en el tránsito actual, podemos llegar a una comprensión más profunda de cómo navegar por nuestras conexiones cósmicas.
Dado que Juno preside el matrimonio duradero y las asociaciones comerciales, el asteroide puede ofrecer pistas sobre el tipo de persona con la que nos casamos o con la que nos resulta fácil comprometernos. Estas energías nos ayudan a diferenciar entre la atracción por alguien y la satisfacción a corto plazo frente a lo que es un buen ajuste a largo plazo para nosotros.
En la expresión más positiva de nuestra carta, Juno nos muestra lo que puede ser una asociación equilibrada y cómo podemos crear tanto unión como individualidad en las relaciones cercanas. Este arquetipo nos ayuda a encontrar formas de honrar tanto el propósito personal como la conexión a través del compromiso, la igualdad y la lealtad.
Sin embargo, el lado oculto de Juno puede ser similar al de la mitología e incluir luchas de poder, celos o manipulación.
Al considerar el impacto de Juno en nuestra carta astral, podemos llegar a una conciencia más profunda de nuestras heridas en torno a la pareja y a las lecciones más amplias que rodean la dinámica de las relaciones.
Conocer la situación de Juno en el signo y en la casa ofrece pistas sobre nuestras principales necesidades de pareja, así como sobre los posibles lugares en los que podrías conocer a tu futura persona.
Juno en los signos parece el principal factor de motivación para la relación y en la casa como una posible ubicación del lugar donde puedes conocerla.
Dado que Juno suele estar relacionado con la construcción de una vida y un hogar, la situación por casa tiene más importancia a la hora de explorar esta parte de la carta que con otros asteroides.
Cuando está desequilibrado, Juno puede señalar áreas de luchas de poder, celos, ansiedad, apego excesivo o manipulación.
La posición de Juno y sus aspectos indican si las relaciones se caracterizan por el respeto mutuo o por los celos y la desconfianza.
Juno encarna los altos ideales y el esfuerzo incansable frente a la oposición. Por lo tanto, también nos obliga a enfrentarnos a nuestra actitud más íntima ante las relaciones dolorosas:
¿Seríamos capaces de poner fin a una relación de este tipo o perseveraríamos por el bien de los niños, porque tememos la reacción de quienes nos rodean o, posiblemente, porque nuestros propios ideales de relación se ven amenazados?
En el nivel más básico, Juno se ocupa de cómo los individuos traducen sus ideales y principios de relación en acciones concretas. Cuando Juno considera que los ideales son más importantes que la realidad, puede conducir a un comportamiento inhumano, independientemente de lo honorables que hayan sido los ideales iniciales.
Juno con aspectos favorables en sinastría es beneficioso para las relaciones románticas a largo plazo. Los aspectos difíciles pueden fomentar los celos, las luchas de poder interpersonales o la infidelidad.
Otra forma de interpretar a Juno es verla como una especie de genio femenino.
Juno parece estar relacionado con los signos zodiacales de Libra y Escorpio, debido a la asociación de Libra con las parejas y a la reputación de Escorpio por los celos.
A continuación, se presenta una guía básica por signo y casa para descubrir a Juno en tu carta natal y entrar más en contacto con tus conexiones cósmicas futuras o actuales; un extracto de lo que contiene la interpretación más completa de Astroworld.
Juno en signos y casas astrológicas
Juno en Aries o en la primera casa
Con Juno en Aries, las cualidades que te gustan en una relación comprometida son la honestidad, la valentía y muchas agallas: alguien que luche a tu lado (un "valiente caballero" o una "Juana de Arco"), y que tal vez también participe en una o dos luchas contigo. Tiene que haber mucha actividad, energía y mucho espíritu. La necesidad de independencia puede ser un factor vital en sus relaciones comprometidas.
Juno en Tauro o en la segunda casa
Con Juno en Tauro, las cualidades que necesitas en una relación comprometida son la firmeza, la fiabilidad, la practicidad, la paciencia y una sensualidad terrenal. Aprecias a una pareja que sepa manejar las finanzas y el mundo material de forma responsable. Es posible que, a pesar de sus esfuerzos, tenga una sensación de impotencia cuando se trata de estos asuntos, o que su pareja haga todo lo que tiene que hacer en este sentido (o viceversa).
Juno en Géminis o en la tercera casa
Con Juno en Géminis, las cualidades que necesitas en una relación comprometida son versatilidad, adaptabilidad y mucha comunicación e intercambio de pensamientos e ideas. Aprecias a una pareja inteligente, sociable y llena de interés e información (tal vez porque te sientes inadecuado cuando se trata de esas cosas).
Juno en Cáncer o en la cuarta casa
Con Juno en Cáncer, las cualidades que necesitas en una relación comprometida son el cariño, la sensibilidad emocional y el cuidado. Aprecias a una pareja que respete los valores del hogar y la familia. Es posible que, a pesar de tus esfuerzos, te sientas inadecuado en estas cuestiones o que tu pareja sea la que se encargue de todo (o viceversa).
Juno en Leo o en la quinta casa
Con Juno en Leo, las cualidades que buscas en una relación comprometida son la calidez, la espontaneidad y el amor por la diversión y la creatividad. Alguien que te haga sentir como de la realeza, o que brille como de la realeza para ti, algo que mantenga vivo el romance. Aprecias a una pareja que sea benévola y protectora, con una fuerte capacidad de liderazgo. La necesidad de admiración, atención y aprecio es una cuestión clave.
Juno en Virgo o en la sexta casa
Con Juno en Virgo, usted busca una pareja que sea capaz, eficiente, modesta y que se interese por la superación personal. Alguien que comparta su ideal de "trabajar constantemente en la relación" para que ésta no sólo se mantenga en perfecto estado de funcionamiento, sino que se acerque al ideal de la perfección.
Juno en Libra o en la séptima casa
Con Juno en Libra, las cualidades que buscas en una relación comprometida son la armonía, la igualdad y el conocimiento mutuo de las necesidades de la otra persona. Aprecias a una pareja con habilidades artísticas o musicales, y con sentido del buen gusto: una verdadera dama o caballero.
Juno en Escorpio o en la octava casa
Con Juno en Escorpio, las cualidades que buscas en una relación comprometida son la lealtad, la pasión, la intensidad y una poderosa conexión a nivel emocional. Aprecias a una pareja que esté dispuesta a explorar la intimidad hasta el fondo, tanto psicológica como sexualmente. Es posible que, a pesar de sus esfuerzos, usted mismo tenga una sensación de insuficiencia o impotencia cuando se trata de estos asuntos, o que su pareja sea la que se exprese en este sentido (o viceversa).
Juno en Sagitario o en la novena casa
Con Juno en Sagitario, las cualidades que buscas en una relación comprometida son la libertad, el espíritu de aventura, una visión compartida y un sistema de creencias compartido que te preste fe e inspiración en el movimiento hacia tus objetivos. Aprecias a una pareja que ame el aire libre y se interese por los deportes al aire libre.
Juno en Capricornio o en la décima casa
Con Juno en Capricornio, las cualidades que aprecias en una relación son la estabilidad, la responsabilidad y el compromiso a largo plazo. Por esta razón, es posible que busques la seguridad del matrimonio; apela a tu sentido del deber y a tus valores tradicionales. Aprecias a una pareja que esté dispuesta a perseverar. Alguien que trabaje tan duro como tú y que te respete.
Juno en Acuario o en la onceava casa
Con Juno en Acuario, puede buscar una relación con alguien que marche al ritmo de un tambor diferente. Es posible que usted y/o su pareja necesiten una relación con mucho margen para la individualidad, la originalidad y la libertad para seguir el proceso de individuación y explorar estilos de vida alternativos. La relación puede resultar muy restrictiva si no se satisfacen estas necesidades de vivir la propia vida.
Juno en Piscis o en la duodécima casa
Con Juno en Piscis, las cualidades que buscas en una relación son la compasión, la sensibilidad y el amor incondicional. A sabiendas o sin saberlo, puedes estar buscando la realización espiritual a través de tu relación, y por esta razón es importante algún tipo de reconocimiento compartido de la importancia de la espiritualidad (verdaderamente sentida, en oposición a los dogmas religiosos seguidos ciegamente).