Cómo Rectificar Una Carta Astral

9 pasos para conseguirlo fácilmente

Rectificar: Corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho.

Introducción

En Astrología una buena forma para definir rectificar es como un proceso que se emplea para determinar el momento de nacimiento de una persona. La rectificación se utiliza comúnmente para averiguar cuándo nació una persona si se desconoce su hora de nacimiento.

La definición más general y verídica por encima de todas las formas de rectificación astrológica es que es una técnica para determinar el momento en que un evento tuvo lugar en el pasado.

Algunas personas desconocen la hora de su nacimiento debido a que pueden haberla olvidado o que no fuera grabada correctamente en su momento apropiado. Esto es algo importante en el ámbito astrológico ya que la hora de nacimiento es la base de muchas de las técnicas fundamentales de la astrología occidental.

Por ejemplo, te resultaría imposible calcular las casas, los partes arábigos y ciertos aspectos importantes de un horóscopo si desconoces la hora de nacimiento.

El propósito de este artículo es proporcionar los pasos a seguir para ser capaces de aproximar la fecha de nacimiento de una persona a un margen de error de entre una y dos horas de diferencia. Con estos pasos buscaremos determinar el signo ascendente correcto de la persona a la cual estemos realizando el estudio astrológico.

Es importante remarcar que este proceso es algo diferente del empleado para determinar el grado exacto del ascendente, y que este no es el propósito de este escrito.

El objetivo de los pasos de esta rectificación es incrementar las opciones a tu disposición una vez hayas logrado concretar el ascendente correcto de la persona de la cual se desconoce su hora de nacimiento. Una vez hayas averiguado el signo ascendente correcto te resultará más sencillo y cercano tratar de adivinar el grado exacto del ascendente y nacimiento de la persona.

Este estudio está pensado principalmente para ser realizado sobre personas que tienen como mínimo una ligera idea del período del día en que nacieron. Por ejemplo, personas que sepan que nacieron entre el amanecer y el mediodía.

Gran parte del motivo para restringir el estudio a personas que conozcan el momento aproximado de su nacimiento es reducir la cantidad de resultados posibles. En el caso de una persona que desconoce completamente el momento del día en que nació te enfrentarías a doce posibles signos ascendentes diferentes.

Cuando tratas con doce signos ascendentes distintos hay más oportunidades de caer en un falso positivo. Es muy posible que des con una carta natal que aparentemente sea correcta en la que todo parezca encajar a la perfección con tu cliente, pero que el momento de nacimiento sea completamente distinto al de su hora real.

Por ejemplo, puede ocurrir que hayas rectificado la hora a las 02:00 p.m. y resulte que la hora correcta fuera a las 02:00 a.m. El motivo tras este fallo es que a veces puede existir un reflejo de la carta, puede haber muchas similitudes y superposiciones entre alguien que nació a las 02:00 a.m. y alguien que nació a las 02:00 p.m.

No es imposible rectificar una carta dentro de un período completo de 24h, pero el proceso es mucho más complejo y está sujeto a un margen de error mucho más elevado.

Hablemos de las técnicas de rectificación.

Normalmente, cuando los astrólogos o personas interesadas mencionan la rectificación, sus técnicas son lo primero que viene a la mente. La rectificación en la astrología occidental está vista como un tema esotérico que a veces requiere elementos externos a la propia astrología.

En algunos casos los mismos astrólogos recomiendan realizar ciertas cosas que no tienen nada que ver con la astrología en sí para dar con la hora de nacimiento correcta. El objetivo de nuestro estudio no es criticar ni rechazar el acercamiento de estas personas, pero estos elementos externos a la astrología no van a ser nuestro tema de interés.

Es posible hacer uso de la astrología para determinar la hora de nacimiento correcta, por tanto, es lo que debería utilizarse para la rectificación de una carta natal.

Rectificar la hora de nacimiento de una carta natal requiere que conozcas en profundidad los principios fundamentales de la astrología. Con una buena base de la teoría fundamental ante la interpretación de una carta natal y un método con el que aplicar estos conocimientos de forma sistemática siempre llegarás a obtener unos resultados similares.

El proceso que aquí se describe está basado en la astrología tradicional con la cual se toman ciertos principios sistémicos a completar en cada situación. Esto difiere un poco de la necesidad que tienen algunos astrólogos modernos de integrar la intuición en las delineaciones de sus cartas cuando las observan por primera vez.

Una vez se tiene este sistema de acercamiento la rectificación se vuelve un proceso mucho más fácil y simple, por tanto, nuestros pasos van a consistir fundamentalmente en astrología tradicional aplicada a la interpretación y rectificación de una carta natal.

Otro de los motivos por los cuales la astrología tradicional gana importancia para el propósito de la rectificación es que se centra en los eventos externos y las circunstancias vitales de la persona, y no en su psique o carácter interno.

La astrología moderna tiende a centrarse más en el análisis psicológico de las personas, pero por mucho que esto tenga un lugar importante en la astrología, conviene recordar que existe otra área también válida que pretende concretar los eventos que tendrán lugar en la vida de una persona tras su nacimiento.

Estos son eventos objetivos que no tienen por que estar relacionados con el carácter o la psique de la persona, pero sí son elementos que la astrología es capaz de tratar, ya que la astrología está diseñada para analizar tanto los elementos externos como internos de la persona.

Por tanto, para el propósito de rectificar una carta natal es mucho más objetivo y sencillo hacer uso de los elementos externos alrededor de la vida de la persona, ya que no requieren una gran interpretación para determinarlos, a diferencia de las tendencias personales y los pensamientos internos de la mente del cliente, que suelen verse sometidos a la interpretación subjetiva del astrólogo.

Paso número uno: sistema casas de signo completo

Este primer paso puede resultar algo polémico para algunos. La primera recomendación para determinar el signo ascendente correcto es utilizar el sistema casas de signo completo como método primario de división.

Si prefieres utilizar otro tipo de división de casas puedes relevar esta sugerencia a un plano secundario como comprobante añadido. Sin embargo, es recomendable emplear las casas de signo completo como método primario y utilizar cualquier otro método de división deseado como comprobante secundario.

Este método de división de casas sugerido suele resultar más acertado y vuelve el proceso de rectificación más sencillo.

Con el sistema de casas de signo completo simplemente tienes que encontrar el signo en el cual reside el ascendente, y sea cual sea el signo, este se convierte en la primera casa. Hecho esto, el siguiente signo en orden zodiacal (contrario al movimiento de las agujas del reloj) se convierte en la segunda casa, continuando en este orden hasta completar el círculo. Astroworld incorpora este sistema de casas.

Como beneficio añadido no habrá demasiadas variables una vez determines en qué signo se encuentra el ascendente, ya que no te será necesario concretar si el ascendente se encuentra muy temprano o muy avanzado en el signo. Una vez conoces que ese signo es la primera casa, ya tendrás claro que los siguientes signos son la segunda, tercera, etc.

Por ejemplo, ascendente Cáncer convertiría a Cáncer en la primera casa, a Leo en la segunda, y a Virgo en la tercera.

Obviamente el proceso de rectificación se agiliza mucho con este sistema de casas. Tras determinar el signo ascendente adecuado ya estará a tu disposición el emplazamiento correcto de las casas para todos y cada uno de los planetas.

Adicionalmente, la diferencia entre un ascendente y otro en el sistema de casas de signo completo es mucho más pronunciada. Si el ascendente se encuentra en un signo concreto, entonces sabrás que los planetas residen en unas casas concretas, y en el momento en que el ascendente cambie de signo, todos los planetas cambiarán de casa junto a él.

No obstante, la razón principal por la que es recomendable centrarse en el sistema de casas de signo completo es que una vez se determina el ascendente, ya has terminado prácticamente la carta natal al completo.

Paso número dos: identificar todas las cartas posibles

El siguiente objetivo en este proceso de rectificación es identificar todas las cartas posibles existentes dentro del margen de tiempo con el que estás trabajando.

Si trabajas con un período de tiempo de seis horas, entonces puede que te encuentres con tres o cuatro posibles cartas natales distintas. Lo que debes hacer es una carta nueva para cada posible signo ascendente.

Por ejemplo, si tu cliente menciona que nació en algún momento por la mañana y que el evento sorprendió a su madre de camino al trabajo, esto te permite reducir la franja horaria posible de 05:00 a.m. a 11:45 a.m.

Ahora, digamos que en ese día en concreto Virgo fue ascendente de 05:00 a.m. a 07:15 a.m., luego a las 07:15 a.m. se encontraba a Libra ascendente hasta las 09:30 a.m., y por último de 09:30 a.m. a 11:45 a.m. Escorpio ascendía.

Esto nos da tres posibles signos ascendentes (Virgo, Libra y Escorpio) que a su vez nos harán crear tres cartas natales para trabajar y contrastar. Si queremos determinar el signo ascendente correcto tendremos que descartar dos de estas tres posibles cartas natales distintas.

Otro elemento al que se le debe prestar atención es a los planetas que puedan cambiar de signo durante este período de tiempo. Aunque no es un evento común, puede suceder, especialmente con la Luna.

Digamos que en este ejemplo la Luna cambió de signo a las 08:30 a.m. y pasó de Leo a Virgo. Entonces, en este caso hay una complicación añadida y se tiene que tener en cuenta una carta adicional.

Aun si Libra continuó ascendente durante el paso de Leo a Virgo de la Luna, ahora disponemos de una carta natal con Libra ascendente y la Luna en Leo y otra diferente con Libra ascendente y la Luna en Virgo.

A efectos prácticos esto amplía la cantidad de cartas natales con las que trabajar de las tres originales a cuatro. Una carta por cada signo ascendente (Virgo, Libra y Escorpio) y dos cartas con el mismo signo ascendente (Libra) pero diferente emplazamiento de la Luna (Leo y Virgo).

Gracias a que se ha decidido utilizar el sistema de casas de signo completo, incluso si tenemos que considerar cuatro cartas natales distintas, este sigue siendo un número aceptable con el que trabajar.

A diferencia del sistema Placidus o similares, donde el movimiento del ascendente crea cientos de permutaciones de cartas diferentes, en el caso del sistema de casas de signo completo se resuelve todo de forma mucho más simple.

Paso número tres: utilizar el concepto de secta

Este paso consiste en utilizar el concepto de secta. El término secta proviene del latín “secta” y significa un modo o manera.

El concepto conocido como secta en la astrología helenística consiste en la distinción entre las cartas diurnas y nocturnas y el efecto de los planetas más positivos y negativos hallados en ellas.

El concepto de secta es muy importante, y uno de aquellos que se han redescubierto en los últimos años gracias a las traducciones de textos antiguos. Es un principio de interpretación bastante notable que ha modificado la percepción actual de los beneficios o consecuencias de los planetas benéficos o maléficos presentes en una carta natal.

Esta forma de interpretación tan crucial se perdió con el paso del tiempo ya que no fue transmitida en gran medida.

Los astrólogos del siglo XX durante el período de resurrección de la astrología no dispusieron de los textos que la transmitían, dejando su redescubrimiento perdido hasta hace apenas un par de décadas.

Un astrólogo de la antigüedad jamás diría que los planetas maléficos son absoluto indicio de calamidades ni que los benéficos son absoluto indicio de bendiciones.

Por tanto, la primera mitad de este paso simplemente consiste en determinar si la carta es diurna o nocturna.

Una carta diurna o nocturna se caracteriza por la posición del Sol con respecto al ascendente.

Si el Sol se encuentra en la mitad superior de la carta, y ha cruzado por encima del ascendente, entonces es una carta diurna, contrario a la situación opuesta donde la carta será nocturna.

En el caso de que la posición del Sol coincida con la delineación del ascendente habrá cierto problema para seguir este criterio, y suele ser necesario aplicar la rectificación para resolverlo. No obstante, si coincide exactamente con el ascendente, normalmente se suele considerar una carta diurna ya que el Sol asciende sobre el horizonte.

El principio interpretativo más reducido y concreto que tiene esto es ayudarte a identificar el planeta más positivo y negativo de la carta natal, siendo esta la segunda parte de este paso.

Descartando el resto de implicaciones pertinentes, el planeta más positivo de una carta diurna va a resultar siendo Júpiter, mientras que el planeta más positivo de una carta nocturna resultará siendo Venus. Contrariamente, el planeta más negativo de una carta diurna resultará ser Marte, mientras que el planeta más negativo de una carta nocturna será Saturno.

El efecto del concepto de secta consiste en crear un espectro entre benéficos y maléficos.

Por ejemplo, en una carta diurna el más positivo es Júpiter y el más negativo es Marte, pero entre Júpiter y Marte también se encontrarán Venus y Saturno causando un efecto algo más neutro de lo habitual.

Venus en una carta diurna no será tan positivo como lo sería en una carta nocturna, sin embargo, seguirá aplicando una porción de su efecto. Se podría decir que su interpretación se vería modificada a una con un significado moderadamente positivo.

Similarmente, Saturno en una carta diurna no es el terriblemente maléfico Saturno del que a veces se habla en algunos textos. Saturno es mucho más constructivo en una carta diurna, y en cierta medida también puede tener un lado positivo.

Por ejemplo, algunos astrólogos modernos hablan del lado positivo de Saturno, y el lado positivo del arquetipo de Saturno. Esta situación con Saturno ocurre mayoritariamente en cartas diurnas, porque Saturno se vuelve más moderado.

Aunque el efecto negativo del planeta siga sometiendo a la persona a enfrentarse ante ciertas eventualidades, estas suelen ser del tipo que le permite superarlas y obtener un crecimiento personal gracias a ello.

En las cartas nocturnas los papeles cambian, Venus pasa a ser el más positivo y Saturno el más negativo, dejando a Júpiter y Marte en las posiciones intermedias.

Paso número cuatro: estudiar los significados principales de las casas

El cuarto paso de este método consiste en estudiar los significados principales de las casas para poder aplicarlos a la comparativa de cartas natales.

Debemos reducir muchos de los significados que se le aplican en la astrología moderna a las diferentes casas. A veces se les asocia tantas implicaciones psicológicas que resulta muy fácil distanciarse de sus significados principales concretos.

En el proceso de rectificación es necesario estrechar el rango de elementos a los cuales prestar atención para cada casa. El motivo para hacer esto es ser capaces de distinguir correctamente las diferentes implicaciones de una casa frente a otra.

Lo siguiente es un breve resumen con los significados más prominentes de cada casa. Estos son los significados principales en términos de circunstancias externas objetivas que a veces coincidirán con la activación de dichas casas y lo que significan en una carta natal.

Es importante tener en cuenta que únicamente la primera casa describe al nativo, el resto de casas tratan con elementos externos a la persona, con otras personas presentes en su vida u otras áreas personales.

La primera casa afecta principalmente al nativo y su cuerpo, a la persona que nació en ese momento temporal.

La segunda casa trata las finanzas, el dinero y las posesiones.

La tercera casa los hermanos y los viajes cortos.

La cuarta casa los padres, el hogar y la situación de vida.

La quinta casa los hijos.

La sexta casa la enfermedad, la salud y el trabajo. Tradicionalmente se consideraba primariamente sobre la enfermedad, pero también tiene algo que ver con la salud y su mejora.

La séptima casa las relaciones, el matrimonio y las compañías.

La octava casa la muerte, las posesiones ajenas y los recursos compartidos.

La novena casa los países extranjeros, los extranjeros, los viajes y la educación.

La décima casa, la carrera y la reputación de la persona, o cómo es esta vista por el mundo a su alrededor.

La undécima casa, los amigos, las alianzas y los grupos

La duodécima casa los enemigos y las leyes.

Paso número cinco: iniciar la comparativa

En este punto las bases y requisitos para efectuar la rectificación de la carta natal ya deberían estar preparados, ahora es el momento de iniciar la comparativa.

Habrá que comparar los emplazamientos de las casas y los planetas más positivos y negativos de todas las cartas con las que se esté trabajando. El objetivo final será identificar la carta que encaje mejor con la vida de la persona a la cual se le está aplicando el estudio astrológico.

Será necesario hacer preguntas a la persona para determinar los eventos objetivos de su vida que mejor encajen con los rasgos de su auténtica carta natal. El objetivo de las preguntas será estudiar los eventos positivos y negativos que hayan acontecido en momentos específicos de su vida.

En la astrología occidental de hoy día normalmente existe cierto condicionamiento a considerar que cualquier emplazamiento observado en la carta natal está relacionado a un evento persistente a lo largo de la vida de la persona. Pero este no tiene por qué ser el caso.

Cuando se observa un evento objetivo, un emplazamiento concreto puede estar indicando un evento singular que ocurrió en algún punto de la vida de la persona, en lugar de un rasgo psicológico permanente. Dicho evento pudo simplemente durar un breve instante, sin ser necesariamente algo continuado a lo largo de su vida.

Con cada pregunta se busca diferenciar entre los rasgos objetivos de las cartas con las que se esté trabajando para poco a poco eliminar aquellas que difieran en gran medida de los eventos acontecidos durante la vida de la persona.

Es recomendable hacer este proceso con la persona presente como si se tratara de una consulta astrológica normal para ver y escuchar cómo se resuelven sus experiencias vitales en términos de los significados arquetípicos del estudio.

Además, de este modo será posible ajustar las preguntas en concordancia con las dudas que surjan al comparar los emplazamientos específicos de las diferentes cartas.

En primer lugar, se pretenderá identificar los planetas más positivos y negativos que afectan a la persona.

A continuación, se describe un ejemplo hipotético de lo que se debería buscar para identificar los aspectos más positivos y negativos de la carta natal.

Frente a una situación con Leo ascendente y Tauro en la décima casa, el Sol se encontrará en la mitad superior de la carta. Esto confirma que la carta es diurna, así que proporciona la información de que el planeta más positivo va a ser Júpiter, mientras que el más negativo va a ser Marte.

El planeta más positivo, Júpiter, se encuentra en la séptima casa del matrimonio y las relaciones. Sabiendo esto se podría decir que la parte de la vida de esta persona que mejor le debe haber ido, en la que habrá recibido la mayor fortuna, debería estar en el ámbito de las relaciones.

El planeta más negativo, Marte, se encuentra en la segunda casa de las finanzas, el dinero y las posesiones. Con esto se podría decir que la parte de la vida de esta persona que peor le debe haber ido, en la que habrá sufrido las mayores dificultades, debería estar en el ámbito de las finanzas, el dinero, o las posesiones.

Entre Júpiter y Marte también se podrá encontrar la influencia de Venus y Saturno. Sin embargo, en este caso por ser una carta diurna su efecto se verá reducido.

Venus indicará ciertos rasgos positivos sobre el área de la vida según la casa en la que recaiga, pero no serán suficientemente positivos como para causar un efecto impactante en la vida de la persona.

Saturno indicará ciertos rasgos negativos sobre el área de la vida según la casa en la que recaiga, pero no serán obstáculos suficientemente negativos como para volverse trabas insuperables.

Será necesario hacer un estudio similar para las diferentes cartas con las que se esté trabajando. Finalizado el estudio, las preguntas a realizar a la persona entonces se verán basadas en sus resultados.

Las respuestas proporcionadas por la persona servirán para realizar una clasificación inicial de la carta con más posibilidades de resultar acertada. En el caso de encontrar discrepancias muy acentuadas ya será posible incluso descartar alguna de las cartas supuestamente erróneas.

Paso número seis: comparar el regente del ascendente

Este paso consiste en comparar el regente del ascendente y la casa en la que se encuentra para cada una de las cartas relevantes que se esté estudiando.

La casa en la que se encuentra el regente del ascendente suele indicar las áreas de la vida hacia las cuales se ve inclinada la persona.

En los casos más extremos esta configuración podría llegar a indicar algo similar al sentido de la vida para la persona, mientras que en su menor medida por lo menos se podrá asegurar que los temas asociados con la casa en la que recaiga el regente del ascendente serán temas de bastante importancia.

Al hacer preguntas a la persona para determinar la configuración correcta, los temas vitales coincidentes con la posición del regente del ascendente deberían estar relacionados con sus respuestas, incluso de darse el caso de que la persona no los busque necesariamente de forma consciente.

Como mínimo, de no estar presentes durante el transcurso completo de la vida de la persona, estos temas tenderán a hacer apariciones recurrentes o mostrarán un nivel aceptable de implicación en ella.

En los casos en que el planeta tenga una posición extremadamente buena los gustos de la persona podrían coincidir totalmente con la posición del regente, mientras que en las situaciones donde su posición no sea idónea podría suceder que la persona se vea reacia incluso a hablar del tema debido a que le resulte difícil o poco divertido.

Adicionalmente, será necesario conocer la condición del planeta en cuestión y su influencia sobre la carta. La influencia y situación del planeta alterará parcialmente las experiencias del tema vital de la casa en la que recaiga. Así que hay dos capas de profundidad en este paso.

Por ejemplo, el regente de la décima casa en la quinta podría indicar una carrera relacionada con los niños, o que la persona trabaja con niños.

En otro caso, el regente de la regente de la séptima casa en la décima podría significar que su persona de compañía fuera importante para la carrera de la persona.

La delineación del regente de una casa en otra tiene su propio significado, y es algo a tener en cuenta cuando se contrastan las diferentes cartas. Será necesario prestar atención al transcurso y la condición del regente para visualizar cómo tenderán a funcionar los temas asociados con su casa.

Digamos que se da el caso de que el regente de la séptima casa se encuentra en la décima, y que su persona de compañía juega un papel importante para su carrera. Pero si este planeta se encuentra en un mal emplazamiento el escenario podría ser uno en el que la persona sufra un divorcio, volviendo la situación al completo en un entresijo caótico ya que su empresa se ve involucrada en el evento.

En otra situación, si el regente de la quinta casa se encontrara en la octava con un posicionamiento extremadamente negativo, la persona podría llegar a ver la muerte prematura de sus hijos como circunstancia externa.

Paso número siete: comparar los ingresos planetarios

Comparar los ingresos planetarios en las casas con eventos conocidos. Este es uno de los pasos más cruciales del proceso de rectificación.

Usualmente es posible identificar la prominencia de los efectos de planetas con mucha influencia como Júpiter o Saturno casi de forma inmediata cuando entran en una nueva casa, de la misma forma que se nota su ausencia al salir de ella.

Uno de los mayores beneficios de utilizar el sistema de casas de signo completo para la rectificación aparece en este séptimo paso. Con este sistema, cuando un planeta se mueve a un nuevo signo del zodíaco, también se mueve a una casa completamente nueva en la carta de la persona.

Si la persona tiene a Cáncer en la décima casa, en el instante en que un planeta pase a estar en Cáncer, este también se moverá a la décima casa, dejando el período de tiempo en el que los planetas entran en las casas bien definido.

El aspecto más importante de este estudio es ser capaces de determinar correctamente los cambios introducidos en la vida de la persona por los períodos de tiempo en que los planetas se ubican en un signo concreto.

Aunque es posible hacer uso de cualquier planeta para este estudio, es recomendable emplear principalmente Júpiter o Saturno.

La velocidad a la que se mueven los planetas es un factor a tener en cuenta para este paso, y tanto Júpiter como Saturno cambian de signo a una velocidad que resulta realmente útil para realizar este estudio.

En el caso de Júpiter se dispone de períodos de tiempo de un año entre cada signo. Júpiter únicamente se queda en un mismo signo del zodíaco durante períodos de unos doce meses. Sin períodos tan cortos como los de Mercurio, que cambia de signo prácticamente mes a mes, esto permite analizar sin demasiado problema los cambios que Júpiter trae consigo.

Los períodos estacionarios de dos o tres años de Saturno son suficientemente largos para que su influencia se asiente y pueda estudiarse con detenimiento, pero también suficientemente cortos que permiten concretar correctamente su principio y fin, a diferencia de Urano, Neptuno o Plutón que pueden tardar décadas en cambiar de signo.

También será posible hacer uso de planetas interiores como Venus o Marte si van a pasar por su período retrógrado, el cual amplía un poco más el tiempo en el cual dejan su influencia en un mismo signo.

Paso número ocho: escoger el signo ascendente correcto

Escoger el signo ascendente correcto.

A estas alturas de la rectificación ya se debe haber recogido suficiente información de la persona para tener una buena idea de la carta natal cuya información se aproxime mejor a su vida. Pero esto todavía no será suficiente para poder descartar el resto de cartas por completo.

Para poder escoger una única carta de entre las diferentes posibilidades primero será necesario prestar atención al concepto de secta y aplicarlo al estudio de los tránsitos en las cartas con las que se está trabajando.

En una carta diurna se sabe que Júpiter va a ser el planeta más positivo, mientras que Saturno no será tan negativo como en una carta nocturna. Mientras que el caso opuesto se podrá observar en una carta nocturna.

Los tránsitos de Júpiter en una carta diurna serán más positivos, mientras que en una carta nocturna no se notarán tanto, siendo Venus quien cause la mayor influencia positiva.

Los tránsitos de Saturno en una carta diurna serán más moderados, e incluso con cierta tendencia a ser algo más constructivos, mientras que las personas con cartas nocturnas notarán su influencia negativa al completo.

Estas reglas se aplicarán a todos los planetas de los cuales se esté realizando el seguimiento.

Cuando se tenga toda esta información a mano será el momento de escoger la carta adecuada. Aquella en la que toda la información encaje con las respuestas que haya ido dando la persona.

Finalmente, es importante recordar que a veces hará falta prestar mucha atención a los regentes de las casas y los temas con los que tratan, ya que pueden llegar a complicar la situación en gran medida.

Aunque este método de rectificación esté siendo presentado de forma simple y directa, realmente no lo es tanto como aparenta. En el proceso de rectificación de la carta natal de una persona puede haber innumerables dificultades y elementos fáciles de omitir que alteran el resultado con mucha facilidad.

El proceso de rectificación es una técnica especulativa. Esto quiere decir que no importa lo bueno que un astrólogo sea llevándolo a término, siempre será posible llegar a un resultado erróneo. Nunca será posible asegurar el resultado con total seguridad.

Paso número nueve: concretar el grado exacto del ascendente

Una vez se ha descubierto el signo ascendente correcto falta concretar el grado exacto del ascendente.

Con ciertas técnicas es posible reducir el margen de error a cinco o diez minutos de la hora exacta.

Algunas opciones para determinar el grado es utilizar arcos solares, direcciones primarias, progresiones secundarias o tránsitos como método principal de rectificación.

Al final del proceso, una vez establecido el signo ascendente, es cuando hay que dar uso a estas técnicas de sincronización adicionales para acercar el grado exacto del ascendente.

Desafortunadamente en este punto es cuando el proceso de rectificación se vuelve mucho más especulativo. Descubrir el grado exacto del ascendente con estas técnicas es un proceso extremadamente complejo ya que muchas veces se encontrarán indicaciones conflictivas.

Entre otros casos, puede suceder que tenga sentido si el ascendente entrara en cierto planeta durante un año concreto, pero luego un evento muy importante en la vida de la persona cuadrara mejor si el MC estuviera en la posición exacta de otro planeta en un año distinto que altera el análisis inicial.

Otro método para reducir el margen de error puede basarse en utilizar el parte de la fortuna.

Usando el parte de la fortuna debería observarse el planeta que regenta a su signo y en qué casa se sitúa de forma relativa al mismo parte de la fortuna. El procedimiento empezaría localizando el parte de la fortuna y contando casas a partir de él.

Por ejemplo, el parte de la fortuna de la carta nocturna de una persona se encuentra en Libra, regente Venus, y en este caso conjunción Júpiter en el séptimo signo, o séptima casa relativa al parte de la fortuna.

Convirtiendo al parte de la fortuna en la primera casa, entonces Escorpio sería la segunda, Sagitario tercera, Capricornio cuarta, Acuario quinta y así hasta llegar a Venus en la séptima casa de las compañías y el matrimonio.

Esta configuración proporciona la delineación de que la persona va a tener una vida parcialmente centrada en las relaciones debido a que Venus está en la séptima casa relativa al parte de la fortuna.

Las relaciones deberían ser una de las áreas más importantes y afortunadas en la vida de la persona, sin embargo, cuando pasan los años la persona muere de forma súbita e inesperada en un accidente de coche con apenas veinte años de edad y sin realmente haber empezado su vida.

En ese momento es fácil darse cuenta de que algo falla en la carta natal de la persona, pero, al revisar con mayor profundidad los datos empleados para calcular la carta, todo es aparentemente correcto y la hora de nacimiento es la proporcionada en su momento por los familiares de la persona, las 01:30 a.m.

No obstante, uno de los factores que no se habían considerado es que el parte de la fortuna se encontraba casi al final de su signo, y que al avanzar dos o tres minutos la hora de nacimiento el parte de la fortuna pasaría a estar en Escorpio.

Si el parte de la fortuna cambiara a Escorpio, la delineación de la carta natal se modificaría radicalmente, y su regente pasaría a ser Marte, el cual se encuentra en este ejemplo oposición a Saturno en la octava casa relativa al parte de la fortuna.

Ahora habría que contar ocho signos, y tener en cuenta que el octavo signo relativo al parte de la fortuna es el relacionado con el lugar de la muerte.

Este caso concreto tendría además una configuración muy mala y potente con Marte oposición Saturno en una carta nocturna, afectando severamente al parte de la fortuna relacionado con el lugar de la muerte.

Un par de semanas tras la muerte de la persona llegan sus efectos personales, y con ellos su partida de nacimiento.

En la partida de nacimiento es posible revisar la hora de nacimiento, y en ella se muestra que la persona nació a las 01:36 a.m., justo lo necesario para que se dieran los cambios tan radicales en su carta natal.

De haber rectificado un par de minutos la hora de nacimiento, habría podido interpretarse esta configuración tan negativa, llegando a una conclusión completamente diferente sobre la vida de la persona anterior al fatídico momento.

En este caso extremo, los ajustes necesarios para la rectificación son bastante fáciles de ver tras el catastrófico evento en la vida de la persona.

Con este ejemplo se pretende demostrar que a veces es sencillo adaptar los ajustes necesarios para rectificar una carta, pero es necesario prestar más atención cuando ciertas configuraciones se acercan a ciertos rangos que coincidirían mucho mejor con los eventos acontecidos en la vida de la persona.

En esencia, esto es en lo que consiste la rectificación.

Guía, a modo de resumen, sobre cómo rectificar una carta natal

1. Utiliza casas de signo completo como sistema principal de división de casas. Hazlo para la rectificación, una vez rectificada la carta puedes usar cualquier otro sistema de casas.

2. Identifica las cartas posibles en el marco de tiempo dado. Una carta para cada posible signo ascendente dentro del marco de tiempo que estés investigando.

3. Usa la Secta para identificar los planetas más positivos y negativos. El planeta más positivo de día es Júpiter y el más negativo es Marte, por la noche son Venus y Saturno.

4. Céntrate en los significados centrales de las casas. Reduce el significado de las casas y concéntrate principalmente en circunstancias y eventos externos.

5. Compara las ubicaciones de las casas de los planetas más positivos y negativos. La ubicación de las casas de los planetas más positivos y negativos mostrará áreas de fortuna o desgracia.

6. Comparar el Regente del Ascendente en las Casas. El regente del Ascendente muestra un área en la que la vida se enfoca o se dirige.

7. Busca temas específicos en otras casas y sus gobernantes. Investiga partes de la vida centrándote en los gobernantes de casas específicas y su condición.

8. Compara los ingresos Planetarios en las Casas con Eventos Conocidos. Observa los ingresos de los planetas exteriores y comprueba si los temas asociados con las casas se vuelven más prominentes.

9. Usa progresiones para estrechar el grado del ascendente. Usa técnicas basadas en el tiempo, como tránsitos y progresiones de arco solar para identificar el grado del Ascendente.



Comenta tus impresiones

Incluye tu comentario