Interduca, Domiduca y Cinxia


junoAunque la cuadratura del Sol en Géminis a los nodos sucede muy temprano este martes, el tránsito permanece en juego durante el día. Podemos sentimos desgarrados entre los asuntos familiares (Nodo Sur) y cierto potencial desconocido (Nodo Norte). Una cuadratura lunar a Urano es perjudicial, pero podría ofrecer un gran avance al respecto.

Juno1 retrógrado (el asteroide del matrimonio y los contratos) da un paso atrás en Libra, en donde estamos inclinados a trabajar para obtener acuerdos. Revaluar y revisar nuestros compromisos puede ayudar a que nuestra vida obtenga de nuevo el equilibrio.

El trígono de la Luna en Cáncer a Marte en Escorpio nos da un impulso de energía, y aunque todavía nos encontramos en el inicio de la semana, podríamos imbuirnos en un estado de ánimo de «fiesta» una vez que la Luna aterrice en el entretenido Leo. Además, con el trígono de la Luna a Marte nuestro lado emocional y nuestra voluntad se acercan a la armonía, lo cual indica que es un momento oportuno para tomar iniciativas. De manera saludable, podemos contar con el apoyo de nuestro entorno. Un día en el que podemos aprovechar nuestra habilidad para actuar y conseguir nuestros objetivos.

1Incluso más que otras deidades romanas mayores, Juno ostentó un gran número de epítetos significativos y variados, nombre y títulos que representaban diversos aspectos y papeles de la diosa. Epíteto (del griego ἐπίθετον epítheton, neutro de ἐπίθετος epíthetos, ‘agregado’) es el adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, entre otros), sin distinguirlo de los demás de su grupo. Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos.

De acuerdo con su papel central como diosa del matrimonio, Juno recibía los siguientes títulos:

  • Interduca, ‘la que lleva a la novia al matrimonio’
  • Domiduca, ‘la que lleva a la novia a su nuevo hogar’
  • Cinxia, ‘la que pierde la faja de la novia’

Si bien muchos otros de sus epítetos tienen mucha menos relación temática:

  • Regina (‘la reina’), aspecto por el que fue nombrada en el Templo de Júpiter Óptimo Máximocomo parte de la Tríada Capitolina, enfatizando que el papel de la diosa como esposa de Júpiter y reina de los dioses era el más importante en ese contexto. También había templos a Juno Regina en el monte Aventino, en el Circo Flaminio y en la zona que se convertiría en el Porticus Octaviae.
  • Moneta, como protectora de las riquezas del Imperio romano. La etimología de este epíteto es controvertida, pudiendo derivar de mons, ‘monte’, por estar uno de sus templos en la colina Capitolinao de monere, ‘avisar’, por el aviso que dio a los romanos para evitar el ataque de los galos.
  • Lucina(‘la que trae niños a la luz’) y Lucetia (‘la que trae luz’), cuando ayudaba en los partos.
  • Pomona (‘de la fruta’).
  • Pronuba (‘matrona de honor’).
  • Ossipagina (‘la que moldea los huesos’ o ‘la que fortalece los huesos’)
Fuente explicación Juno
Crédito autor cuadro: James Barry 

Comparte el artículo:

Comenta tus impresiones