Coronavirus COVID 19, astrología y verdad

“¿Por qué te extrañas de que los hombres buenos sufran golpes destinados a reafirmarlos? No es sólido y fuerte más que aquel árbol contra el que el viento acomete constantemente”


Sobre la Providencia. L. Anneo Seneca

Inevitablemente, cualquiera de nosotros, en estos momentos en donde los humanos nos estamos viendo afectados casi en su totalidad, como en otras ocasiones de la historia, por una pandemia, nos vemos obligados a hablar sobre el coronavirus.

Quiero empezar expresando mi más profundo aprecio y gratitud por la situación en que la humanidad se enfrenta a esta pandemia.

Con extrema rapidez hemos detectado el origen del patógeno, con extrema rapidez hay zonas en las que ya se ha controlado (China), en la fecha en que escribo ya hay una primera vacuna experimental, disponemos de información actualizada al minuto, disponemos (la gran mayoría) de refugios adecuados, tenemos libros, música para entretenernos, TV, Netflix… a muchos de nosotros (especialmente a quienes estamos bajo los efectos de la cuarentena, que ya somos muchos países) nos traen la comida a domicilio si así lo queremos (grandes centros de reparto, Amazon, supermercados).

En ningún otro momento de la historia han sido tan afortunados como nosotros al enfrentarse a esta situación.

Dado que me he dedicado, y me dedico, muchos años a la astrología, me siento en la obligación de expresar una opinión al respecto teniendo en cuenta la astrología y su posible relación con el mundo en que vivimos.

Debo dejar claro que no soy un astrólogo “mundano” y nunca he estudiado las tendencias de la astrología mundial, aunque tengo algunas ideas sobre cómo las tendencias planetarias actuales describirán los sentimientos y los cambios con los que todos estamos lidiando.

Sé que hay algunas personas que usan la astrología para aterrorizar a la gente y que piensen que el coronavirus COVID-19 será una especie de apocalipsis. Tal asalto al miedo debe ser rechazado por los astrólogos y todos los interesados en la astrología, de la misma manera que un cristiano decente debería rechazar a alguien que usa la Biblia para avergonzar y asustar a las personas, o un musulman decente usar el Corán para asustar a los demás.

Las personas que usan la astrología para ese propósito son en su mayoría personas débiles y asustadas que intentan sentirse poderosas asustando más a otras personas.

Y vamos a dejar de lado la supina tontería acerca de que el coronavirus COVID-19 es una especie de "arma biológica china descontrolada".

Luego hablaré de la tasa de mortalidad del coronavirus, COVID-19.  ¿Arma biológica? Más parece un "arma de molestia leve". Veremos cómo al menos no estará a la par de las mayores pandemias de la historia, en absoluto.

Antes de empezar repito aquí lo que escribí en el mes de enero de este año 2020:



“En su forma más pura, este ciclo es una de las pruebas más altas de integridad y moralidad para quienes tienen autoridad, junto con una prueba de capacidad y resistencia. Más allá de la gestión del poder, este ciclo también se trata de la habilidad para aumentar el poder y el valor de los recursos.
En combinación, Saturno y Plutón indican confrontaciones con problemas culturales y personales que ya no podemos negar o resistir. Plutón amplifica la contracción de Saturno, separando lo esencial de lo no esencial ante la obstrucción, afinando nuestra conciencia de lo que deseamos desarrollar con determinación con el tiempo y el espacio disponible para nosotros.


Cuando formen su primera conjunción exacta a 23 grados de Capricornio el 12 de enero de 2020, iniciarán un nuevo ciclo, cambiando el énfasis en forjar nuevas formas y estructuras que respalden el propósito que hemos cultivado.


No es nada fácil tratar con experiencias relacionadas con Saturno y Plutón, aunque la intensidad catártica que nos obligan a soportar ayuda a desarrollar el enfoque interno, la determinación y el coraje.
A veces, debemos persistir elásticamente frente a la oposición; en otras ocasiones, debemos aprender a rendirnos a los elementos de la vida fuera de nuestro control y alimentar los sentimientos de dolor causados por la pérdida.


Si mantenemos el esfuerzo a través de los desafíos, para fines de 2020, habremos logrado un progreso significativo hacia las principales metas de nuestra vida, y habremos establecido nuevas estructuras de apoyo que perdurarán por mucho tiempo.”


Podemos empezar haciéndonos la pregunta del millón que todos nos hacemos:

¿Cuán preocupados deberíamos estar realmente sobre el coronavirus (COVID-19)? ¿Puede la astrología decirnos lo qué significa o si evolucionará a peor o a mejor?

La respuesta a esas preguntas es un poco complicada, pero haré todo lo posible para desglosarlas.

¿CUÁN PELIGROSO ES EL CORONAVIRUS (COVID-19)?

Para responder eso correctamente, necesitamos mirar dos números: la tasa de mortalidad y el número r0 (R-cero).

La tasa de mortalidad de cualquier brote epidémico es bastante simple de entender. Es el porcentaje de personas que contraen esa enfermedad que en realidad mueren a causa de ella. En todo el mundo, una temporada de gripe típica tiene una tasa de mortalidad de entre 0.1 y 0.5%, a menos que sea una cepa particularmente mala ese año.

La tasa de mortalidad (en el momento de escribir este artículo) para el coronavirus (COVID-19) es de 3.4%. Sin embargo, debemos tener en cuenta que ese número podría ser un poco alto, ya que tardamos mucho en reconocer que existía un brote.

Esto no suena bien, pero comparemos la tasa de mortalidad del COVID-19 con otras pandemias importantes, reales o potenciales.

  • El SARS (otro coronavirus) tenía una tasa de mortalidad del 11%.
  • El hantavirus tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 21%. 
  • El ébola puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

Desde este punto de vista el COVID-19 no es una gran noticia, pero hay cosas mucho peores por ahí.

Los informes recientes sostienen que podemos tener este virus (e incluso propagarlo) sin tener ningún síntoma. Puede sonar aterrador, pero en realidad son muy buenas noticias en cuanto a la tasa de mortalidad general.

Al igual que con la mayoría de las infecciones virales, los niños pequeños, los ancianos y las personas con problemas del sistema inmunológico están en mayor riesgo (aunque el COVID-19 no parece ser tan mortal para los niños, lo cual es interesante).

El segundo factor que debemos tener en cuenta es el Número de reproducción básica, o "número r0". Un valor típico de r0 para la cepa anual de influenza es de alrededor de 1.3. Esto significa que un promedio de 1.3 personas contraen el virus de cada 10 personas que ya tienen la infección. El SARS tiene un valor de r0 de aproximadamente 3. El hantavirus tiene un r0 de entre 5 y 8 (según las circunstancias). El ébola tiene un valor r 0 de 2.5.

Todavía estamos recopilando datos sobre el asunto, pero parece que el valor r0 del COVID-19 es de aproximadamente 2.2 a 2.4.

Básicamente, a menos que pertenezcamos a uno de los grupos de riesgo habituales (niños pequeños, ancianos, personas con problemas del sistema inmunitario), los mismos procedimientos de lavado de manos y control de infecciones que todos deberíamos estar practicando todo el tiempo, probablemente nos mantendrán a salvo.

Astroworld Platinum

Animamos a un estudio más profundo de la astrología a cualquier interesado. Para ello ofrecemos durante este periodo de reclusión un descuento del 30 % en todos los artículos que ofrece Astroworld para el aprendizaje y uso de la astrología. Usa EN EL CARRITO el cupón aprende

¿HAY ALGUNA INDICACIÓN ASTROLOGICA OBVIA DE QUE ESTA SERÁ UNA GRAN PANDEMIA?

Ninguna en absoluto. He examinado ampliamente este asunto en otros lugares, he leído las previsiones y comentarios de más de 20 reputados astrólogos y no existe una correlación estadísticamente significativa entre el brote de COVID-19 y cualquiera de las enfermedades más graves de la historia.

Ni aspectos de Saturno-Plutón, ni Neptuno en Piscis o (en ningún otro lugar), ni Urano en Tauro (o en cualquier otro lugar).

De acuerdo, entonces, si este es el caso, ¿por qué los mercados mundiales se están volviendo locos debido al coronavirus o COVID-19?

Es bastante obvio que algo importante está sucediendo. El mercado bursátil no se desploma ni se cierra si ninguna razón. Entonces, ¿qué puede decir la astrología al respecto?

No sabemos con exactitud cuándo el primer humano atrapó este coronavirus, pero sí sabemos que probablemente habría estado bajo la influencia de la reciente conjunción Saturno Plutón. El primer caso que conocemos fue en diciembre de 2019. La última vez que sucedió esta conjunción fue a fines de 1982. ¿Qué estaba pasando entonces?

Esencialmente, fue entonces cuando todo el concepto de "libremercado" comenzó a despegar. Se hizo popular en Estados Unidos (y luego en otros lugares) para reducir los impuestos, recortar las regulaciones, aumentar el comercio internacional y, en general, dejar que el libre mercado tenga más libertad que antes.

Parece que la última conjunción Saturno-Plutón desencadenó todo ese largo proceso que ha alterado significativamente la economía mundial. También parece que la conjunción más reciente de Saturno-Plutón marca el comienzo de una corrección o una alteración de esa tendencia.

Creo que la conjunción Saturno-Plutón significa que debemos volver a abordar nuestra relación con la riqueza y el materialismo, y lo que estamos dispuestos a sacrificar para ganar dinero, para asegurarnos de que nuestro vecino no muera de hambre y encontrar una manera de sobrevivir sin poder comprar cualquier producto innecesario por 2 €, hecho por mano de obra china barata.

¿Va suponer el coronavirus un desastre? 

No, no lo creo. Ha sido un desencadenante imprevisto que nos hará reevaluar muchas de las cosas que hemos disfrutado en los últimos 40 años.

Y tal vez eso sea algo bueno.

La vida sin cambio no es vida en absoluto.

Coronavirus: la diferencia entre el riesgo global y el riesgo individual​

1. LA RAZÓN REAL PARA QUEDARSE EN CASA

China no estaba preparada cuando ocurrió el brote y desde entonces ha tomado medidas drásticas para frenar las infecciones. Además, en la gran mayoría de los casos (más del 80%) las personas tienen síntomas leves, similares a los de un resfriado o gripe. De hecho, los síntomas para muchos son tan leves que ahora se sospecha que un gran número de personas que tienen el virus no lo saben.

Lo que estamos viendo ahora es un aumento en la cuarentena: personas que se quedan en casa, que trabajan desde casa, conferencias y eventos (por ejemplo, SXSW) cancelados, vuelos cancelados, ciudades y vecindarios bloqueados. Todas estas cosas parecen drásticas frente a lo que equivale a la mayoría de las personas como una gripe muy fuerte. Como tal, parece que la mayoría de las personas están descartando esto como otro caso de los medios que reaccionan exageradamente a la nada.

Ahora mire, sé que la gripe mata a una tonelada de personas cada año y entiendo que esto es realmente peligroso para las personas mayores de 70 años y entiendo que el mercado de valores se ha hundido más que un inodoro roto en los últimos años.

Pero lo que es importante entender es que el objetivo de las cuarentenas no es evitar que todos nos enfermemos. El objetivo de las cuarentenas es reducir la propagación del virus lo suficiente como para evitar la sobrecarga del sistema de salud.

Aproximadamente del 10 al 15% de las personas infectadas deben ir al hospital. En este momento, los epidemiólogos dicen que podemos esperar que entre el 40 y el 70% de la población mundial se infecte en el próximo año. Digamos que es una exageración e ir con un 30% más conservador. ​

Entonces, permanecer en casa, desde una perspectiva de riesgo individual, parece innecesario y una reacción exagerada, desde una perspectiva de riesgo sistémico, es lo único prudente que hacer.

Cuanta más gente salga, más rápido se propagará esto, y cuanto más rápido se propague, más se inundarán los hospitales, y cuanto más se inunden los hospitales, más personas morirán innecesariamente.

Es así de simple.

Entonces no, tú y yo no vamos a morir. Tal vez ni siquiera  enfermemos. Pero podríamos enfermar a otros y eso podría causar que otros mueran. ​

2. Hasta podemos elegir qué tipo de crisis queremos: ¿CRISIS DE SALUD O CRISIS ECONÓMICA?

Si se pone en cuarentena a grandes sectores de la población, se ha creado otra situación: el comercio se detiene.

Las pequeñas empresas se cierran. Millones de trabajadores están teletrabajando en lugar de ir a la oficina, lo que probablemente haga que la productividad disminuya. Miles de vuelos, cruceros, conferencias y eventos están siendo cancelados en todo el mundo.

Si un gobierno, hace lo prudente para la salud de la población, introduce un nuevo riesgo sistémico: la recesión económica. Pero si evita una recesión económica al alentar a las personas a seguir con sus vidas de manera normal, exacerbará el riesgo de una crisis de salud pública.

Es interesante ver diferentes culturas que adoptan diferentes enfoques para este enigma. Algunos países están claramente más dispuestos a renunciar a la estabilidad económica en aras de la salud pública. Otros países están dispuestos a arriesgarse a una crisis de salud en aras de la estabilidad económica a corto plazo.

Y luego, como siempre, está la solución de Corea del Norte, donde la primera persona que dio positivo por coronavirus fue ejecutada. Bueno, supongo que esa es una forma de responder.

3. NUESTRAS LIMITACIONES COGNITIVAS EN ACCIÓN

Nuestras mentes son inexactas y formamos creencias erróneas basadas en sentimientos irracionales.
El coronavirus es interesante porque las personas parecen pasar por defecto al modo de pánico o al rechazo. O bien, "¡El mundo se está acabando!" o "¿Cuál es el gran problema?"

La verdad se encuentra, como siempre, en algún lugar intermedio. Individualmente, la mayoría de nosotros no corremos mucho riesgo. Sistémicamente, estamos en gran riesgo. 

Nuestras mentes prefieren ver las cosas a través de cómo nos afectan, no cómo afectan al país, la comunidad o el mundo. Tenemos debilidades cognitivas cuando se trata de cosas así.

Todos tendemos a pensar de forma lineal, no exponencial:

Paul Graham lanzó este tweet donde dijo: "La gente no se sorprende cuando les digo que hay 13,000 casos de Covid-19 fuera de China, o cuando les digo que este número se duplica cada 3 días Pero cuando les digo que si el crecimiento continúa a este ritmo, tendremos 1.7 millones de casos en 3 semanas, se asombran”.

Tendemos a centrarnos en los efectos de primer orden, no en los de segundo o tercer orden.

El análisis sobre el coronavirus suele enfocarse en los efectos de primer orden. "Mantente saludable, lávate las manos, estarás bien".

Pero los efectos de segundo y tercer orden podrían ser bastante grandes.

La desglobalización. Las cuarentenas y las cadenas de suministro rotas obligarán a los países a adaptarse reinvirtiendo los recursos dentro de sus propias fronteras, cortando los lazos comerciales, haciéndolos más escépticos sobre los viajeros y las relaciones comerciales y causando todo tipo de cambios en el espíritu político.

Los países occidentales y Japón son generalmente poblaciones de mayor edad. Tienen más personas mayores que jóvenes. El Medio Oriente y África son regiones increíblemente jóvenes. Algunos países saldrán mucho más ilesos que otros simplemente debido a su demografía de edad. Eso significa menores costos de atención médica, menores pérdidas en productividad, menos miedo y pánico en los mercados, etc.

Tendemos a centrarnos en soluciones únicas, en lugar de refinar los hábitos diarios.

Estamos predispuestos a cambios grandes y únicos en el comportamiento para lograr algo en lugar de acumular muchos cambios pequeños y regulares que crean mayores beneficios .

Por ejemplo, usar una máscara es casi inútil si no se tiene la enfermedad. Ya que las personas que tienen la enfermedad y usan la máscara, evitan en gran medida transmitirla, mientras que las que no están enfermas pueden seguir contagiándose aunque lleven máscara.

Mientras que llevar una dieta saludable de frutas y verduras y tomar vitaminas C y D con regularidad aumentará enormemente tu sistema inmunológico.

Honestamente, lo mejor que podemos hacer en este momento para protegernos del coronavirus es lo mismo que deberíamos haber estado haciendo de todos modos: comer bien, beber menos, no fumar en absoluto. 

Y sí, lavarnos las manos.

¿Sienta mal? Claro, a mi también.

Para concluir recordemos:

Problemas como este son la norma a lo largo de la historia de la humanidad, no la excepción. Lo superaremos. Siempre lo hacemos

Las "crisis" económicas, las recesiones económicas son cosas normales y saludables para una economía. Es donde eliminamos el peso muerto y clasificamos qué empresas realmente están creando valor para la sociedad y cuáles no. ​

No sabemos lo que no sabemos. Podría haber un descubrimiento milagroso de vacunas el próximo mes. El clima más cálido podría erradicar gran parte para el verano. Puede mutar al azar y volverse menos letal. Podría obligar a nuestros sistemas de salud a ser más robustos y rentables. Las cuarentenas pueden cambiar la cultura de la vida laboral en todo el mundo. 

A lo largo de la historia, los cambios más grandes y más necesarios generalmente ocurren a raíz de las crisis, al igual que nuestros cambios personales más importantes a menudo ocurren a raíz de nuestros traumas. Siempre hay crecimiento en el dolor. Y siempre hay oportunidad para la creación en la destrucción.

Así que mantente a salvo. Mantente limpio. Quédate en casa tanto como puedas.

Y mantente alejado de tu abuela por un tiempo.

Hasta aquí la primera parte, hay que descansar y preparar el análisis astrológico más profundo de la segunda parte que publicaré en breve.

Marte y Saturno son las estrellas invitadas y protagonistas de la película.

Fuentes usadas para el artículo, que ampliaré y detallaré en el próximo.

Robin Sharma

Mark Manson

Henry Seltzer

Ben Greenfield

Jessica Adams

Tito Maciá

Matthew Currie

Michael Baigent

Yuval Harari.



Comenta tus impresiones

Incluye tu comentario