Tú puedes ser la pequeña vela que derrota la vasta oscuridad – Luna Nueva en Capricornio


capricornio

Luna nueva en Capricornio 20-21 de diciembre de 2014

Las Lunas Nuevas son momentos óptimos para marcar nuevas intenciones, especialmente esta, ya que se forma justo tras el solsticio de Capricornio.

La palabra “solsticio” deriva del Latín “sol” y “estar quieto”, ya que el Sol aparenta salir y ponerse en la misma posición del horizonte durante tres días. Durante este tiempo, debido a los cambios en el campo electromagnético de la Tierra, recibimos un flujo aumentado de energía cósmica. Estas sutiles pero poderosas descargas ofrecen nuevos patrones y activan cambios en el ADN, acelerando nuestra evolución.

No solo están el Sol y la Luna en Capricornio, también Mercurio, Vesta, Plutón, y Venus. La tarea espiritual de Capricornio es el desarrollo de la responsabilidad e integridad, al igual que la habilidad para determinar objetivos y límites realistas.

El tránsito en curso de Plutón a través de Capricornio indica la polaridad tirano-víctima, la cual o busca el dominio y la victoria a cualquier precio, o delega poder y autoridad a los demás. ¿Dónde continuas buscando «fuera de» para conseguir aprobación o permiso? ¿Dónde necesitas plantarte y honrar tus propios objetivos? Presta atención cuando Plutón entre en conjunción con Venus y Mercurio 20-24 de Diciembre para no perderte revelaciones importantes.

La necesidad de saltar a la acción se acelera cuando Urano se vuelve directo minutos antes del solsticio de Capricornio. El planeta nombrado tras el mítico Dios del Caos empezó su fase retrógrada anual el 21 de Julio en 16º30’ Aries y termina en 12º34’ Aries. Cualquier planeta volviéndose directo es como una luz verde, una señal para adentrarse en el gas. Urano acaba de hacer su sexta cuadratura exacta con Plutón, así que es no conformista, espontáneo, la alta tensión es especialmente catalítica alrededor de esta Luna Nueva.

Los grandes avances, o retrasos, son posibles ahora, volviendo vital que nos mantengamos centrados, sobre suelo firme, y flexibles. El cambio no siempre es progreso; considera primero todas las opciones, entonces responde, en lugar de reaccionar.

Saturno, el regente tradicional de Capricornio, entra en Sagitario el 23 de Diciembre, donde se mantendrá hasta el 19 de Diciembre de 2017 (menos una breve vuelta retrógrada a Escorpio del 14 de Junio al 17 de Septiembre de 2015). Conocido por los antiguos Griegos como Cronos, Saturno simboliza los límites del tiempo y el espacio, al igual que el desarrollo de la disciplina y la maestría. El mítico Segador nos reta a buscar los objetivos espirituales de cada signo que transita. Saturno en Escorpio nos fuerza a enfrentar nuestros miedos y patrones inconscientes, curar viejas heridas, y dejar ir lo que nos drena, marchita y apaga. Saturno en Sagitario nos dirige a cultivar nuestra fe y comprensión de algo mayor que nosotros mismos, y vivir de acuerdo a nuestra verdad. Los tránsitos de Saturno requieren esfuerzo y sinceridad; en Sagitario, Saturno nos mueve para clarificar y redefinir nuestra ética, moral, creencias y esperanzas, tanto individual como colectivamente. La última vez que Saturno pasó por Sagitario fue del 16 de Noviembre de 1985 al 12 de Noviembre de 1988, durante este tiempo tuvieron lugar el accidente de Chernobyl, charlas para el desarme poniendo fin a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y el Lunes Negro en el mercado de valores – del mismo modo que hubo grandes cambios en la educación, las publicaciones, y la religión.

Muchas culturas han conmemorado el retorno del Sol en el solsticio de invierno como el renacimiento del Espíritu en la humanidad. Apolo, el Dios Griego del Sol; Horus, el Dios Egipcio del Sol; y Mitra, Dios Persa de la Luz; todos ellos eran honrados en este tiempo. En la antigua Roma, el 25 de Diciembre marcaba el fin de Saturnalia, festival de siete días donde la gente festejaba, entregaba regalos, y decoraba sus hogares con velas y verduras. A medida que experimentamos el “Retorno de la Luz”, en cualquier tradición que elijamos, es la temporada para reflexionar en que trae más luz a nuestras vidas, y recordar: “La oscuridad simplemente es la ausencia de luz. Tú puedes ser la pequeña vela que derrota la vasta oscuridad.” (Jonathan Lockwood Huie)


Comparte el artículo:

Comenta tus impresiones