Ramas de la astrología: astrología mundana


Existen cuatro ramas principales de la astrología occidental. Prácticamente, todas las demás aplicaciones de la astrología son subconjuntos de una de estas cuatro ramas, es esta serie de artículos te ofrecemos un resumen de estas ramas y hablaremos un poco sobre la teoría y la práctica que tiene que ver con cada una de éstas.

Astrología mundana:

La astrología mundana es el tipo de astrología que se ocupa de grandes grupos de personas, así como de ciudades y naciones. El enfoque en esta astrología se da más hacia el colectivo que hacia el individuo. La premisa de la astrología mundana es astrológico a largo plazo, ciclos y movimientos planetarios que coinciden con cambios importantes en las sociedades y las tendencias culturales.

La astrología mundana fue el primer tipo de astrología que se desarrolló en la cultura occidental haciendo de ésta la más antigua de las cuatro ramas cubriendo al menos los mil primeros años de la historia, el propósito de la astrología era hacer predicciones sobre el futuro de una nación como un todo, así como de sus gobernantes quienes eran vistos como representantes del estado. Originalmente, esto implicó la observación y compilación de algunas crudas colecciones de augurios celestiales. Estos consistieron en las declaraciones básicas de *si X, entonces Y*, se decían cosas como: “Si ocurre un eclipse en cierta parte del cielo, entonces el rey morirá”

Las tradiciones siguientes de la astrología desarrollaron métodos de análisis astrológicos más complejos para el uso de la astrología mundana, por ejemplo, Los Persas Sassanian desarrollaron un método en el que utilizaban las conjunciones entre Júpiter y Saturno para predecir el surgimiento de nuevas dinastías y religiones. En la época medieval los astrólogos hacían gráficos astrales el primer día del año para predecir los acontecimientos que ocurrirían durante todo el año en diferentes lugares del mundo. En la época del módem, el descubrimiento de los planetas exteriores despertó un interés renovado en el estudio de los ciclos planetarios a largo plazo y su correlación con puntos importantes de inflexión en la historia de la humanidad. Por ejemplo, Urano tarda aproximadamente 84 años para completar un ciclo, y los astrólogos notaron que cada vez que Urano retornaba a su posición inicial en el cielo había coincidido con el comienzo de una guerra en Estados Unidos, la primera vuelta de Urano coincidió con la guerra civil y la segunda coincidió con la segunda guerra mundial; este es un ejemplo de cómo los siguientes ciclos planetarios se relacionaron con las naciones.

Esto nos lleva a un importante acontecimiento en la época moderna, que es el uso de las cartas astrales de las naciones con el fin de estudiar el futuro de un país como un todo. La premisa aquí es esencialmente que la alineación de los planetas significa algo importante con respecto a la naturaleza y al futuro en el momento cuado en un país comienza a suceder algo. Un ejemplo es el nacimiento de la independencia en 1776. El uso de los gráficos en la astrología mundana representa una mejora sobre algunos métodos antiguos que asignan a diferentes regiones del mundo a ciertos signos del zodíaco basados en su ubicación, así como una afinidad percibida.

Debido a su amplia definición, así como este tipo de astrología se aplica a grupos de personas, la astrología mundana tiene un número de diferentes aplicaciones y subconjuntos. Por un lado puede ser aplicada al estudio de los cambios sociales y políticos y por otro, puede aplicarse al estudio de los fenómenos naturales, tales como el clima, los terremotos; la astrología mundana puede también ser aplicada a las tendencias financieras, por ejemplo, se comparan ciclos planetarios con las tendencias de los mercados de valores, o también para estudiar la evolución de la historia de la humanidad a largo plazo.  Se aplica también con el fin de estudiar la llamada era astrológica, como la era de Acuario o la era de Piscis.

Son infinitas las posibilidades que ofrece la astrología mundana porque abarca a cualquier tipo de astrología que pueda ser utilizada para realizar el estudio de grupos y colectivos. Desafortunadamente, es quizás también el tipo de astrología más difícil para practicar con éxito debido a la cantidad de factores y variables involucradas, en estos tiempos modernos son muy pocos los profesionales que se destacan practicándola.


Comenta tus impresiones

Add Your Reply