Marte retrógrado: el factor sorpresa


Fuente de la fotografía: Mythology: Myths, Legends, & Fantasies Dr. Alice Mills.

Fuente de la fotografía: Mythology: Myths, Legends, & Fantasies Dr. Alice Mills.

Marte retrógrado: la guerra contra tu pasión y tus apetitos

Noel-TylPodría ser gratificante considerar que entender la manifestación de la retrogradación tiene menos que ver con el aparente movimiento «hacia atrás» y más con el hecho de que el planeta, después de volver al movimiento directo, cubrirá el mismo recorrido sobre el cual aparentemente retrocedió.


Noel Tyl, El Horóscopo como identidad (1980)

 

 

 

 

liz-greeneCreo que cualquier planeta retrógrado tiende a interiorizar la expresión del planeta. Opera en un nivel más subjetivo y encubierto. El significado del planeta no cambia, pero su capacidad para expresarse de manera extravertida se altera.

Liz Greene. Los planetas exteriores y sus ciclos (1988).

 

 

 

 

Marte se vuelve retrógrado (8°54’Sagitario) este domingo, iniciando un viaje de 10 semanas que lo llevará de vuelta, desde de los primeros grados de Sagitario, hasta los grados finales de Escorpio; antes de que alcance a Saturno (posicionado a 16° de Sagitario). Marte llegará en su marcha atrás a Escorpio el 27 de mayo, y se reanudará el movimiento directo el 29 de junio a 23° Escorpio. Marte regresa a 0° Sagitario el 2 de agosto, justo antes de los Juegos Olímpicos en Brasil, y finalmente se encuentra con Saturno el 24 de agosto.

Dane RudhyarLa clave, no podemos insistir bastante en ello, está en entender que la retrogradación se produce en determinada fase de la relación cíclica de cada planeta con el Sol cuando se lo ve desde la tierra.

Dane Rudhyar

 

 

 

Como dato curioso e importante debemos conocer que – citando a Erin Sullivan en «Los planetas retrógrados»:

«Mientras que todos los otros planetas superiores están retrógrados cuando forman un trígono con el Sol, Marte no. El trígono Sol-Marte se produce aproximadamente entre 15 y 20 días antes de que Marte se estacione para volverse retrógrado, y de 15 a 20 días después de su estación directa, dependiendo de las particularidades de su excéntrica órbita.

Esto altera el carácter de la estación retrógrada de Marte, porque a menudo se agita de un modo exagerado el potencial previo a su retrogresión, y el resultado de ello es un chocante «factor sorpresa» y una retirada súbita de la energía directa. A la inversa, el trígono Sol-Marte que sigue a la estación directa del planeta favorece una rápida recuperación y un restablecimiento del equilibrio que puede haberse interrumpido durante la retrogresión.»

Podemos concluir por lo tanto que durante este tiempo seremos llamados a evaluar si nuestras acciones están en alineación con lo que más creemos y con nuestros valores (Sagitario) y a reflexionar sobre nuestros deseos y motivaciones más profundos (Escorpión).

Este es un buen momento para averiguar qué es lo que verdaderamente queremos en nuestra vida. Marte rige las necesidades y los deseos, y si bien no es el momento oportuno para conseguir lo que queremos, es oportuno iniciar un viaje de descubrimiento interior para averiguar cuáles son nuestras metas y objetivos que deseamos lograr o adquirir. Los malentendidos pueden aflorar constantemente por lo que este es un buen momento para practicar la diplomacia y el compromiso.

No permitamos que las frustraciones y la ira de otras personas nos alejan de nuestras verdaderas intenciones. Tomemos el tiempo necesario para evaluar nuestras relaciones y comportamientos actuales. Reevaluemos nuestro enfoque si no encontramos o conseguimos la cooperación de los demás; tratemos de ser asertivos y diplomáticos en lugar de agresivos e hirientes.

A pesar de todas estas intenciones positivas, hoy domingo 17 de abril de 2016, una polémica cuadratura Luna-Marte puede iniciar este recorrido retrógrado de Marte con cierta languidez, a medida que tropezamos con nuestras preocupaciones acerca de hacer lo correcto. Si nos permitimos ser arrastrados fuera de nuestro fluir habitual por esta cuadratura, el mal humor de la oposición Luna-Neptuno sólo se sumará a nuestra duda sobre nosotros mismos. Pero si somos flexibles y dejamos de lado nuestra necesidad de tener todo resuelto y bajo control, estaremos en mejores condiciones de utilizar la optimista y productiva conjunción Luna-Júpiter en Virgo para planificar nuestra estrategia de cara al futuro.

Un periodo interesante hasta el próximo julio de 2016 para la introspección y el análisis personal, en definitiva para que sentemos las bases de un potencial extraordinario para nuestro crecimiento personal.

Aprovechemos el momento.

awxxiweb32Todos los cálculos realizados con Astroworld XXI Platinum

 


Comparte el artículo:

Comenta tus impresiones