Tu guía para el éxito con Saturno en Capricornio

Saturno, el capataz cósmico, va a permanecer tres años en Capricornio, el signo que gobierna, desde el 19 de diciembre de 2017 hasta el 17 de diciembre de 2020.

  • ¿Deseas más orden y estabilidad para ayudar a equilibrar un mundo caótico?
  • ¿Anhelas una seguridad duradera y sientes la necesidad de construir algo para ti?
  • ¿Sientes la necesidad de poner más estructuras en su lugar para ser más eficiente y menos disperso?

Si es así, estás sintiendo los efectos de Saturno en Capricornio. Es un aviso serio, y todos estamos llamados a intensificar nuestra responsabilidad. Tal vez queramos ignorar estas señales, esperando que desaparezcan. No lo harán.

No hemos experimentado esta influencia desde la década de 1980, la última vez que viajó a través de su casa. Saturno cambia de signo cada dos años y medio o tres años, ya que pasa aproximadamente 30 años trabajando en su camino a través del zodiaco. 

Momento de la entrada de Saturno en Capricornio


Cada cambio dirige la atención a las áreas de la vida asociadas con el signo en el que se sitúa, al hacer que las tomemos más en serio. A menudo lo notamos mediante un aumento en las obligaciones, las cargas, las lecciones y las demoras, especialmente en la gratificación.

Saturno exige un comportamiento responsable y maduro, y compromiso, con un ojo puesto en las posibles consecuencias. Exige trabajo duro y responsabilidad. La buena noticia es que lo recompensa con un progreso mensurable y un crecimiento personal. Y a veces, algo bastante tangible.

Capricornio gobierna instituciones, corporaciones y gobiernos; metas a largo plazo; y la infraestructura que los respalda. Con la entrada de Saturno en Capricornio, imponer el orden y la estabilidad se encuentra anotado en nuestras agendas. 

Podemos esperar que este tránsito de tres años pruebe y fortalezca nuestros cimientos, nuestras estructuras y objetivos para garantizar que tengan poder de permanencia.

Cada signo tiene asignaciones de trabajo únicas y oportunidades para el avance. 

Para obtener una vista previa de lo que te espera, puedes leer a continuación cómo te afectará según tu signo solar (y tu signo ascendente, si lo conoces).

  • ARIES
  • taURO
  • GÉMINIS
  • CÁNCER
  • LEO
  • VIRGO

Saturno está midiendo tu autoexpresión, el disfrute de la vida y las relaciones con los niños.

Este tránsito señala una época de mayor seriedad, puede impulsarte de manera inconsciente a buscar más atenciones por parte del cónyuge, de los hijos, amantes u otras personas; pero debes tener cuidado de no volverte demasiado exigente y de esa manera tal vez espantar a muchas personas a las que quieres tener cerca.

Por otro lado, tu expresión del amor hacia los demás puede llegar a ser más protectora, y tales sentimientos podrán tornarse especialmente fuertes en actitudes hacia los hijos (si es que los tienes, de lo contrario este afecto lo expresaras hacia personas que de alguna manera cumplen este papel en tu vida), puesto que éste es un período de entrar en contacto con las necesidades reales de tus hijos y con tus deberes más profundos para con ellos.

Si posees ambiciones en el ámbito de las artes creadoras, esta es la época para comprometerte en un programa de trabajo y para empezar a apoyarte más en un esfuerzo y una organización coherentes que en los vuelos transitorios de la «inspiración».

No desperdicies este potencial de productividad. Si un proyecto llega a bloquearse, visualiza el resultado final primero y aplica ingeniería inversa.

  • LIBRA
  • ESCORPIO
  • SAGITARIO
  • CAPRICORNIO
  • ACUARIO
  • PISCIS

Tu espíritu gentil se está enfocando en algunas necesidades frías y difíciles.

Un sistema de soporte sólido y confiable es esencial incluso para ti, y eso se pone a prueba en estos momentos.

Las amistades y las actividades grupales tienen que tener un valor duradero o se irán.

No pierdas de vista tu lista de deseos. Comprométete y haz que sea real.

Si consideras muy deseable el alcanzar una elevada posición social, cumplir los deberes de esa posición lo mejor que puedas y gozar de sus frutos, Saturno introduce en esta visión un sentimiento de vacío y descontento, haciéndote comprender que los logros externos son efímeros y, en última instancia, ilusorios. Lo más importante es el desarrollo interior, la elevación espiritual.

Así pues, ahora se te pide que desarrolles una nueva visión, nuevos ideales y planes concretos de mejoramiento, y que trabajes en pos de ellos. Estás en las fases finales del ciclo de Saturno, y ya es hora de dirigir la atención hacia el interior y prestar más atención al desarrollo de cualidades más espirituales y nobles.