¿Podemos considerar la astrología como una ciencia?


¿Podemos considerar la astrología como una ciencia? Entendemos que sí, ya que abarca una serie de prin­cipios y leyes que se han ido acumulando mediante la observa­ción, y además se puede constatar que muchos de estos princi­pios son fiables. El hecho de que dentro de la tradición astrológica nos encontremos con teorías que no son fia­bles, no significa que hayamos de rechazar completamente la tradición astrológica. Todas las ciencias cambian y crecen permanentemente, y las teorías aparecen y desaparecen, son rechaza­das o transformadas, o incluidas dentro de una teoría más completa; la astrología no es diferente.

Basada en las observaciones de millones de personas du­rante largos períodos de tiempo, la astrología puede afirmar con toda legitimidad que es una ciencia psicológica, siempre y cuando los fundamentos astrológicos se estudien y se apliquen de forma adecuada.

Al situar al ser humano en un marco de referencia cósmico, la astrología tiene una capacidad única para conectar la conciencia del individuo con su natura­leza esencial, y fomenta un autoconocimiento hondo e in­tenso.

Si la astrología se utiliza adecuadamente, no necesita verse revestida de una teoría compleja; puede ser sólo una explicación sencilla de los factores cósmicos y las energías vitales que operan en el interior y a través del individuo.

En términos generales, la función del «astrólogo» no inspira ningún respeto, e incluso constantemente se ve ridiculizada. Actualmente, los astrólogos están condenados a la marginación social, y mal remunerados eco­nómicamente, a excepción de unas pocas estrellas de los medios de comunicación que practican una astrología sensacionalista en provecho propio y que con ello desprestigian aún más, especialmente en el ámbito académico, los esfuerzos de quienes defendemos la astrología y deseamos que aparezca como debe, como una ciencia.

La India ha promulgado la validez científica de la astrología, poniéndola en el mismo nivel que disciplinas consolidadas como la astronomía, la física o la biología.

La decisión tomada ha tomado forma tras un juicio presentado por Janhit Manch, un grupo no-gubernamental que instó a la Corte Suprema de la India a prohibir la literatura y afiches pro-astrología por no considerarlos científicos. Sin embargo, la Corte Suprema decidió rechazar la apelación, alegando que la Astrología puede ser considerada una disciplina científica.


  • MARINA OCEJO COLIN

    Tienes razón, la mayoria de las personas piensan que astrologia es el horoscopo
    y luego varios de las personas que lo dicen en T.V. son sensacionalistas , desprestigan aún mas el concepto de astrologia como ciencia.
    Por mi trabajo no veo T:V. y las personas que les lei sus cartas muy asustadas
    me decian que su carta no servia porque eran 13 signos. afortunadamente les respondia que de parte de uds. no tenia información de esto, y ahora que lei tu blog, me senti contenta por haberles dicho que no creyeran lo que la caja tonta les habia informado.
    Gracias. por toda tu enseñanza.

    marina ocejo colín

  • admin

    Agradezco tus comentarios y espero que entre todos dignifiquemos un poco a la astrología.

  • MARINA OCEJO COLIN

    Claro, que si, y con los blogs que me envian, clarifico, reafirmo y aumento mi
    aservo cultural sobre esta bella ciencia que es la Astrologia.

    Gracias por esta valiosa información.
    MARINA OCEJO COLIN

  • Gerson Learchman

    Yo he podido constatarlo personalmente y no es ficción.

  • Miguel Avellaneda

    Considerar a la astrologia una ciencia esta al nivel de creer cualquier religion como cierta y verdadera. La ignorancia inherente a estas afirmaciones es mayuscula. Cada quien tiene derecho a creer la tonteria q quiera,pero no a afirmar a tontas y a locas la veracidad de estas sandeces.. un poco de seriedad por favor

  • Miguel Avellaneda

    Cientificamente hablando , no tiene ningun fundamento afirmar q la astrologia es una ciencia,se han realizado pruebas cientificas multidisciplinarias q demuestran q la astrologia no es sino una mezcla de ilusionismo y palabreria. Ninguna afirmacion astrologica tiene mas veracidad q la mera casualidad.

  • Juan José Badia Fontan

    la astrología es una mezcla de verdades y mentiras, de supersticiones in comprobables y de geniales observaciones. Es como la biblia, se puede demostrar que es cierta y falsa a la vez.

  • Opu Lg

    Una ciencia requiere de observación, hipótesis, experimentación y conclusiones, no hables de la ciencia como tal. Al igual que la filosofía no aplican matemáticas. Es decir, ni la filosofía ni la astrología son una ciencia.