Luna llena en Cáncer: la vulnerabilidad es tu fuerza


“Pienso que la apreciación de la simplicidad, del día a día – la habilidad para profundizar en lo banal y descubrir las riquezas escondidas de la vida – es donde el éxito, además de la felicidad, emerge.” Josh Waitzkin

El año nuevo empieza favorablemente: La Luna Llena en Cáncer del 1 de Enero forma un gran trígono de agua con Neptuno en Piscis y Marte en Escorpio.

Esta configuración anuncia un mejor equilibrio emocional con el paso de año del calendario. La carta de la Luna Llena queda marcada por una oposición lunar a Saturno, Venus, el Sol, y Plutón en Capricornio, añadiendo una sensación de cambio razonable y moderado.

Cambiar “debemos”, ya que la influencia uraniana aporta la necesidad de “reformas” durante el inicio del 2018, debido al estacionamiento directo de Urano a partir del 2 de Enero.

En los cinco meses que el planeta ha estado retrógrado en Aries, hemos ido determinando aquello que verdaderamente nos inspira y motiva. De haber hecho un buen uso de esta etapa de exploración interna y descubierto las respuestas a aquellas preguntas – o por lo menos habernos acercado a ellas – estarás en una buena posición para saltar al 2018 con placer.

El 15 de Enero tendremos el primer sextil Júpiter-Plutón de 2018, iniciando un proceso catártico que avanzará con su segundo sextil el 14 de Abril y tercero el 12 de Septiembre. Con este aspecto a largo plazo tienes la oportunidad de exponer aquello que hemos mantenido oculto. Gracias a que veremos la realidad con más certeza, estaremos motivados a renegociar nuestras prioridades y purgar nuestros sistemas sociales de exceso y corrupción.

A nivel individual, Júpiter y Plutón trabajando en armonía pueden inspirarte a abrazar tus pasiones con intensidad, y a manifestar tu visión de formas totalmente nuevas.

El mes terminará con un punto de exclamación, el eclipse total lunar en Leo del 31 de Enero que encuentra a la Luna en Leo en conjunción a la estrella fija Minchir.

En el libro de Roderick Kidston, The Magic of the Stars, explica que Minchir “reúne fragmentos, luego los limpia y restaura hasta su plenitud, ya sea la fragmentación espiritual, emocional, intelectual, o física.”

Con la asistencia de este eclipse lunar y Minchir, por fin podremos progresar en el largo camino de la curación de nuestro fracturado mundo.

Luna llena en Cáncer: la vulnerabilidad es tu fuerza

El año nuevo comienza con un tono sentimental con la Luna en Cáncer. Es posible que la nostalgia por el hogar y la familia se acumule a lo largo del día, suspirando profundamente alrededor de la hora de la oposición Luna-Venus, principalmente si somos incapaces de satisfacer nuestro apetito emocional.

La sensibilidad aumenta con la Luna Llena en Cáncer, la cual forma un gran trígono de agua con Neptuno en Piscis y Marte en Escorpio. Bajo esta influencia: más impresionable de lo normal, lo que puede abrirte a recibir amor de los demás, aunque también a cerrarte interiormente para proteger tus vulnerabilidades.

El año 2018 empieza con una reveladora Luna Llena que representa un punto de decisión:

¿Te mantienes en el pasado, o avanzas hacia una versión más expansiva de ti mismo?

¿Permites a tus miedos controlar tu destino, o confías en la gran y misteriosa corriente de la vida y te conviertes en un recipiente dispuesto a todo aquello que pueda ser creado a través de ti?

La Luna Llena en su signo, el acuoso Cáncer, representa la Gran Madre diosa, potenciando el inicio del Año Nuevo con energía fértil y creativa. Activando la corriente aun más, la Luna forma un gran trígono de agua con Neptuno en Piscis, y Marte y Júpiter en Escorpio.

Nuestros sentimientos e intuición, mensajeros de nuestra alma, nos ofrecen una fuerte guía en esta Luna Llena, iluminando los grandes sueños y pasiones que nos impulsarán hacia una mayor evolución.

Sensores psíquicos

Nuestros sensores psíquicos están bien abiertos, permitiendo acceso a nuestro conocimiento más profundo. Opuestos a la Luna en Cáncer encontramos al Sol, Venus, Saturno, y Plutón en el terrenal Capricornio, el ultra pragmático signo de los objetivos a largo plazo, éxito terrenal, y responsabilidad social.

El rol de Saturno es focalizar y estructurar la eternamente cambiante y creativa corriente de Cáncer de modo que pueda asumir forma.

Sin embargo, cuando nuestra guía interior parece desafiar a la lógica, cuando la corriente quiere llevarnos en una dirección que irrumpe con nuestros perfectos planes sobre como pensamos que nuestras vida debería desarrollarse, es posible que se alcen el miedo y la inseguridad.

Caroline Myss nos dice: “Una idea tan pequeña como una semilla de mostaza es lo suficientemente potente como para derribar la “gran” ilusión que puede estar sosteniendo nuestras vidas juntas.”

Habrá potentes ideas disponibles con esta Luna Llena, aunque si permitimos al miedo asumir el control, estaremos en peligro de terminar por defecto en la expresión menos positiva de la polaridad Cáncer-Capricornio.

La parte de de Cáncer que existe en nosotros tira hacia su caparazón de cangrejo, aferrándose a la seguridad y comodidad de lo conocido y familiar, mientras que la parte de Capricornio trata de controlar, restringir, o cortar la corriente.

Esta Luna Llena te pide que ablandes tus defensas, abras tu corazón, y lo sientas todo.

El apoyo del gran trígono de agua junto a la compasión de la Gran Madre puede servir de ayuda para aceptar las partes de ti que temen y se resisten al cambio.

¿No es algo muy poderoso?

Aceptar las partes que se resisten al cambio….

No tenemos que endurecernos y lanzarnos solos hacia adelante (sombra de Capricornio). Con Saturno ahora en Capricornio, y acercándose a la gran conjunción de Júpìter, Saturno, y Plutón en 2020, esta Luna Llena nos recuerda la importancia de apoyarnos en el elemento agua para equilibrar el énfasis en la tierra.

La aceptación de todos los estados emocionales de Cáncer equilibra las tendencias de Capricornio hacia el juicio y cumplimiento de objetivos a costa de las necesidades y sentimientos.

Cáncer nos recuerda que seamos gentiles con nosotros mismos y los demás, y que la vulnerabilidad es nuestra fuerza.

Amplificando la capacidad de la Luna Llena para avanzar y transformar, Urano se estaciona directo el 2 de Enero. Durante los últimos cinco meses, Urano retrógrado ha sido una etapa donde los cambios importantes han estado hirviendo a fuego lento en segundo plano o sucediendo a un nivel más interno.

En este momento Urano nos brinda un relámpago de conciencia sobre los cambios que están a punto de ocurrir, catalizándonos del estancamiento hacia la acción.

Capricornio es el signo de la responsabilidad, y Plutón en Capricornio dice que a más responsabilidad asumamos de lo que ocurre en nuestras vidas, más poderosos nos volveremos como creadores de nuestra realidad.

Plutón también nos recuerda que la destrucción forma parte de la creación, animando a la Madre Oscura o al Creador/Destructor, quien dice:

“Allá donde te hayas vuelto estático, estancado, o plácidamente dormido en la forma en que te hayas identificado con tu realidad, estás continuamente siendo llamado a abrazar la volcánica energía del cambio.” (The 13-Moon Oracle, Ariel Spilsbury)

Ideas para adoptar compromisos de Año Nuevo factibles y que iluminen tus objetivos de este año 2018

Nos encontramos en el momento del año en que todos suspiramos por un cambio, por abandonar viejos hábitos que nos limitan y adoptar promesas de un mundo privado mejor.

“Debemos” aprovechar el apoyo del gran trígono de agua del que antes hablaba y aceptar las partes de nosotros que temen y se resisten al cambio.

El fin de año es un momento natural para tratar de integrar tu pasado, presente, y futuro. Aunque es importante usar estos tres estados temporales de forma que te llenen de confianza y excitación en lugar de estresarte.

Por este motivo amamos las promesas de Año Nuevo: nos llenan con determinación, pero si no seguimos sus altos ideales, acaban sintiéndose como vergonzosos fallos.

El problema de las promesas es que siempre se equivocan con las previsiones temporales:

Tratan de arreglar algo del pasado en el futuro.

En su lugar, trata de acercarte a tus objetivos de año nuevo de la siguiente manera:

  1. Revisa lo que hiciste durante el último año y celebra tu progreso. ¿Cuán de lejos has llegado? ¿Por qué es esto un triunfo? Solemos olvidar cómo reconocer nuestras victorias, pero esta celebración te llenará la moral.
  2. Observa los proyectos y relaciones que más te excitan de tu vida, aquellos que quieras avanzar. Esta gran base te dará un buen impulso.
  3. Pregúntate lo que quieres – las cosas que deseas experimentar y lograr en el futuro, las cuales pueden ser completamente nuevas, sin precedentes, sin ataduras al pasado. Esto recargará tu motivación.

Haz siempre tu futuro más grande que tu pasado.

Esta forma de pensar convertirá tu pasado, presente, y futuro en herramientas útiles, y no en otro “palo” con el que castigarte.

El método del “palo” es desalentador, inductor de culpabilidad, y de todos modos nunca funciona.

Tan solo tienes que preguntarle a cualquiera que se comprometa a promesas pretenciosas durante el Día de Año Nuevo – ¡Probablemente para corregir lo que hicieron la noche anterior!

Que tu nuevo año 2018 sea el mejor y más grande de todos los vividos hasta la fecha, lleno de desafíos y emocionantes objetivos que te harán crecer.


¡ No copies, comparte!