casas astrológicas

Las casas en astrología


casas astrológicasEL SISTEMA DE CASAS

Las casas astrológicas nos muestran qué esferas o aspectos de la vida reciben más peso que otros en un horóscopo. Cada casa astrológica significa una esfera en particular. La división de las casas de un horóscopo varía de persona a persona, desde el momento en que es calculado el momento exacto del nacimiento y la posición geográfica donde se nació.

El horóscopo es dividido por dos ejes en los hemisferios orientales y occidentales así como en los hemisferios del día y la noche. Los cuatro puntos de cruce de estos dos ejes con la eclíptica determinan la división de la casa del horóscopo. Esto es basado generalmente en una división adicional en 3 partes de cada uno de los 4 cuadrantes. Hay varios modelos matemáticos según los cuales las casas son calculadas. Hay por consiguiente una lista bastante larga de sistemas diferentes de casas (Placidus, Regiomontanus, Iguales, Vehlow, etc.). La mayor parte de éstos varían sólo en el método de cálculo que es utilizado para dividir los cuadrantes.

La transición de una casa a otro no es tan clara como la de un signo a otro. Los planetas que ocupan una posición hacia el final de una casa a menudo son interpretados como si pertenecieran a la siguiente.

El Horizonte

Ascendente y Descendente.

El individuo y su complemento

El eje, que divide al horóscopo en lo más alto (el día) y lo más bajo (la noche), la mitad representa el horizonte local a la hora del nacimiento. Ese punto en que el horizonte oriental se cruza con la eclíptica es llamado el ascendente. Es el principio o la cúspide de la primera casa. En oposición a ello, en la cúspide de la séptima casa, encontramos al descendente. Los planetas encontrados cerca del ascendente al momento del nacimiento suben, o han subido recientemente, mientras los planetas cercanos al descendente se ponen.

El meridiano – Una división vertical

Origen y orientación:

El segundo eje importante en la división de las casas es el meridiano. Este divide al horóscopo en oriental (a la izquierda) occidental (a la derecha) y medio. El punto más alto de cruce de este eje con la eclíptica es llamado el Medio a Coeli (MC) o midheaven (mitad del cielo), el punto más bajo (situado bajo el horizonte) es llamado el Imum Coeli (IC). Los planetas cercanos al MC ocupan el posible lugar más alto en el cielo al momento del nacimiento, mientras los planetas cerca del IC hablarán bajo nuestros pies al otro lado de la tierra.

Casas astrológicas

Casa 1 (ascendente) – La personalidad individual:

Junto con el sol y la luna el ascendente es uno de los aspectos más importantes en un horóscopo. El signo situado al principio de la primera casa nos dice mucho acerca de la personalidad, el temperamento y la constitución de un individuo, representa nuestra reacción a las exposiciones inmediatas e instintivas, cómo nos presentamos ante el mundo. El planeta que gobierna el signo ascendente es súper importante para la interpretación.

Casa 2 – Valores y posesiones:

La segunda casa y sus ocupantes nos hablan acerca de las circunstancias materiales, el impulso codicioso y cómo lidiamos con las posesiones materiales. Esto incluye la relación con nuestro propio cuerpo.

Casa 3 – Comunicación

La tercera casa y cualquier planeta que la cupe nos habla de nuestros hermanos, la manera en la que nos comunicamos diariamente y las relaciones que determinan nuestra vida cotidiana.

Casa 4 – Raíces y Orígenes

Esta casa describe nuestros orígenes, el hogar paterno y las circunstancias que influyen en nuestra niñez y juventud. Describe cómo relacionamos a la “familia” con nuestra actitud hacia nuestro hogar. La imagen paterna y la relación con nuestros padrea verdaderos también se encuentran aquí.

Casa 5 – Placer y creatividad

La Sexualidad, el placer, la creatividad y el erotismo se encuentran en esta casa, junto con el juego en general y toda clase de expresión creadora. Esta casa también describe cómo nos relacionamos con los niños, el placer y la diversión simple.

Casa 6 – El Trabajo y la Rutina

La sexta casa describe las circunstancias que nos rodean en nuestro día a día, incluyendo el ámbito laboral, la rutina diaria y nuestro comportamiento hacia los subordinados. A nivel personal en esta casa está la higiene y el cuidado hacia nosotros mismos, así como la tendencia a adquirir ciertas enfermedades.

Casa 7 – Relaciones

El signo descendiente y los planetas que ocupan la séptima casa nos dicen cómo seleccionamos a nuestros socios, describimos las asociaciones y qué tipo de relaciones buscamos. A menudo somos atraídos involuntariamente a personas cuyos horóscopos llevan un énfasis fuerte en el signo de nuestra séptima casa.

Casa 8 – Pérdida y Propiedad Común

La octava casa nos muestra cómo relacionamos con bienes comunes y cómo tratamos con las pérdidas materiales. Los impuestos que recaudamos cada año es un buen ejemplo para esta casa y expone cuán relacionadas son estas áreas. La astrología tradicional establece que esta casa tiene una afinidad a la muerte y todos los fenómenos metafísicos,  entonces la muerte sería la última pérdida material. Entre otras cosas, el estudio de la metafísica puede ser una manera muy diferenciada de tratar con esta pérdida, que viene inevitablemente a todos nosotros.

Casa 9 – las Filosofías y los Países lejanos.

La novena casa describe hacia donde se inclina nuestra espiritualidad, nuestra filosofía de  vida y cosmovisión, de hecho menudo estas características son influenciadas por viajes a países extranjeros. Las actitudes cultivadas y formadas en esta casa pueden influir mucho asuntos relacionados con la casa 10.

Casa 10  – Ocupación

Esta casa posee una importancia particular,  ya que afecta no sólo la elección de nuestra de profesión  sino también las bases de nuestro desarrollo general, de lo que llegamos a ser. Esto continúa a través de nuestras vidas. Según la tradición, como experiencia más reciente, esta casa describe la imagen de madre y la relación con nuestra madre verdadera.

Casa 11 – Amigos y Conocidos

La undécima casa describe cómo nos relacionamos con amigos, con benefactores, maestros y personas que nos desean bien o de quien podemos aprender, también nos muestra como nos desenvolveríamos  en ciertos roles. Esta casa muestra cómo nos relacionamos con la sociedad en la que vivimos.

Casa 12 – Más allá de la Personal

Esta casa representa esas esferas de la vida en la que el individuo no finge, donde damos un paso atrás para coger impulso hacia pasos más grandes o nos perdemos para quedarnos estancados. La astrología tradicional observa hospitales, prisiones e instituciones psiquiátricas en esta casa. También es asociado con monasterios y cualquier otro lugare para hacer retiros espirituales.