La luna en los elementos: aire, fuego, tierra y agua


En un anterior artículo decía que hay cuatro formas (categorías) principales de gestionar la seguridad, cada una se corresponde con un elemento.

Cuando entendamos las cosas que todas nuestras necesidades de seguridad tienen en común, será más fácil identificar los puntos específicos.

Cada estilo fundamental tiene un foco distinto en lo que nos hace sentir seguros.

  • El Fuego necesita ser capaz de actuar para sentirse seguro.
  • La Tierra necesita límites y estructuras para sentirse segura.
  • El Aire necesita comunicación e interacción social para sentirse seguro.
  • El Agua necesita conexiones emocionales para sentirse segura.

Vamos a analizarlos en detalle.

Necesitas conocer la posición de tu luna en el momento de tu nacimiento.

Astroworld lo calcula con precisión.

Control de Seguridad del Fuego

El elemento fuego tiene que ver con la acción. El fuego es apasionado e intenso, y está muy preocupado por la expresión e identidad individual. Si tu Luna está en Aries, Leo o Sagitario tienes las necesidades de Seguridad propias de Fuego.

Cuándo te sientes seguro: Te sientes más seguro cuando te sientes capaz de actuar. Necesitas ser libre para expresarte y para perseguir tus sueños y deseos. El Fuego es el elemento más activo y más apasionado. Mantener y definir tu identidad es muy importante para ti. Necesitas experimentar la verdad de quien eres como individuo, y necesitas poder actuar basándote en esa verdad.

Cuándo te sientes amenazado: En cualquier momento que te sientas limitado y no puedas expresar tu verdadera naturaleza te sentirás amenazado. Esto puede ocurrid de varias formas. No te sentirás cómodo con límites muy estrictos, sobre todo cuando los imponga otra gente. Necesitas sentirte seguro para actuar de inmediato – mientras otros insisten en que esperes, que pienses las cosas, o que solo actúes cuando es práctico o apropiado, lo que te frustrará mucho. Puedes encontrar esta necesidad de compromiso como algo amenazador, especialmente cuando te sientes presionado a cambiar tu forma de ser o expresarte.

Reacción instintiva ante la amenaza: Cuando te sientes amenazado tu reacción instintiva es disparar primero y preguntar después. Tienes una tolerancia mínima al sentimiento de inseguridad, y siempre intestas hacer algo para eliminar esa amenaza. Puedes pelear, dar un puñetazo o simplemente abandonar el entorno hostil, puedes incluso hacerlo todo a la vez, pero la cuestión es que algo harás. Afrontarás cada situación amenazadora conforme ocurra.

Expresar emociones: El fuego es el elemento más apasionado, y tiendes a expresar tus emociones con gran intensidad. Tienes el don de poder sentirte cómodo con los extremos, de la alegría al odio. Las emociones más sutiles tienen menos interés para ti. Expresas tus emociones de forma inmediata y completa – no te gusta guardarte tus sentimientos. Para ti es muy importante sentir que has expresado lo que querías en el momento. Una vez que hayas expresado tus emociones, sin embargo, todo se termina. No te recreas en emociones pasadas y no te lames viejas heridas.

Cuidar y proteger a otros: Educas y proteges a otros haciendo cosas por ellos. Muestras que te importan dando cosas de ti mismo – tu tiempo, energía y esencia.

Cuándo te sientes protegido: Para ti, las acciones siempre hablarán más alto que las palabras. Te sientes protegido cuando otros actúan en tu beneficio. Por supuesto, prefieres hacer las cosas tu mismo, pero si te das cuenta de que necesitas delegar en otros, tienen que probarte que son aptos para la tarea.

 

Control de Seguridad de la Tierra

El elemento de la Tierra está en el plano físico y material. La Tierra está cimentada, es estable y práctica. Si tu Luna está en Tauro, Virgo o Capricornio tienes las necesidades de Seguridad de la Tierra.

Cuándo te sientes seguro: Si tienes una Luna en Tierra, te sientes más seguro cuando tienes límites definidos. Prefieres las cosas a ser práctico y concreto. Te gusta el mundo físico, y te sientes confortable con tus sentidos, en especial el sentido del tacto. Las palabras no te importan: no son duraderas. Lo que a ti te importa son los resultados, cosas que se pueden ver y sentir, cosas que son prácticas y tangibles y sean duraderas. Necesitas tomarte tu tiempo, y medir las consecuencias de tus acciones y elecciones. Valoras la lealtad, y siempre intentas mantener tus promesas y responsabilidades. Te sientes más cómodo cuando tu vida es estable y de alguna forma predecible. El contacto físico es importante para ti, sobre todo en las relaciones íntimas.

Cuándo te sientes amenazado: Encuentras situaciones abstractas, imprácticas o indefinidas que te hacen sentir incomodo. No te gusta sentirte presionado, y te sientes amenazado cuando otros te presionan para actuar y tomar decisiones antes de estar preparado para hacerlo. La lealtad es muy importante para ti, y cuando otros no son leales contigo te supone un gran problema. Te sientes seguro en las estructuras definidas, con límites y reglas que te hacen sentir seguro. Cuando estas estructuras no existen, o cuando otros las ignoran, te sientes muy amenazado.

Reacción instintiva ante la amenaza: Cuando te sientes amenazado, vas a lo físico y material en busca de confort y protección. Haces todo lo que puedes para sentirte de nuevo seguro. Buscas estructuras familiares solidas. Buscas figuras autoritarias y estableces precedentes para apoyar tus reacciones y tus elecciones. Bajas las escotillas y te encierras en las trincheras y esperas ahí cualquier ataque.

Expresar emociones: Te sientes muy cómodo expresando y experimentado emociones, y tienes un temperamento muy tranquilo, sobre todo porque piensas antes de reaccionar. Experimentas todas las emociones, sin embargo te preocupa que solo puedas expresar parcialmente tus emociones, de una forma práctica y responsable.

Cuidar y proteger a otros: Nutres y proteges a otros a través del plano físico y material. Te gusta hacer regalos a otros para expresar que te importan. Dado que el confort físico es tan importante para ti, te gusta asegurarte de que los demás se sienten así.

Cuándo te sientes protegido: Te sientes más protegido cuando estas rodeado de cosas confortables, familiares y sensuales. En las relaciones románticas e íntimas es muy importante para ti estar físicamente cerca de tu pareja. La conexión física te ayuda a sentir que tu vida será constante, regular y sin cambios; en otras palabras, te hace sentir seguro.

 

Control de Seguridad del Aire

El elemento Aire opera en el plano social, mental e intelectual. El Aire funciona en la superficie, explorando y haciendo conexiones. Si tu Luna está en Géminis, Libra o Acuario, tienes las necesidades de Seguridad del Aire.

Cuándo te sientes seguro: Si tienes una Lista de Seguridad del Aire las palabras son extremadamente importantes para ti. Te sientes seguro cuando entiendes una situación. Te gusta la racionalidad, la lógica y el intelecto. El Aire es el elemento más social de todos, por lo tanto también es el que está más preocupado por las relaciones. Te sientes más seguro cuando eres capaz de conectar con otras personas y experimentar en tu entorno. Necesitas ser capaz de intercambiar ideas y explorar diferentes perspectivas y puntos de vista. Creces con el intercambio de ideas e información. Necesitas sentirte libre, y necesitas seguir moviéndote.

Cuándo te sientes amenazado: Te sientes más amenazado cuando te enfrentas con limitaciones, restricciones o barreras muy fuertes. La seguridad para ti tiene que ver con la libertad de moverte y explorar, y la habilidad para experimentar nuevas ideas y perspectivas. Cualquier cosa que te frene o te obligue a centrarte demasiado en una idea te hará sentir inseguro. Te sientes amenazado cuando otros te fuerzan a considerar las aplicaciones prácticas de tus ideas. También te sientes amenazado cuando te ves obligado a explorar o expresar emociones muy profundas. Finalmente, te sentirás amenazado cuando se te niegue el contacto social, o no te sientas estimulado mental o intelectualmente.

Reacción instintiva ante la amenaza: Cuando te sientes amenazado, te sumerges en tus pensamientos para recapacitar, razonar o hablar contigo mismo en una situación más segura. Para ti, la seguridad siempre está relacionada con la libertad – sobre todo la libertad de explorar tu mente, tu intelecto y tu imaginación. Las palabras y las ideas siempre son tu primera línea de defensa. Usaras tu encanto, tu diplomacia y tu inteligencia para buscar el camino a la libertad. Si esto no funciona te refugiaras en tu mente, distanciándote de la situación.

Expresar emociones: El Aire no se siente cómodo con las emociones. Las emociones son, por su naturaleza, irracionales e impredecibles. El Aire está mucho más confortable con las cosas lógicas y de fácil comprensión, porque el Aire está centrado en la superficie, y está más cómodo con las emociones agradables, y prefiere ignorar cualquier sentimiento más profundo.

Cuidar y proteger a otros: Las palabras son tu primera elección para alimentar a otros. Quieres ayudar a otros a entender que están seguros y protegidos. Prefieres decirles a otros que estás allí para ellos, que te preocupan, y que los mantendrás a salvo. Para ti, decir las palabras es suficiente para convertirlas en realidad.

Cuándo te sientes protegido: Te sientes protegido cuando otros te dicen que se preocupan por ti y que estás seguro. Cuando te sientes vulnerable quieres una explicación lógica de la situación para poder entenderla en un nivel intelectual. Confías en lo que te dicen porque las palabras te ayudan a sentirte seguro.

 

Control de seguridad del Agua

El elemento del Agua opera en el plano emocional y espiritual. El Agua necesita formar conexiones emocionales y explorar nuestra espiritualidad desde lo más profundo. Tienes las necesidad des de Seguridad del Agua si tu Luna está en Cáncer, Escorpio o Piscis.

Sientes Seguridad Cuando: Si tienes tu Luna en Agua, te sientes más seguro cuando eres capaz de compartir tus conexiones emocionales con otros. Las apariencias no te importan, lo que te importa es cómo te sientes. Necesitas compartir tus sentimientos, y necesitas que los demás los compartan contigo. Las palabras no son importantes para ti – lo que importa para ti son los sentimientos detrás de las palabras. En tu Lista de Seguridad es muy importante la pregunta “¿Esto es familiar?”. Cuanto más confortables y familiares sean tus entornos, más seguro te sentirás.

Cuándo te sientes amenazado: Te sientes más amenazado cuando no eres capaz de crear o mantener conexiones emocionales y energéticas con otros. Te sentirás especialmente inseguro cuando te corten en mitad de una frase o te manden callar. La principal motivación del Agua es reconectar con la Fuente y experimentar la verdad de que somos parte de Lo Que Es. Los buenos límites son importantes, sobre todo cuando tenemos en cuenta las conexiones emocionales. Necesitas límites para realzar la seguridad y fuerza de estas conexiones, no para prevenirlas.

Reacción instintiva ante la amenaza: Cuando te sientes amenazado, tu reacción instintiva es crear nuevas conexiones emocionales. Dependiendo de la naturaleza de la amenaza, también puedes retraerte en ti mismo para curar tus heridas.

Expresar emociones: Si tienes tu Luna en Agua, experimentas las emociones de forma más intensa y profunda que cualquier otro elemento. Eres capaz de aferrarte más fuerte y durante más tiempo a tus emociones que cualquier otro elemento.

Cuidar y proteger a otros: El elemento del Agua a menudo tiene un fuerte sentimiento maternal y protector. Quiere proporcional soporte emocional y confort para la gente a la que amas. Intentas que los demás se sientan seguros compartiendo tus emociones con ellos, y animándolos a compartir sus emociones, esperanzas y miedos contigo. Tiendes a aceptar las responsabilidades de otros en un esfuerzo por protegerlos. Este es un instinto “maternal” para mantener a tus seres queridos fuera de peligro, e incluso para soportar tú su dolor. Debes tener mucho cuidado con esto, no suele ser bueno el asumir estas responsabilidades por otros.

Cuándo te sientes protegido: Te sientes protegido cuando otros inician conexiones emociones contigo. Cuanto más cercano sea ese vinculo emocional, más protegido te sentirás. También te sentirás protegido cuando otros intenten protegerte del daño, las cargas, responsabilidades y dolor del mundo. De una forma más primitiva, puede que desees volver al útero materno, donde estabas caliente, seguro, protegido, sobre todo, completamente conectado con tu madre y la Fuente. En un nivel mas practico, te sentirás protegido cuando otros traten de disipar tu dolor.

Analizaremos a partir de ahora en los siguientes artículos la posición de la Luna en cada uno de los 12 signos del zodiaco.


¡ No copies, comparte!