astrologia

La interpretación astrológica


astrologiaEtapas de la interpretación astrológica. La interpretación astrológica es un fenómeno complejo y sin dudas no es una ciencia exacta. Como sistema simbólico, la valoración de los símbolos es diferente para cada persona. En la interpretación, hay un proceso de traducción y combinación de las claves esenciales de cada símbolo astrológico, que se conjuga con la experiencia, el conocimiento y las características personales de cada astrólogo.

En todo proceso de aprendizaje llega un momento en que tenemos que detenernos, reunir todo el material y dar el siguiente paso, aplicar todo lo que hemos aprendido y llevarlo a hechos en la práctica. Partiendo de la introducción de la fecha de nacimiento exacta de una persona que conozcamos en un programa como ASTROWORLD, obtenemos el gráfico y el proceso a seguir es la interpretación de dicho gráfico. Para esto te ofrecemos las fases de la interpretación de una carta astral. Lee atentamente y sigue estos pasos para una interpretación acertada.

Primera fase: Visión general:

  1. Énfasis Norte/Sur, Este/Oeste. ¿Cuántos planetas hay encima o debajo del horizonte, al Este o al Oeste del Meridiano?
  2. Estructuras de la carta (cuenco, cubo, locomotora, balanza, extendida, esparcida, bulto, abanico, o sin forma determinada).
  3. Énfasis de las casas. ¿Cuántos planetas angulares, sucedentes o cadentes hay?¿Cuántos se hallan en las casas vitales, de sustancia, de relaciones o terminales?
  4. Elementos y cualidades. ¿Hay alguna dominante, y tiene esta persona un tipo determinado? (Predominio de cardinal/fuego sería un tipo Aries, por ejemplo). O bien ¿falta alguna cualidad o elemento?
  5. ¿Hay un último dispositor? ¿Hay recepciones mutuas? ¿Qué planeta es el regente de la carta?
  6. ¿Cuántos planetas están dignificados? ¿y exaltados? ¿Y en su detrimento o caída?
  7. Al estudiar los aspectos, debe tomarse  en cuenta cualquier aspecto compuesto (grandes cruces, cuadraturas en T, grandes trígonos, yods y todos los demás). Hay que anotar, también, si hay un stellium, o si un planeta parece mas importante por estar elevado en el horóscopo, o por recibir la mayor cantidad de aspectos.
  8. Debe combinar el Sol, la Luna y el ascendente para obtener un sentido general de la persona de a que trata.
  9. Para usarlo más tarde en la interpretación, debe tomarse nota de los grados críticos, de los planetas en aparición oriental, estrellas fijas importantes, el punto de eclipse prenatal, las partes árabes que decida, el vértex, si desea, y la tierra (una vez más, solo si el lector quiere usarla). Debe anotar también si hay interceptación, o planetas retrógrados.

Al combinar los pasos de (a) hasta (h), se obtiene un cierto conocimientos del individuo. Cuando el lector se disponga a interpretar cada parte de la carta, debe siempre conservar en su mente esta visión general.

Segunda fase: interpretación de cada una de las áreas de la carta.

Al describir cualquier planeta de la carta, debe tenerse en mente siempre lo siguiente:

  1. La naturaleza básica del planeta. (Luna = emociones , Marte = impulso, etc.)
  2. El signo en el que se encuentra el planeta. (Para el Sol, la Luna y el ascendente debe añadirse el decanto)
  3. El signo en el que se encuentra el planeta. (Mercurio en Capricornio, ¿En qué signo y en qué casa está Saturno?) Esto nos proporciona un nuevo matiz.
  4. La casa regida por el planeta. (Mercurio rige dos casas: las que tienen a Géminis y a Virgo en la cúspide)
  5. La casa en la que el planeta está situado (Mercurio en la segunda casa obrará distinto a Mercurio en la cuarta).
  6. Todos los aspectos que este planeta haga.
  7. Consideraciones especiales: ¿se halla el planeta en un grado crítico? ¿Está en conjunción con una estrella fija? ¿Está interceptado, retrógado o estacionario, elevado, dignificado, exaltado, en detrimento o caída?

Puesto que el Sol es el corazón de la carta, recomendamos que se empiece por éste al emprender la segunda fase que acabamos de apuntar. Inmediatamente después se describe la Luna, seguida por el ascendente.

Estate atento a nuestras publicaciones, próximamente te daremos datos importantes a tener en cuenta al momento de interpretar una casa.

          


Autor Francisco

Francisco Lorenzo Co-autor de Astroworld y creador astroworld.es

Sígueme: