Dos métodos astrólogicos para conocerte mejor


Con este artículo iniciamos una serie dedicada al análisis astrológico de nuestras cartas astrales con la intención de que cada uno de nosotros pueda analizar por sí mismo o por sí misma  una carta astral. Es una acercamiento al análisis astrológico que da por supuesto unos conocimientos básicos de astrología.

En este primer capítulo de la serie sobre la interpretación de una carta astral nos adentramos en el mundo de los “patrones”.

Una carta astrológica en su totalidad, con su red de planetas, signos casas y aspectos, es tan compleja como el cuerpo humano e igual de complicada de entender. Pero, por fortuna, para dedicarte al ámbito de la astrología, no tienes que haber estudiado física. No obstante,  sí necesitas un sistema y más si acabas de empezar.

Así pues, ¿qué debemos hacer si buscamos interpretar correctamente una carta astral? En primer lugar, tendremos que definir los patrones generales que marcan a las cartas astrales. Si echas un vistazo a algunas cartas podrás ver que en muchas los planetas  se amontonan en una parte del círculo mientras que en otras están esparcidos. Estas agrupaciones pueden ser muy reveladoras. Destacamos dos formas de explicar este tipo de configuraciones[1], que fácilmente puedes observar con el modelo de gráfico (Mandala) que ofrece Astroworld XXI:

mandala

Análisis del hemisferio: este método divide el círculo de la carta en mitades horizontales y verticales, y cuenta cuantos planetas hay en cada lado. Para ejecutar este método debemos, primero, localizar la línea de horizonte,  o lo que es lo mismo, la línea que va del ascendente al descendente.  Si la mayoría de los planetas están arriba eres una persona extrovertida, y si están abajo eres una persona introvertida.

En segundo lugar, debemos dividir  la carta por el meridiano que va desde el MC (medio cielo) hasta el FC (fondo de cielo). Esta línea parte el horóscopo en dos sectores: el hemisferio este a la izquierda y el oeste a la derecha. Al igual que en el anterior, si sucede que la mayoría de los plantas están en la parte este significará que tienes una gran capacidad para crear tus propias oportunidades, y no sólo eso sino que eres muy independiente, y en ciertos momentos intolerante con aquellos que no hagan las cosas a tu manera.

Mientras que si la mayoría se sitúa en la parte oeste significará que dependes más de las circunstancias. Necesitas aprovechar el momento y sientes que tienes que ceder ante las peticiones de los demás para tener éxito.

No obstante, la mayoría de la gente e incluso los mejores de los mejores, tienen planetas a ambos lados. Y es que ya lo decía Aristóteles: “La virtud está en el término medio“.

Así pues, para finalizar con este primer método, cabe recordar que el ascendente simboliza la personalidad superficial; el descendente la cercanía al matrimonio y las relaciones; el MC describe la ambición y la imagen pública; y el FC indica la actitud hacia el hogar y la familia.

Análisis de los patrones: identificamos, gracias a Marc Edmund Jones (un libra), siete patrones planetarios los cuales han investigado muchos astrólogos. Éstos son:

bulto

  • Bulto: Si todos tus planetas están concentrados en cuatro signos o en un trígono, tienes una carta tipo bulto, independientemente de donde estén situados. Este patrón te garantiza concentración, intereses firmes, confianza y fortaleza personal. Pero también te limita pues tienes mayor dificultad para ser consciente de tus debilidades. Como Bush Jr.

taza

  • Taza: Si tus planetas cubren más de 120º pero menos de 180º , tienes una carta de tipo taza. Este patrón puede crear un sentimiento de frustración por carencia combinado con la determinación de llenar ese vacío. Estas personas suelen ser activistas. Como Abraham Lincoln o Van Gogh

balde

  • Balde: Igual que la taza solo que un planeta ( o dos en conjunto) está separado del resto. Ese planeta solitario es el que es el asa y además suele reclamar atención. De hecho, es tan peculiar que a veces incluso éste describe a la persona de manera peculiar.

locomotora

  • Locomotora: Si los diez planetas de tu carta se alinean en dos terceras partes del zodiaco, tienes objetivos, resistencia y practicidad. Los dos planetas más importantes son el primero y el último que ayudan a guiar a esa locomotora que se tiene por carta.

salpicadura

  • Salpicadura: Los planetas de este patrón están esparcidos más o menos juntos por toda la rueda, con puntos vacíos porque hay diez planetas y doce signos. Con este patrón tienes una vida llena de experiencias para disfrutarla. El problema es que, al igual que tu patrón, desparramas tu energía e intereses con demasiada facilidad.

tripode

  • Trípode: En este patrón, los planetas se distribuyen por toda la carta en grupos de tres o más. Las personas con este patrón (como Fidel Castro) son individualistas.

reloj-arena

  • El reloj de arena: Si tienes dos grupos de planetas opuestos separados por dos casas vacías a cada lado, estás siempre balanceándote arriba y abajo entre las circunstancias y las experiencias. Eres un excelente mediador, juez y administrador. Puede que sientas tu interior divido porque tienes dos juegos de necesidades y de talentos y puede costarte satisfacer ambas cosas. Frank Sinatra y Mariah Carey son dos personas con este tipo de patrón.

Y con esto hemos visto una de las dos posibles herramientas a la hora de interpretar una carta astral, no obstante, no sólo con esto podremos dar una buena interpretación. Ahora necesitaremos profundizar más en la terminología y aclarar ciertos términos. Sin embargo, como una primera base, además de ayudarnos a entrar poco a poco en la astrología,  nos servirá para guiarnos en el próximo artículo.

[1] Los dos métodos se basan únicamente en los patrones, no en los signos o planetas específicos.


  • Marian Barbero

    Muy bueno este artículo, y muy útil para ir comprendiendo las cartas astrales. Me gustaría saber cada cuanto tiempo los vas a publicar. Me ha sido de mucha ayuda. Enhorabuena, como siempre, por tu magnífica página.

  • Francisco José Lorenzo Quiles

    Hola, gracias por el comentario. Mañana tengo previsto el siguiente. Van a ser una serie que aborde los elementos básicos y algún aspecto más avanzado. Espero que sirvan para algo que ese es el propósito… 🙂

  • Pingback: Tu esencia astrológica: descúbrela()

  • Francisco José Lorenzo Quiles

    Aquí tiene ya la segunda parte. espero que le guste: http://astroworld.es/esencia-astrologica-descubrela/

  • Muchas Gracias, me ayuda para mejorar la información que suministro en las cartas que me piden.